ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico de Cultura y Clima Organizacional


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Alumno: Greissy Verenice Urias Ortiz

Matricula:161285

Grupo: II89

Materia: Gestión dinámica de la estructura organizacional.

Maestro: Juan Manuel Sánchez Andrade.

Actividad 3. Diagnóstico de cultura y clima organizacional.

Culiacán, Sinaloa a 26 de septiembre de 2022

Introducción.

En base a lo aprendido en la materia en curso identificada como “Gestión dinámica de la estructura organizacional”, el presente reporte trata del diagnóstico y análisis de la cultura y clima organizacional, el cual es realizado mediante la aplicación de las herramientas de análisis de información de los siguientes rubros:  Misión, visión, estructura, relaciones, recompensas, mecanismos de apoyo y liderazgo.

Por lo anterior, la empresa de la cual se enfoca este documento es identificada como Cementos de México S. A. B. de C. V. por sus siglas CEMEX, la cual es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en América, Europa, África, Medio Oriente y Asia, pues ofrece productos y servicio a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo.

En este sentido en el actual documento tiene como objetivo principal “Aplicar los conceptos aprendidos en el bloque 3 para diagnosticar el clima y cultura organizacional de una empresa.” (IEU Universidad, 2022).

Por lo que su aplicación en este reporte es elaborada y argumentada de acuerdo con lo aprendido en la materia en curso y de las literaturas proporcionadas por la Universidad IEU.

Desarrollo.

Si bien, con respecto a la dinámica actual en la que vivimos, cada organización se ve en la necesidad de adaptarse a distintos desafíos que imponen el desarrollo tecnológico actual y el proceso de globalización, por lo que el autor Richard Daft, menciona que las organizaciones no están exentas de una dinámica global, que buscan también adaptarse de forma continua a los cambios que le impone su entorno.

Por otra parte, las organizaciones se ven obligadas a adaptarse a ciertas culturas organizacionales y a la vez ser mediador del ambiente laboral con el fin de que se lleven a cabo los sistemas logísticos de la mejor manera y así cumplir con sus metas y objetivos planteados.

Por lo anterior, de acuerdo con el autor Chiavenato (2009), la cultura organizacional se puede definir como el “sistema de creencias y valores compartidos que se desarrolla dentro de una organización o una de sus unidades y guía el comportamiento de sus miembros” (Chiavenato, 2009, p. 492).

Así mismo, la cultura organizacional se integra por tres capas, las cuales son: artefactos y creaciones visibles, valores y premisas básicas. A estas capas, Chiavenato (2009) les agrega una cuarta, que son las pautas del comportamiento.

Por su parte, con respecto al clima organizacional Matteson (2006) es el “conjunto de propiedades del ambiente laboral que los empleados perciben de manera directa o indirecta y se considera una de las principales fuerzas que influye en su comportamiento” (p. 630).

De lo anterior, es posible asumir para el estudio del clima organizacional algunas de sus características:

1) Es multidimensional, es decir, consta de varios aspectos que hay que tener en

cuenta.

2) Es original, cada organización tiene su propio clima laboral.

3) Ejerce una influencia estable y relativamente perdurable sobre el comportamiento de las personas que forman la organización.

4) Es fragmentario, puede subdividirse en varios microclimas según el departamento, sección u organización de que se trate.

Por lo anterior, el presente reporte trata acerca de la elaboración de un diagnóstico para identificar el clima y la cultura organizacional de la empresa identificada como Cementos de México, S.A.B. de C.V., conocida como “Cemex”, lo anterior es realizado mediante el análisis de diversos rubros tales como: Misión y visión, estructura, relaciones., recompensas, mecanismos de apoyo y liderazgo.

Por lo que la empresa a analizar antes mencionada es una empresa multinacional mexicana dedicada a la industria de la construcción, la cual fue fundada en 1906 en la ciudad de Monterrey, México con la apertura de la planta de Cementos Hidalgo, esta empresa se enfoca en cuatro negocios principales: Cemento, Concreto, Agregados y Soluciones Urbanas, pues ofrece productos y servicio a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo, por consiguiente, tiene como misión:

“Crear valor sostenible al proveer productos y soluciones líderes en la industria para satisfacer las necesidades de construcción de nuestros clientes en todo el mundo.”

Así mismo Cemex es considerada la principal empresa productora de concreto premezclado, con una capacidad de producción de aproximadamente 92 millones de toneladas anuales, atendiendo así los mercados de AméricaEuropaAsiaÁfrica y Medio Oriente, por lo que en el año 2021 en la

lista Forbes Global 2000 , Cemex fue clasificada como la 1178.ª empresa cotizada más grande del mundo, con ventas anuales de casi 13 000 millones de dólares.2 La compañía mexicana ocupa el tercer lugar mundial en ventas de cemento.

Si bien, con respecto al sistema logístico de esta empresa es un elemento de gran relevancia ya que es llevado a cabo mediante 78 centros de distribución y terminales ferroviarias y marítimas ubicadas en todo México.

Por lo anterior, Cemex ofrece servicios de transporte, almacenaje y maniobras para hacer eficiente y seguro el suministro de insumos y distribución de productos de sus clientes, pues tiene la capacidad de para mover graneles minerales, carga pesada paletizada, concreto, agregados, materiales para la construcción, entre otros, brindando servicios de flete terrestre, marítimo y férreo con unidades de su propia flotilla de camiones y furgones, así como camiones e instalaciones de ferrocarril arrendadas, los cuales son operados mediante personal capacitado y un sistema de monitoreo vía GPS las 24 horas del día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (412.9 Kb)   docx (296 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com