ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusion De Personas Con Discapacidades


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

TITULO: DISCAPACIDADES E INLCUSION LABORAL

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad se considera a la discapacidad como un problema de salud pública y de integración social, es necesario señalar que con el adelanto de la medicina en rehabilitación física se ha dado un avance en cuanto se refiere a la cultura de la prevención de la discapacidad.

Cabe mencionar que aunque la actualidad refleja un aumento de la cultura de prevención, vemos una acentuación de la discapacidad a causa de accidentes, por secuelas de enfermedades vasculares o personas que han sufrido algún tipo de intervención quirúrgica que logran salvarles la vida pero con alguna consecuencia discapacitante para el sujeto. Todo sujeto discapacitado es miembro de la sociedad por lo tanto debe de contar con la infraestructura necesaria para integrarse a la educación, al empleo, la salud, la participación de las expresiones del arte, los servicios sociales, a los deportes, los centros recreativos y a todos los aspectos que determinen una calidad de la vida social y humana.

Como consecuencia el manejo del problema requiere de la actuación social y es responsabilidad colectiva de la sociedad realizar las modificaciones ambientales, constitucionales y sociales para la plena participación e integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, mediante la hechura de políticas publicas en donde la implementación sea real y concreta, en donde los tres niveles de gobierno agreguen a la agenda publica y política el tema de la integración socio laboral de este sector vulnerable y se vea reflejado en la esfera publica.

DESARROLLO

Concepto y Definición.

Para seguir hablando de discapacidad es preciso definir de manera clara este concepto, ya que ha presentado una evolución progresiva, sin llegar a satisfacer a todos los especialistas que se dedican al estudio de su atención. Pero al menos lo que se ha logrado nos permite ahora llegar a un lenguaje común para abordar el proceso de rehabilitación de la gente con discapacidad.

Para la Organización Mundial de la Salud:

“La Discapacidad es cualquier restricción o impedimento para la realización de una actividad, ocasionado por una deficiencia dentro del ámbito considerado normal para el ser humano”.[1]

“la falta o limitación de la capacidad de una persona para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal o funcional para un ser humano. La limitación es la capacidad de una persona para realizar por si misma actividades necesarias para su desempeño físico, mental, social, ocupacional y económico como consecuencia de una insuficiencia somática, psicológica y social”[2].

Se tiene que señalar que dentro de los conceptos que se están manejando es importante el de inválido, concepto manejado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en documentos internacionales. Sin embargo desde la década de los ochenta se utilizó el de discapacitados y para el año de 1995 se modifico por el de personas con discapacidad, no obstante al respecto ha existido controversia pues a partir del año 2000 se popularizó y se comenzó a utilizar el término de personas con capacidades diferentes, entendiendo por este término lo siguiente:

“Es la persona con capacidad disminuida o limitada para realizar por si misma, las actividades necesarias para su normal desempeño físico, mental, ocupacional y económico como consecuencia de una insuficiencia somática o psicológica”. [3].

Como se puede ver el termino anterior prácticamente es un sinónimo de personas con discapacidad y se ha utilizado con la finalidad de no descalificar o discriminar a dicho grupo, sin embargo hay diversos especialistas en la materia que no están de acuerdo con su uso, tal como es le caso de DIF Nacional, el cual en su manual de Rehabilitación para el Trabajo, hace mención de forma general de que este termino es inapropiado, ya que todos los seres humanos contamos con capacidades diferentes, además de ser el termino discapacidad el único reconocido internacionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com