ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO ORGANIZACIÓN COMUNITARIA “ELIGE VIVIR BIEN, VIVE FELIZ”


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  6.718 Palabras (27 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

PRACTICA PROFESIONAL GRUPO

DIAGNOSTICO ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

“ELIGE VIVIR BIEN, VIVE FELIZ”

PROFESORA        :        Srta. Verónica Altamirano Hernández.

ALUMNOS        :        Jessica Veloso Ramírez.

                        Cristian Marimán Díaz.

                        Patricia Cárdenas Sancristoful.

PUNTA ARENAS, Diciembre de 2013.

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………….. Pág. 3

I.- Diagnostico General………………………………………………….. ..Pág. 4

1.1 Caracterización de la unidad de trabajo………………………….. …Pág. 4

1.1.1 Organización que acoge al grupo………………………………… .Pág. 4-5

1.1.2 Grupo de trabajo……………………………………………………. .Pág. 5-11

1.1.3 Marco de Referencia……………………………………………….. .Pág. 12-16

1.1.4 Metodología………………………………………………………......Pág. 17-19

1.1.5 Foda del grupo…………………………………………………………Pág. 19

1.1.6 Todas las problemáticas del grupo……………………………….. .Pág. 20

1.1.7 Hipótesis……………………………………………………………… Pág. 20

1.1.8 Variables Identificadas……………………………………………… .Pág. 21

1.1.9 Jerarquización de los problemas………………………………….. ..Pág. 21-22

1.1.10 Recursos disponibles………………………………………………..Pág. 23

II.- Diagnóstico Especifico…………………………………………………..Pág. 24

2.1 Determinación del problema a abordar……………………………….Pág. 24

2.1.1 Fundamentación……………………………………………………....Pág. 24

2.1.2 Enfoque sistemático…………………………………………………. Pág. 24-26

Bibliografía…………………………………………………………………… Pág. 27

INTRODUCCIÓN

El presente Diagnóstico es realizado a 17 jóvenes pertenecientes a la Organización Comunitaria “Elige Vivir Bien, Vive Feliz” de la ciudad de Punta Arenas.  En el desarrollo de este trabajo se dará a conocer su historia grupal, el objetivo que los guía para el logro de sus metas, como también las características que tienen como grupo de jóvenes.  Además, daremos a conocer la etapa en la cual se encuentra esta agrupación, que tipos de grupos y subgrupos encontramos al interior de éste, estilos de liderazgo, relaciones sociales que se observan, la comunicación existente, tipo de clima, roles y cómo es el proceso de la toma de decisiones.

Nos referiremos a los  recursos y capacidades con los que cuenta esta agrupación haciendo referencia a la teoría de recursos y capacidades (Barney 1991), así como asimilaremos el contexto político y social a su realidad grupal, además, daremos a conocer   las técnicas del trabajo utilizadas, como el  Foda, árbol de problemas, veremos como el enfoque sistémico llevado a la realidad del grupo afecta e influye tanto positiva como negativamente en el desarrollo de la agrupación.


  1. DIAGNÓSTICO GENERAL

  1.      CARACTERIZACIÓN DE LA UNIDAD DE TRABAJO.
  1. Organización que acoge al grupo.
  • Nombre                :        Organización Comunitaria “Elige vivir bien, vive feliz”.
  • Misión                :        Somos un grupo de jóvenes cuyo propósito es  trabajar en el cambio del pensamiento de las personas de la comunidad de Punta Arenas, a través del contacto directo persona a persona, entregando un mensaje positivo, llevando alegría y esperanza a la ciudadanía que se encuentra en estado depresivo.
  • Visión                :        Consolidarnos como un grupo reconocido de voluntariado juvenil, captando en el corto plazo la integración de nuevos integrantes con ganas de trabajar en pro de una comunidad más feliz.

                                     

  • Programa o Proyecto:        Campaña “Elige vivir bien, vive feliz”.

  • Perfil del Usuario:        17 jóvenes entre 15 y 18 años de edad, de los cuales  7 son mujeres y 10 varones.  Este grupo está conformado por jóvenes estudiantes de enseñanza media de diferentes establecimientos educacionales de la comuna de Punta Arenas, destacando que un 82.3% pertenecen a establecimientos de la congregación salesiana.

  • Cobertura        :        Comunidad de Punta Arenas.
  1. Grupo de trabajo.
  • Nombre del grupo        :        Organización Comunitaria “Elige vivir bien, vive feliz”.
  • Integrantes                :        17 jóvenes entre 15 y 18 años de edad, de los cuales  7 son mujeres y 10 varones.

Al analizar este grupo de jóvenes vemos que un 57.1% de ellos ingresa en la campaña por amistad hacia el gestor de la organización, lo que denota en un inicio una falta de compromiso con el fin de la campaña, esta situación ha ido cambiando con el correr de los meses puesto que han incorporado las actividades de la campaña como propias creando un sentido de identidad con ella.

  • Historial grupal        :        Este  grupo  se  inicia  gracias  a  las  gestiones y coordinación realizada por el gestor de la campaña, el cual a mediados del mes de Marzo del año 2013 comienza a reclutar integrantes que deseen formar parte de la campaña  “Elige vivir bien, vive feliz”, la cual se concreta con la obtención de su personalidad jurídica el 13 de Mayo de 2013, con una inscripción de 15 socios.

Desde Marzo a la fecha, esta agrupación ha tenido diversos contactos con la comunidad:

  • el primero de ellos dándose a conocer a través de la entrega de mensajes en el centro de Punta Arenas,
  • presentaciones en distintos establecimientos educacionales, para dar a conocer la campaña e invitar a jóvenes a integrarse a ella.
  • luego festejando el día de la madre y día del padre en el hall de zona Franca,
  • jornada de reflexión que fue realizada en el auditórium del instituto Don Bosco, esta actividad fue abierta a jóvenes que quisieran participar de ella, y
  •  por último realización de taller “Cultivando mis valores” en el jardín Semillita a solicitud de su Directora para trabajar con los niños valores, como la alegría, confianza, respeto, amor, amistad  y solidaridad, esta actividad duro aproximadamente 1 mes y medio.

  • Objetivo Grupal        :        “Cambiar y/o mejorar la manera de pensar  de los Puntarenenses, frente a diferentes situaciones negativas que se  presentan en su vida diaria”.
  • Caracterización        :        Este grupo de jóvenes, se caracteriza por ser un grupo que interactúa con otros, puesto que tienden a relacionarse con distintas organizaciones lo que les ha ampliado su vida social, pero siempre manteniendo la cohesión y la unión inicial, existe en ellos desarrollo del espíritu de grupo, esto ya que en las actividades realizadas durante el presente año siempre el grupo trabajo de manera ascendente, concretando sus metas como grupo no de manera individual.  Otra característica de estos jóvenes son sus actitudes, propias de la edad y de la etapa de vida en que se encuentran, adolescencia temprana, es muy propio de ellos la vergüenza, timidez, la depresión y la ira, lo que se manifiesta en que para ellos es más cómodo que quien lidera el grupo coordine y planifique ciertas actividades motivando a que ellos se inserten en estas cuando ya están planificadas teniendo las tareas claras que cada uno debe ejecutar.
  • Etapa grupal        :        Este   grupo  se   encuentra   en  la etapa   de organización, en esta etapa el grupo genera sus propios sistemas  que les permiten desarrollar la capacidad de autodirigirse o autogobernarse como tal, realizan actividades de coordinación de  funciones y trabajan en la conciencia de la organización y no en la autoridad, desarrollando un espíritu cooperativo estableciendo la división del trabajo de acuerdo a las habilidades de cada uno de sus integrantes, existe más dirección y consenso en relación a los objetivos que se plantearon en un inicio, se visualiza un espíritu de grupo entre sus integrantes ya que se muestra solidaridad entre ellos, con el correr del tiempo se pierde la singularidad del grupo, dando paso a la pluralidad, es decir, se comienza a utilizar el nosotros para referirse a la agrupación, por lo que comienzan a tener sentido de pertenencia.

  • Tipo de Grupo                :        En esta agrupación se pueden observar y rescatar diferentes tipos de grupos los más característicos son los:

Grupos motivadores, puesto que los integrantes del grupo participan en base a un objetivo determinado que es tratar de cambiar la manera en que las personas enfrentan situaciones negativas presente en su vida diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)   pdf (347 Kb)   docx (62 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com