ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACIÓN RACIAL. La discriminación es el trato diferenciado basado en determinados motivos prohibidos por el ordenamiento jurídico


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

“La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz.”

― Rigoberta Menchú

La discriminación es el trato diferenciado basado en determinados motivos prohibidos por el ordenamiento jurídico que tiene por objeto o por resultado la anulación o menoscabo en el ejercicio o goce de derechos y libertades fundamentales de una persona o de un grupo de personas.[1]

¿Jamás se han cuestionado cual sería la realidad mundial si personajes como, Martin Luther King o Nelson Mandela, jamás hubiesen alzado su voz de protesta en contra de la discriminación?

Un régimen tan despreciable como el apartheid logró que, durante varias décadas, los habitantes de África del sur que no eran blancos se vieran discriminados y segregados llegando incluso al punto de negar la dignidad humana de estas personas. Ello mediante atentados graves contra los derechos y libertades fundamentales. Fue gracias a la trascendente participación de Mandela dentro del ámbito nacional africano que se han logrado sustanciales avances, iniciando con la abolición del apartheid y la posterior democratización de África del sur y a partir de ello el reconocimiento de los derechos humanos.

Han sido innumerables los esfuerzos de los Estados mediante la ONU y otros organismos internacionales por garantizar el derecho a la vida libre de todo tipo de discriminación que; sin embargo, no han logrado en totalidad arribar a este objetivo.

A este punto parecerían insulsos y vacíos los discursos de los organismos internacionales que mediante los convenios y tratados establecidos entre los Estados en hipótesis lograrían “eliminar” toda forma de discriminación. Es decir, ¿Dónde queda el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos[2], el articulo II de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre[3] o el artículo 1 de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial[4]?

A pesar de contar con un óptimo cuerpo jurídico, la Declaración y Programa de Acción de Durban bajo los principios de igualdad y no discriminación no garantiza que los Estados estén en grado de abolir y evitar de manera total la discriminación, hoy en día, presente en todo ámbito de la sociedad.

En el Perú, la discriminación se encuentra fuertemente marcada a lo largo de la historia nacional impidiendo el desarrollo integral de la persona. Ello ha significado recesión en la inserción de la persona dentro de la sociedad, iniciando por ámbitos esenciales como la atención medica en instituciones públicas y privadas de Salud o la oportunidad de poder acceder a un puesto laboral hasta llegar a cuestiones mucho más profundas como el menosprecio de la dignidad de la persona a través de un trato desigualitario por razón de raza, idioma, origen entre los más destacables. Cabe hacer hincapié sobre este último punto ya que se traduce en el abatimiento moral, así como, el menoscabo al honor, origen étnico, la esencia como ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com