ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1]

DIAGNOSTICO

DE LA

CULTURA ORGANIZACIONAL

Actividad nro. 1

Prof. Ma. Celeste Trípodi

Alumna Laura Costamagna

Fecha de Entrega: 16/08/2015

Trabajo Práctico Tarjeta Naranja

Tarjeta Naranja es la principal emisora de tarjetas de crédito del país y una de las organizaciones con más trayectoria entre las empresas con mejor clima laboral.                                                                                                                                                     Ofrece un producto que no solo es financiero sino que también es cultural y emocional, construido en gran medida a través de una sólida relación con los clientes basada en valores compartidos. 

Para la empresa sus colaboradores constituyen un factor clave en esta construcción y son responsables directos del posicionamiento de la compañía. Por eso, las políticas de Recursos Humanos son altamente prioritarias y se encuentran alineadas a la estrategia del negocio. Así, resulta clave enlazar el desarrollo de la estrategia y los objetivos organizacionales, con su filosofía y cultura organizacional. De esta manera, los intangibles se transforman en elementos vitales para que la propuesta de valor que ofrece a los clientes se vuelva posible. 

¿Cree que el programa de socialización que utiliza la empresa es correcto? ¿Por qué?

La socialización es el proceso por el cual las personas van adquiriendo progresivamente aspectos de actitud, comportamiento y valores que son comprendidos y aceptados por el nuevo empleado.

Creo que el programa de socialización que utiliza la empresa Tarjeta Naranja es correcto, porque lo que pretende lograr la empresa es que el nuevo ingresante se introduzca en el espíritu naranja desde el primer día a través del "contagio" de la cultura.

Durante el primer día del programa se introducen la filosofía, la misión, la visión, los valores, la estrategia, la historia y la política de calidad de la organización. En la segunda jornada, se explican las características básicas del negocio, su funcionamiento, y los productos y servicios que ofrece Tarjeta Naranja. Luego, el nuevo colaborador recibe capacitaciones sobre conocimientos específicos del puesto que ocupará.

¿Cuáles son los valores que pregona el Presidente de Tarjeta Naranja y que hacen a la identidad de la empresa?

VALORES: Los valores describen el ideal de empresa que se quiere alcanzar. Conforman las normas de trabajo y convivencia; son pautas que estamos dispuestos a defender siempre. Son las politicas que ha expresado una persona con la total convicción que servirá para solucionar un problema.

El presidente de tarjeta naranja pregona sobre los siguientes valores:

-oportunidades para crecer y desarrollarse

-alegria del trabajo

-comodidad y libertad en el trabajo

-abrazos y apreton de manos

-empatia para ponerse en el lugar del otro

-calidez

-respeto a las pesonas

-capacidad para entenderlas, escucharlas

-amor, amistad, imaginación, capacidad de soñar, solidaridad

-"la igualdad de oportunidades en el proceso de reclutamiento y selección sin exclusiones de ningún tipo".

¿Qué artefactos logra identificar? ¿Y qué presunciones?

Producciones (artefactos y creaciones): es el nivel más visible de la cultura. Son visibles pero difíciles de descifrar lo que en el fondo reflejan.

Los artefactos que logro identificar son:

El lenguaje que utilizan los miembros de la empresa para comunicar, ya que es claro, compartido y habla de la organización como un todo para todos.

Cuando un nuevo colaborador ingresa a Tarjeta Naranja, siente la conducta flexible que predomina en todos los niveles de la compañia.

En Tarjeta Naranja se trabaja con alegría, y esto se ve reflejado en las decoraciones de los ambientes de la organización, en la vestimenta de los empleados; el  naranja como color representa la fuerza, el empuje, la pasión, la juventud.

En cuanto a las presunciones básicas y creencias que comparten los miembros de la organización, las cuales operan de manera inconsciente, es necesario seguir el eje de la historia organizacional, para comprender cuales fueron los valores, creencias y presunciones básicas que los fundadores y líderes claves impusieron y que a lo largo del tiempo se fueron convirtiendo en “verdades incuestionables”. Para lograr entender el nivel más profundo de la cultura organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com