ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diseño metodológico de un proyecto de investigación


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 6: Trabajo Colaborativo No. 2

Diseño metodológico de un proyecto de investigación

Por

Diego Fernando Perdomo Lodoño – 94.060.3651

Metodología de la Investigación - 100103

Grupo 142

Presentado a

Gladis Tovar Sánchez

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD Palmira

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios

11 diciembre 2013

INTRODUCCION.

En el presente trabajo explicare la importancia del tema que escogí para poder llevar a cabo este trabajo sobre el articulo N.3 “Caracterización de la educación superior a distancia en las universidades colombianas” con sus respectivas variables.

Me parece muy interesante el saber que el poder estudiar a distancia nos ofrece características más amplias, Ya no es solo el estudiante adulto, trabajador, padre o madre de familia, que vive a remotas distancias. Ahora la educación a distancia se presenta Como una opción más. La persona que desea estudiar tiene la posibilidad de elegir la modalidad de estudio. Claro que no se da en todas las carreras o cursos, pero las ofertas académicas a distancia aparecen cada vez más. Es por eso que ya no podemos hablar del estudiante adulto, sino del estudiante en general, cada uno con características propias, pero con el mismo objetivo: aprender.

Titulo ¿Cuáles son las variables identificadas en el título de la investigación?
R: Se considera que la educación superior a distancia en Colombia Equivale al 10% del total de la educación del país.

¿Cómo se relacionan con el problema?
R: La Educación Superior a distancia en Colombia se presenta como una alternativa a la educación tradicional y cómo podemos ver cada día es el método que más se está utilizando en Colombia.

Problema ¿Cuáles son las variables del problema?
R: Es ofrecer alternativas para acceder a la educación superior, ya que este método ofrece más cobertura a la educación superior.

¿Cuál es su naturaleza (independiente, dependiente, cualitativa o cuantitativa). Explique las razones.
R: Dependiente cualitativa se refiere a una cualidad o a un atributo

¿Quiénes son los informantes y el fenómeno investigado?
R: Los Informantes SNIES, MEN, el fenómeno estudiado es la educación a distancia.

¿Cuál es el contexto del problema?
R: Es el mirar como en Colombia va en crecimiento de la educación a distancia y como la universidades van aumentado las facultades para ofrecer más servicios de educación a los Colombianos.

¿Qué relación tiene la pregunta de investigación con el objetivo?
R: Es la importancia que con el tiempo ha llegado a tener la educación a distancia, para esto ha sido necesarios numeroso estudios

Objetivo General ¿Qué relación se encuentra entre el objetivo y las variables o categorías del problema?
R: Es determinar la importancia que está teniendo la educación superior en Colombia y a su vez mostrar el desempeños que tiene ya que se compra la educación tradicional “presencial” vs la modalidad a distancia.
Hipótesis ¿Cuáles son las hipótesis de investigación?
R: La hipótesis es como la educación a distancia se ha convertido en una buena forma de acceder a la educación superior ya que ofrece más oportunidades para que la personas con menos
recursos pueda tener una carrera universitaria y así poder mejorar la educación del país.

¿Qué relación existe entre las variables independiente e dependiente?
R: Tienen relación entre las dos variables ya que una depende de otra, la primer define el problema y la segunda lo desarrolla
Marco teórico ¿Qué elementos teóricos y empíricos se encuentran? 
R: Los Teóricos: Mediante el informe que nos muestra la UNESCO sobre la educación que hay América.
Los Empíricos: Es como se realizó el proceso de la recolección de la información mediante a la observación que orienta el proceso como Instrumento.


¿Son pertinentes con el problema? ¿Por qué razones? Si, ya que lo primero que realizan es un estudio de observación sobre la educación en Colombia ya que ese el motivo de la investigación. 

¿Qué relación tiene con las variables o categorías de análisis?
R: Son organizaciones donde su principal función es investigar cómo está la educación superior en Colombia y mostrar cuales son los métodos que en Colombia se utilizan en la educación superior.
Enfoque o paradigma de investigación ¿Qué enfoque de investigación fue asumido por los investigadores en el artículo?
R: Cualitativo

¿Es pertinente con el problema y con el objetivo general de la investigación?
R: Si, ya que lo que realiza un enfoque cualitativo es mirar las diferentes cualidades que se tienen en este caso si es pertinente con el problema y los objetivos.
Diseño de investigación ¿Qué diseño de investigación fue asumido por los investigadores en el artículo? 
R: Investigación descriptiva: Los estudios descriptivos buscan desarrollar una imagen o representación fidedigna del fenómeno estudiado a partir de sus variables. Describir en este caso es sinónimo de medir; en este tipo de investigación se registran o miden las variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes de personas, grupos, eventos, situaciones, elementos, artefactos, o cualquiera sea el objeto sometido al análisis.

¿Por qué es pertinente con el problema, el objetivo y el enfoque?
R: Es pertinente realizar la recolección de información necesaria mediante procesos de observación según el planteamiento del problema y los objetivos y trazados para así llegar al enfoque que elegimos.
Población y muestra (si es cuantitativo) o informantes claves (si es cualitativo) ¿Qué relación existe entre la población, la muestra, el tipo de muestreo utilizado y el objetivo propuesto por los investigadores, si el enfoque es cuantitativo?
R: La población que se tomó para este ejercicio fueron los estudiantes universitarios de la modalidad a distancia, donde el principal objetivo era determinar la cantidad de estudiantes que se gradúan tomando esta modalidad y compararla con la modalidad presencial.

Técnicas de recolección de información ¿Cuáles fueron las técnicas utilizadas por los investigadores para la recolección de información?
R: La técnica que se tomó para realizar el estudio fue la de Observación, Esta fue tomada de un informe presentado por la UNESCO, donde se tomaron información de las universidades Públicas y Privadas. 

¿Qué relación tienen con el diseño de investigación.
R: Está basada en los artículos presentados mediante la observación donde se muestra el aumento que ha tenido la educación superior a distancia en los últimos años.
Instrumentos para la recolección de la información ¿Cuáles fueron los instrumentos utilizados por los investigadores para el registro de la información?
R: Los utilizados por los investigadores fue mediante las encuestas realizadas en la instituciones donde por medio de tablas y graficas pueden darnos como ha sido la evolución de la educación superior a distancia en Colombia.

¿Qué relación presentan con el diseño y con las técnicas de investigación?
R: La forma que se utiliza para la recolección de la información, ya que esto permite que la información que se está presentando sea la indicada y sea efectiva a la hora de su presentación.
Métodos de análisis de la información ¿Cuál fue el método de análisis aplicado por los investigadores? 
R: Son los Análisis de los datos obtenidos mediante la observación

¿Qué relación presenta con el diseño de investigación?
R: Por para realizar un diseño de investigación debemos tener ya un método de análisis de la información así poder entender bien los datos recogidos en el proceso de la observación.
Población y muestra ¿Por qué la población y muestra o los informantes claves utilizados en la investigación son o no suficientes para validar los resultados de la investigación?
R: Son suficientes y que la información que arrojo la investigación nos da un claridad de cómo es el comportamiento de las modalidades de estudio en Colombia. Es una información precisa.
Análisis de resultados ¿Qué relación se encuentra entre los resultados obtenidos en la investigación con el objetivo general y los objetivos específicos propuestos en la investigación?
R: La gran demanda que hoy en día existe en el país para la educación superior, con este método de la modalidad a distancia ofrece para que más estudiantes puedan acceder a una carrera universitaria.

¿Cuál es el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos?
R: El grado de cumplimiento es satisfactorio, los datos presentados por los investigadores son de mucha fiabilidad, y muestra que los objetivos a los que se quería llegar se cumplieron.
Conclusiones ¿Las conclusiones se relacionan con las hipótesis o los supuestos teóricos de la investigación? ¿Por qué?
R: Tienen relación ya que podemos llegar a concluir que esta modalidad de educación superior es satisfactoria y que la personas que la utilizamos estamos preparados para salir y aportar a la sociedad como profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com