ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN

PRODUCTO ACADÉMICO N°1

[pic 2][pic 3]


Pregunta 1: Dificultades que enfrentan las personas con discapacidad

  • Unas de las dificultades es que las personas con discapacidad es que no tienen acceso a la educación debido a que dicen que no están capacitados para atenderlos asimismo en el Perú son casi un millón de personas con discapacidad en edad escolar y solo la quinta parte estudian.

  • La dificultad más grande, es el desconocimiento por parte de la sociedad en incluir a las personas con discapacidad dentro del entorno y excluir como si fueran personas diferentes, eso hace que tengan mayores dificultades en todas las áreas, en el tránsito, en los colegios, en los trabajos, en las instituciones, en eventos sociales, porque no consideramos en dichas áreas a las personas con discapacidad.
  • Otra dificultad que se encuentra es que el 1% de los colegios del Perú son accesibles para enseñar a las personas con discapacidad.
  • Estos obstáculos incluyen, entre otros, la falta de voluntad política, de conocimientos y de capacidad, incluidos los profesores, para aplicar la educación inclusiva, mecanismos de financiación inadecuados y/o normas legales o mecanismos de reparación en situaciones en las que se han violado los derechos de las personas con discapacidad.
  • Nuestro sistema educativo no está preparado para afrontar y trabajar en conjunto en la inclusión infantil debido al poco conocimiento sobre las discapacidades que ayuden a su inserción, así mismo algunos padres de familia forman a sus pequeños con perjuicios que con el tiempo llegan a convertirse en bullying escolar.

Pregunta 2: Prejuicios hacia las personas con discapacidad

  • “Colegios privados exigen contratar personas de apoyo durante las clases o el pago de una doble pensión.” Este prejuicio mayormente se presenta por el simple hecho de no estar capacitados para una educación completa e inclusiva y hasta pueden aprovecharse de aquellas personas para beneficios propios.

  • “Los prejuicios vienen por el desconocimiento de las personas en no conocer sobre la discapacidad, también por la poca tolerancia que mostramos frente a lo diferente, lo cual nos hace exigir mayores desempeños sin considerar la parte humana, en donde debemos de apoyarnos mutuamente y buscar equilibrio en todo y con todos.”
  • “No estamos capacitados para atender a su hijo”; “va a retrasar al grupo”; “los padres no van a querer”; “no sabemos cómo tratar a un niño con autismo”; “no contamos con la infraestructura adecuada.” Son comentarios de personas que pueden sentir temor, preocupación e inseguridad sobre cómo enseñar y tratar a esa persona. por desconocimiento, falta de preparación o por actitudes que no se reconocen.
  • Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier otro niño, por eso lo más importante es reconocerlos como sujetos con posibilidades y derechos, y superar aquella visión que sólo se limita a ver la discapacidad y no reconoce que son personas con personalidad propia, con cualidades, dones y posibilidades como cualquiera otra. Por ejemplo, existen los que no tienen acceso a su propia familia, a su identidad, a la salud, a educación y sobre todo existen prejuicios contra las personas con discapacidad, lo cual limita sus posibilidades de ser ciudadanos respetables y activos.

Pregunta 3: Discriminación y tipos de discriminación hacia las personas con discapacidad.

El tipo de discriminación que hemos podido identificar en el presente artículo es el de discriminación por discapacidad, ya que este engloba los problemas como son déficit de atención, hiperactividad, dislexia y otros, todos estos en el ámbito educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com