ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Un Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  4.538 Palabras (19 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 19

I. EL PROBLEMA

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el conocimiento sobre sistemas de información es esencial porque la mayoría de las Organizaciones necesita información para sobrevivir y prosperar.

Un sistema de información se puede definir como un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control en una Organización.

Además de que pueden ayudar a los gerentes y trabajadores a analizar problemas, visualizar asuntos complejos y crear productos nuevos.

Cualquier Organización puede contar con uno o más de los siguientes sistemas de Información: Sistemas de apoyo a ejecutivos en el nivel estratégico, sistemas de información gerencial y sistemas de apoyo a la toma de decisiones en el nivel administrativo, sistemas de trabajo del conocimiento y sistemas de oficina en el nivel del conocimiento y sistemas de procesamiento de transacciones en el nivel operativo. A su vez, los sistemas de cada nivel se especializan en apoyar a cada una de las principales áreas funcionales: ventas y marketing, manufactura, finanzas, contabilidad y recursos humanos.

Sabemos que es necesario diseñar diversos sistemas que den servicio a diferentes niveles y funciones en la empresa, sin embargo, más y más empresas están encontrando las ventajas de integrar sus sistemas a través de Sistemas Empresariales.

ESTADO DEL ARTE

El tema que se estará analizando en el desarrollo de esta Investigación, se ha venido examinando desde ya hace un tiempo atrás, ya que se ha distinguido primero, por el crecimiento sin precedentes de las tecnologías de información, y segundo, por el grado progresivo de influencia de estas nuevas tecnologías en las Organizaciones. La relevante influencia de las tecnologías de Información en las Organizaciones se deriva de la masiva adopción de sistemas de Información para apoyar la gestión técnica y administrativa en ellas. Por tal motivo ya se han realizado ciertas investigaciones relacionadas a este tema, ya que ha sido de gran interés empresarial, debido a que cada día que pasa la tecnología ha ido avanzado por lo que las grandes empresas requieren ir actualizando sus sistemas de Información para obtener la mayor calidad y precisión.

Hace un par de años alumnos de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional Autónoma de México realizaron una investigación acerca de la Visión General de los Sistemas ERP, en donde ellos argumentaban que el nuevo entorno económico competitivo que surge en la década de los 90, cuyas características son la globalización y la transformación de las economías industriales, impuso a las empresas y a sus administradores nuevos desafíos.

Por lo que de acuerdo a las Investigaciones realizadas, se han venido desarrollando temas relacionados a la Investigación en cuestión alrededor de 2 trabajos expuestos de manera general y muy bien vinculados a los Sistemas de Información, además del tema desarrollado por los alumnos de la UNAM en el 2007 está el que desarrollaron unos investigadores del CENIDET (Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico), en el 2004.

A. “CONTRIBUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP)”

B. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿De qué forma Contribuyen los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales en las Organizaciones?

C. OBJETIVO GENERAL:

 Realizar un compendio sobre lo que son los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), con el propósito de clarificar las características y contribuciones que los distinguen.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Conocer las contribuciones de los Sistemas de Información.

 Aplicar la Planificación de Recursos Empresariales de los Sistemas de Información en las Instituciones.

 Analizar las características principales de un ERP.

 Comprender los antecedentes de los ERP.

 Evaluar la Implantación de los ERP.

 Sintetizar son las consecuencias de los ERP.

OTRAS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

1. ¿Por qué las Organizaciones Implantan Sistemas de Información?

2. ¿Cuál es el propósito de la Implantación de Sistemas ERP?

3. ¿Cuáles son las Consecuencias de los Sistemas de ERP?

4. ¿Cuáles son los Beneficios de los Sistemas de Información?

5. ¿Por qué las Organizaciones actualmente se están basando en una Metodología tradicional de desarrollo de Sistemas de Información?

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se desarrollará por la importancia que conlleva el funcionamiento de los Sistemas ERP en las empresas, ya que hoy en día considero que ha sido de gran utilidad en todos los aspectos tanto económico como tecnológico, pues si bien los sistemas ERP como tal son una tecnología reciente, su origen se remonta a otras tecnologías que preceden históricamente.

En este contexto es muy importante recalcar que los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales son una gran herramienta que ayuda a las instituciones a optimizar la información que se maneja, ya sea datos de personas, lugares, cantidades, objetos, etc. Todo esto dependerá del giro de la empresa, pero la utilidad que se le da es la misma y las ventajas que proporcionan funcionan quizás de diferente manera, pero el resultado es el mismo.

Por otra parte es importante hacer hincapié que estos sistemas son fundamentales en todas las empresas ya que son utilizados como métodos para realizar una efectiva planificación y control de todos los recursos necesarios para tomar, producir, enviar y contabilizar los pedidos realizados por los clientes en una compañía de manufactura, distribución o servicios.

Asimismo debemos de tomar en cuenta, que conforme va avanzando la tecnología, nuestro mercado exigen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com