ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOLARIZACIÓN ECUATORIANA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

Contabilidad y Auditoria

DOLARIZACIÓN ECUATORIANA

 

[pic 3]

Imagen 1. Del sucre al dólar. (Valarezo, 2020)

Nombre: Leslie Estefanía Pérez Guzmán

Curso: Primer Semestre “B”

Carrera: Contabilidad y auditoria

Docente: 

2020

La Dolarización Ecuatoriana

     La dolarización en el ecuador fue un acontecimiento que sucedió acabo de 9 de enero del 2000,  con el decreto de la dolarización de la economía ecuatoriana conjuntamente con el mandatario de aquel entonces Jamil Mahuad, esta fue una época muy trágica para los ciudadanos ecuatorianos ya que perdieron gran cantidad de sus ahorros los cuales se encontraban en los bancos ya que en este periodo para dolarizar el país existió un parálisis en las entidades bancarias del ecuador ósea que las personas no podían mover su dinero.. (GK, 2020)

Este proceso fue muy extenso ya que ocurrieron anteriormente varios procesos te devaluación de la moneda nacional de aquel entonces el sucre es por eso que para el presidente de aquel entonces la mejor medida económica para nuestro país era la dolarización, el cual la única entidad que podía y puede emitir el dólar es el Banco Central del Ecuador. A partir de aquel entonces todos los tratos monetarios comerciales financiero del Ecuador pasaron de realizarse con la moneda nacional que conocían como el sucre, a realizar dichas transacciones con el dólar (divisa propia de los Estados Unidos de América) es decir que toda actividad económica y financiera debía ser efectuada por la nueva divisa adoptada por Ecuador, actividades como el pago de salarios, la compra y venta de bienes y servicios las transacciones bancarias entre otras actividades.  (GK, 2020)

Cronología de la dolarización ecuatoriana

9 de enero: Jamil Mahuad, entonces Presidente de la República, anuncia la aplicación del nuevo esquema, y decide fijar el tipo de cambio den 25 000 sucres, y pide al Banco Central apruebe la reforma. El 3 de enero el dólar se ubicaba en 21 600 sucres, llegó a cotizarse hasta en 28 000.

Enero 10: El Directorio del Banco Central aprueba la propuesta de dolarización, cuatro de los cinco miembros llegaron a un acuerdo. El Fondo Monetario ofrece apoyo al Ecuador y el ministro de Finanzas explica que la dolarización tendrá tres etapas: la adopción de un tipo de cambio fijo, la adopción de una serie de reformas y la sustitución de los sucres por dólares.

Enero 11: Se da la propuesta de desagio; se plantea que, mediante una fórmula, la tasa para los créditos se ubique en 14,05% y la tasa para los depósitos en 8,27%. Las autoridades inician la discusión del proyecto «Trolebús». La tasa referencial del Banco Central, a corto plazo, se reduce de 150% al 25%.

Enero 13: Los consumidores advierten un exagerado incremento de precios de productos de consumo básico. La reacción, según las autoridades, es especulativa. Los comerciantes sostienen que se trata de un ajuste a los niveles de un dólar de 25 000 sucres. Los analistas advierten que el ajuste es normal en una primera etapa de la dolarización.

Enero 17: Walter Zunic comanda el grupo de expertos del Banco Mundial que asesora a la Superintendencia de Bancos, en los ajustes para implementar la dolarización. Llegan alrededor de 44 millones de dólares de la reserva monetaria del país, desde los Estados Unidos, para respaldar el proceso dolarizador.

Enero 19: Los indígenas llegan a Quito, organizan marchas. El ministro de Defensa (e), Carlos Mendoza, recibe a una delegación de la Conaie.

Enero 20: El Gobierno anuncia que el costo de la hora de trabajo se fijará en 60 centavos de dólar. Se plantea, dentro de las reformas, la unificación salarial y la contratación por horas.

Enero 21: El Gobierno de Mahuad es derrocado por una intentona golpista, de civiles y militares.

Enero 22: El efímero triunvirato (Vargas, Mendoza y Solórzano), da paso a Gustavo Noboa, quien se posesiona como presidente de la República. Noboa confirma la dolarización.

Enero 28: Se instalan los nuevos miembros del Directorio del Banco Central: Eduardo Cabezas y Jorge Ycaza. Modesto Correa es el nuevo presidente del Directorio y Miguel Dávila, gerente del mismo.

Enero 31: El INEC anuncia que la inflación de enero es el 14,3% y la anual se proyecta en 78,1%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (491.2 Kb)   docx (353 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com