ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elige Vivir Sano


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  3.539 Palabras (15 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 15

Exitosa 1era Versión de Elige Vivir Sano ¡BAILANDO!

Más de 1000 personas disfrutaron de la actividad

Sábado 17 de diciembre, 11:00 AM, y más de 1000 personas en tenida deportiva se concentraban en el Teatro la Cúpula para disfrutar del deporte en la primera versión de Elige Vivir Sano ¡Bailando!, una iniciativa del programa de Gobierno Elige Vivir Sano que busca incentivar el deporte y disminuir los riesgos que genera la obesidad y el sedentarismo.

El evento liderado por su embajador Rodrigo Díaz, logró que los asistentes bailaran durante tres horas distintos ritmos musicales entre los que destacaban el reggaeton, merengue, cumbia, salsa, zamba, bachata, entre otros, en un show sin precedentes, puesto que mezcló música, baile, iluminación y visuales, generando una verdadera fiesta.

“Estamos felices con el entusiasmo y participación de la gente porque fue posible ver a familias completas, papás e hijos, amigos, pololos, todos enfocados en pasarlo bien, bailar y quemar calorías. Nuestra idea es poder replicar esta experiencia a otras regiones y cambiar la cultura respecto de la alimentación y el deporte” comenta Pauline Kantor, directora del programa de Gobierno “Elige Vivir Sano”.

Próximamente informaremos respecto del calendario de actividades.

Tresmontes Lucchetti entregó exitoso modelo “Espacios Saludables” al Programa Elige Vivir Sano

Ingresado el 27 diciembre, 2012 | Por fbonati

La Primera Dama, Cecilia Morel, que encabeza el Programa Elige Vivir Sano, recibió el modelo Espacios Saludables, una combinación de punto de venta de alimentos de bajo aporte calórico con juegos para niños que estimulan la actividad física y la buena alimentación.

A partir de la década del 80, Chile dejó atrás los problemas de desnutrición infantil, experimentando posteriormente una sorpresiva escalada en los niveles de obesidad de su población.

Actualmente, según cifras de la OCDE, somos el sexto país en el mundo con mayores índices de obesidad infantil y de acuerdo a las últimas estadísticas del SIMCE de Educación Física, cuatro de cada diez estudiantes chilenos de octavo básico presentan sobrepeso u obesidad. Una situación epidemiológica preocupante que exige desarrollar estrategias en distintos ámbitos, tales como salud, educación, alimentación balanceada y actividad física.

Preocupados por esta problemática, la empresa de alimentos Tresmontes Lucchetti, junto al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, formaron una alianza hace ya más de una década, con el propósito de abordar este grave problema de salud en Chile. Y desarrollaron en 2001 un proyecto piloto denominado “Prevención y Control de la Obesidad Infantil” que fue implementado en la comuna de Casablanca.

La iniciativa, pionera en su tipo, obtuvo excelentes resultados, pues logró reducir la prevalencia de obesidad infantil en las escuelas intervenidas en 50% y el sobrepeso en 25%.

Este proyecto ha sido objeto de 14 publicaciones científicas nacionales e internacionales y recibió el Sello Bicentenario por su valor y trascendencia. Dado el éxito obtenido en Casablanca se decidió replicar el modelo en las escuelas básicas de la comuna de Macul, sumándose a éste el desarrollo del proyecto Espacios Saludables como una forma de reforzar los buenos hábitos alimenticios y la actividad física en los niños.

El programa “Prevención y Control de la Obesidad Infantil” marcó un nuevo hito en estos días cuando Tresmontes Lucchetti y el INTA entregaron a la Primera Dama, Cecilia Morel, el modelo “Espacios Saludables”, que ha venido implementándose con éxito desde el año 2008 en las escuelas básicas de Macul. Esta entrega se efectuó mediante una ceremonia llevada a cabo en la Escuela Villa Macul, una de las siete escuelas de la comuna donde se implementó este programa.

La aplicación del modelo logró transformar radicalmente la oferta de alimentos de los kioscos intervenidos, la que actualmente está compuesta en 80% por alimentos de menos de 130 calorías por ración y en 20% por alimentos de menos de 150 calorías.

Gracias a esta iniciativa los niños aumentaron su consumo de frutas de 7% a 22%; el de leche de 11% a 16%; y el de yogurt de 10% a 23%. En tanto, la ingesta de dulces envasados y de bebidas azucaradas disminuyó de 38% a 15% y de 18% a 9%, respectivamente.

La Primera Dama, Cecilia Morel, afirmó que: “La batalla contra la obesidad y el sedentarismo la tenemos que dar todos. Y aquí hay un buen ejemplo de cómo los mundos privado y público se unen con alumnos, sus padres y profesores, para generar ideas y espacios más saludables replicables a lo largo y ancho de Chile”. Pedro Ibáñez, director de Tresmontes Lucchetti destacó que: “Nuestra intención, desde siempre, ha sido contribuir fuertemente en la prevención de la obesidad infantil en nuestro país y por eso creemos que ‘Espacios Saludables’ es una iniciativa muy valiosa para cumplir con ese objetivo, porque los hábitos alimentarios saludables también son parte de una buena educación”.

Éxito del modelo “Espacios Saludables”

• El kiosco ofrece a niños 80% de alimentos de no más de 130 calorías por ración y 20% restante de no más de 150 calorías.

• El consumo de frutas aumentó de 7% a 22%; el de leche de 11% a 16% y el de yogurt de 10% a 23%. El consumo de dulces envasados y bebidas con azúcar disminuyó de 38% a 15% y de 18% a 9%, respectivamente.

• Más de 3 mil personas de los establecimientos de Macul han sido beneficiados. El modelo de “Espacios Saludables” se ha replicado en diversos colegios municipales y privados de la Región Metropolitana y en países como Uruguay y Argentina.

• Ha sido presentado en más de 16 congresos de pediatría y nutrición a través de simposios nacionales e internacionales.

Fuente: El Mercurio (Ediciones Especiales)

Exitoso paso por Temuco de gira “Elige Vivir Sano: Chile en Movimiento”

El programa Elige Vivir Sano montó una exhibición con diversas atracciones en la Plaza de Armas, donde los asistentes recibieron asesoría de profesores de educación física, nutricionistas, kinesiólogos y un chef, entre otros especialistas.

1.000 personas entre niños y adultos acudieron a la invitación del Programa Elige Vivir Sano para asistir a la feria activa “Chile en Movimiento” que se desarrolló hoy en la Plaza de Armas de Temuco. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com