ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inclusión Social de personas con discapacidad


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 9

Un mundo para todos

La Inclusión Social de personas con discapacidad.

“Imagine all the people sharing all the world” John Lennon

La humanidad, desde sus inicios, ha estado en un constante proceso de cambio. Nuevas ideas nacen y desaparecen de una generación a otra, cambian los paradigmas, cambia la forma de ver el mundo. Es así como, al ir avanzando, la mentalidad de la gente fue cambiando. A partir del siglo XIX, y con el nacimiento de nuevas formas de comunicación y de transporte, la visión de toda la humanidad como un mismo ente social se ha arraigado entre los ideales de las personas. Es así como se abolió la esclavitud, y la equidad entre los sexos y las razas paso de ser un ideal a convertirse, en la mayoría de los casos, en una realidad.

Ahora, mientras la humanidad entra en una nueva era, una era en la que las fronteras entre las personas y las culturas es cada vez menor, al mismo tiempo la inequidad y la exclusión de ciertos grupos es más evidente, entre ellos encontramos al grupo sobre el que se orientara este trabajo: las personas que viven con una discapacidad.

La inclusión social de las personas con discapacidad representa un gran reto para la sociedad, pues no solo supone una aceptación en el contexto de la manera en que percibimos al mundo, sino que exige de igual manera un esfuerzo de los gobiernos de adecuar el mundo en que vivimos a uno que responda a las necesidades de personas para quienes viven una realidad diferente.

En este trabajo se intenta comunicar la

realidad de la inclusión social, enfocado a las personas que viven con una discapacidad, así como dar a conocer las acciones que se han emprendido para lograr dicha inclusión.

Conociendo al enemigo

Para comprender mejor la importancia de la inclusión social, es importante comprender primero lo que no es, es decir, el concepto de exclusión social. La exclusión social es un concepto muy amplio, y puede tener más de un significado dado el contexto, pero de manera general se puede definir como “la incapacidad de un individuo de participar activamente en el funcionamiento político, económico y social de la sociedad en la que se desenvuelve”(Tsakloglou y Papadopoulos, 2001) o de manera más concisa, “la negativa que se le da a cierto grupo de acceder a las oportunidades que otros grupos sociales si pueden disfrutar” (Behrman, et. Al., 2003) , por lo cual queda establecido que es en las interacciones que se dan entre los grupos sociales donde se da este fenómeno.

Es también relevante saber que dos de los factores comunes entre las distintas situaciones son la pobreza y la desigualdad. De igual, en base a estudios, se ha determinado que la exclusión social no es un fenómeno transitorio o pasajero, sino que es algo que se va creando a través del tiempo, poco a poco, generación tras generación, es por esto que muchos de los estereotipos se podrían considerar como una herencia, una tradición que crea una imagen adversa sobre un grupo en particular, y que ocasiona que invariablemente de las situaciones

particulares, sean excluidos de la sociedad. De la mano con estas características, se pueden establecer cinco indicadores de los grupos excluidos:

1. La medida de la pobreza, al igual que la medida de la desigualdad.

2. La capacidad de acceder a servicios sociales de calidad (como de salud, educación, etc.)

3. El acceso físico a infraestructura (agua, drenaje, transporte…)

4. Acceso al mercado laboral

5. La medida de participación en la toma de decisiones de la sociedad, tal como es en ámbitos de justicia o política.

Ahora bien, en base a estas situaciones nace lo que es conocido como la aceptación social, que es el fenómeno que se da cuando personas que pertenecen a diferentes grupos sociales interactúan, y adquieren un sentimiento de pertenencia, se crea un ambiente de inclusión, en la cual se establecen relaciones en las que prevalece un estatus de equidad. Es aquí donde la inclusión social tiene su fundamento. El problema radica en lograr que esta relación se dé.

Ya establecido el parámetro de la inclusión social, se puede percibir que en el caso particular de las personas con discapacidad, los fundamentos para la existencia de la exclusión son palpables. El vivir con una discapacidad le otorga a la persona un estigma enorme: el ser vista como un estorbo. Esto radica, claro está, en que se quiere que la persona con discapacidad se adecue al mundo que ha sido creado para quienes no sufren de ella. Es así que al no poder acceder a lo que se considera la norma, el sufrir

una discapacidad le crea a la persona una barrera para interactuar con los demás miembros de la sociedad.

La falta de una cultura de aceptación social crea que una persona con discapacidad difícilmente pueda integrarse a la sociedad como un miembro productivo de ella.

Sin embargo, los tiempos en los que una persona con discapacidad era recluida en la soledad han cambiado. Día con día mas y mas personas que viven con una discapacidad han salido a buscar empleo, a tratar de ser visto como alguien útil para la sociedad.

Estudios recientes, en los cuales grupos de jóvenes tanto con discapacidades como sin ellas convivían directamente en actividades tanto de responsabilidad como de diversión, demostraron que tan solo con la exposición de los individuos a la realidad del otro se daba la sensibilización sobre la situación . El dilema que ahora enfrenta la sociedad es como dar ese paso, como lograr el acercamiento.

Plan de Ataque

La población mundial, a julio de 2007, se estima en mas de 6, 600, 000, 000 personas , de las cuales unas 610, 000,000 viven con algún tipo de discapacidad. Esto ha provocado que los gobiernos empiecen a comprender la importancia de incluir a este sector de la población dentro de la sociedad activa.

Es a partir de 1982 cuando la Organización de las Naciones Unidas crea el Plan de Acción Concerniente a Personas con Discapacidad (WPA, por sus siglas en ingles). Este creo una revolución al ser el primer en establecer lineamientos necesarios para crear un ambiente

inclusivo en la sociedad, y pronto fue emulado en muchos países, que a su vez crearon legislaciones específicas encargadas exclusivamente de atender a esta situación. Quedo rápidamente establecido que existe una relación directa entre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com