ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y SU IMPORTACIA EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo Práctico N° 2

DIMENSIONES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)

Y SU IMPORTACIA EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD

Asignatura:

  • Análisis Organizacional

Autores:

  • María Angélica Araneda Varas

Rut          : 11.395.888-K

E-Mail          : mariaangelica.aranedav@gmail.com

Teléfono: 9 7897078 – 22 9652235

  • Ariela Olivia Ramírez Leiva

Rut          : 12.285.719-0

E-Mail          : ariela.ramirezl@gmail.com

Teléfono: 9 0855059 – 22 9652162

Docente Tutor: Luz Gomes

Fecha de entrega: 19/05/2017

INTRODUCCIÓN

Frente a tanto cambio, avances tecnológicos, liberación económica a nivel mundial; así como el proceso de globalización; la competencia en el mercado empresarial se hace cada vez más ardua, esto nos lleva a pensar cómo se puede sobre llevar de mejor forma el trabajo y la vida personal; en atención a esta reflexión, es posible pensar que hoy en día la Responsabilidad Social Empresarial ha adquirido un lugar importante en las agendas políticas y públicas del mundo, en el ámbito privado, en los gobiernos, la sociedad y el medio ambiente, así como en las prioridades de las organizaciones e Instituciones, sin importar si estas son de gran envergadura o son empresas pequeñas.

Atendiendo a lo anterior y; sin ir más lejos, es posible considerar que estamos inmersos en un mundo con personas comprometidas y preocupadas  con su medio ambiente, con su progreso y su economía, así como también con su sostenibilidad. Pero a pesar de ello y, a medida que avanza el capitalismo, las sociedades cada vez son más proclives al consumo.

Al mismo tiempo, vemos que los mercados son los escenarios de intercambios comerciales de bienes y servicios, y las personas caen en la categoría de agentes económicos, sujetos de derechos y obligaciones, pero con un alto riesgo de ser objeto de medidas de intercambio económico que ponen en juego las  libertades y capacidades para decidir sobre sus destinos.

Ahora bien, la Responsabilidad Social Empresarial  apunta a atenuar dichas consecuencias y como máximas dentro de sus tareas están trabajar en la dimensión interna y externa de una empresa o institución. De este modo el presente trabajo deja de manifiesto la importancia de ambas al interior de una empresa, dando a conocer el impacto positivo que tienen en la sociedad.

Es así como, en el desarrollo de este trabajo se ejemplifican casos de empresas o instituciones nacionales que aplican dichas dimensiones con muy buena acogida.

Por otro lado y no menos importante, se aborda el impacto que tiene para las empresas el adecuar sus acciones y estrategias con el fin de generar un impacto positivo en la sociedad en general y que de paso los beneficie a ellos también.

Análisis Texto de la Dirección del Trabajo de Chile; y las dimensiones de la Responsabilidad Social Empresarial, ejemplos de ambas dimensiones.

Para comenzar, es importante aclarar que se entiende por Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa; mencionar entonces que los primeros antecedentes al respecto datan de los años 50; en donde se puede apreciar que el concepto RSE ha venido evolucionando y consolidándose durante las últimas décadas, pasando de ser solo una ética mínima de negocios, basada en respetar las leyes de negocios de las empresas a la hora de enfrentar el mercado, a un concepto más amplio que engloba un gran campo de actuación; como son medio ambiente, derechos humanos, sociedad, derechos laborales, por nombrar algunos.

Dicho esto, podemos mencionar que como nos muestra el texto analizado, la Responsabilidad Social Empresarial presenta dos dimensiones, dentro de las cuales aborda por un lado un enfoque en una dimensión  interna que afecta a sus trabajadores, es así como, en una organización la dimensión interna es mucho más fácil de planificar y controlar, ya que, esta dimensión forma parte de sus recursos y capacidades, controladas e interiorizadas por la organización.  Mientras que, en su dimensión externa existen razones estratégicas para emprender una iniciativa social, ya sea, para atraer consumidores, inversiones o capital humano, así como también mejorar la imagen, generando vínculos con los grupos de interés, es decir potencia su posición frente a la sociedad; enfocándose a su vez en la responsabilidad con los problemas ecológicos mundiales y los derechos humanos en su sentido estricto.

Atendiendo a lo planteado, mencionaremos dos ejemplos que se apliquen en nuestro país, para cada dimensión.

Dimensión Interna, ejemplos:

  1. Conciliando la vida personal y laboral: la flexibilidad horaria llega al IPS

Una muestra clara en lo que se refiere a la Responsabilidad Social Empresarial en su dimensión interna, la podemos constatar en el Instituto de Previsión Social (IPS), quienes en su constante preocupación por conciliar la vida familiar con la vida laboral, han diseñado un tramo horario flexible, el cual además puede ser ajustado por el mismo funcionario de acuerdo a las necesidades del momento,  por ejemplo; ir a dejar o a buscar los hijos al colegio, llevarlos a la sala cuna o jardín infantil, asistir a reuniones de padres y apoderados etcétera, todo esto sin descuidar sus labores.  Además la flexibilidad horaria también apunta a la posibilidad de adelantar la salida el día viernes, compensando esas horas de lunes a jueves, por consiguiente cumple con un enfoque de la dimensión interna basado en respetar los intereses de las personas y aumentar así la calidad de vida laboral y familiar.

Franja Horaria Flexible IPS

FRANJA 1

FRANJA 2

FRANJA 3

Rango de entrada lunes a viernes

08:00 a 08:30

08:30 a 09:00

09:00 a 09:30

Rango de salida lunes a jueves

17:00 a 17:30

17:30 a 18:00

18:00 a 18:30

Rango de salida viernes

16:00 a 16:30

16:30 a 17:00

17:00 a 17:30

Rango de salida anticipada el viernes, con 2 horas previamente compensadas

14:00 a 14:30

14:30 a 15:00

15:00 a 15:30

  1. Comité Paritario de Higiene y Seguridad IPS

 

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Instituto de Previsión Social (IPS), es una instancia de participación de los funcionarios en el diseño, implementación y vigilancia de las medidas de prevención, es además, una responsabilidad legal y una ventaja competitiva de esta Institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (151.8 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com