ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOMÓTICA, CONTEXTO DE LOS EDIFICIOS INTELIGENTES


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  9.417 Palabras (38 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 38

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 05

1. CAPÍTULO I: DOMÓTICA, CONTEXTO DE LOS EDIFICIOS INTELIGENTES 06

2.1. Domótica 07

2.2. Nuevas Tecnologías de la Información (NTI) 08

2.3. Características Generales 09

2.4. Interacción y Aplicaciones 11

2.5. Estándares domóticos 14

2.6. Asociaciones en el mundo 15

2. CAPÍTULO II: EDIFICIOS INTELIGENTES 17

3.7. Generalidades 17

3.8. Definición 20

3.9. Objetivos 22

3.10. Inteligencia de un edificio 24

3.11. Elementos Conceptuales 27

3. CAPÍTULO III: DESARROLLO, INTEGRACIÓN, BENEFICIOS Y CRÍTICA DE LOS EDIFICIOS INTELIGENTES 29

4.12. Fases de Desarrollo 30

4.13. Aplicación de la Infraestructura al Sistema Inteligente 32

4.14. Beneficios 35

4.15. Más allá de los edificios inteligentes 37

4. CONCLUSIONES 39

5. BIBLIOGRAFÍA 38

6. ANEXO 42

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la Ingeniería Civil, la Tecnología y la Arquitectura han logrado un desarrollo conjunto que se ve expresado en modernas y fastuosas obras de infraestructura que hace medio siglo hubieran sido imposibles de concebir. Es ya inevitable no ver el increíble adelanto de las computadoras, tanto en las oficinas,

en los negocios y en el hogar, cada día es más impresionante ver las facilidades que nos ofrecen y el minúsculo trabajo que hay que realizar para obtener grandes beneficios. Con tan impresionantes adelantos la Arquitectura y la Ingeniería no pueden quedarse al margen, pues se han adoptado estos adelantos a las edificaciones con el fin de lograr una mayor eficiencia en los procesos, se han adoptado desde sistemas de transporte vertical hasta en la propia seguridad del edificio.

Abordamos este tema por considerarlo de suma importancia, debido a la gran necesidad de ahorrar energía en nuestros días; la importancia de contar con una comunicación efectiva, clara y rápida; la seguridad, comodidad y confort de los trabajadores; la modularidad de los espacios y equipos, y la posibilidad de dar un mayor ciclo de vida a un edificio. Además que aún es un concepto desconocido por una gran número de arquitectos e ingenieros en nuestro país.

Es por esto que en el presente trabajo desarrollaremos tres capítulos, a través de los cuales se dará a conocer la coyuntura en la que surgen los Edificios Inteligentes, concepto, características, desarrollo y beneficios.

Pimentel, 2009

CAPÍTULO I

DOMÓTICA: CONTEXTO DE LOS EDIFICIOS INTELIGENTES

Vivimos en ciudades donde nuestra relación con “las nuevas tecnologías” es constante. Así por ejemplo, hablamos por teléfonos públicos con “tarjetas inteligentes” y nos atiende un contestador automático, usamos en nuestras casas lavadoras automáticos, videograbadoras, cd´s, vemos por televisión imágenes simuladas, producidas y animadas por computadora (en avisos publicitarios; video clips, presentación de canales

de TV), trabajamos en oficinas con computadoras; y si quisiéramos podríamos continuar con una larga lista de objetos de uso cotidiano los cuales están incorporados a nuestras vidas, casi sin darnos cuenta.

La evolución de la tecnología y de los modos de vida, nos permite hoy prever espacios de uso cotidiano mejores adaptados, tanto en edificios nuevos como en construcciones existentes. Esta posibilidad se debe básicamente al progreso realizado en la electrónica y la nueva concepción de redes externas e internas de comunicación.

La domótica surge al integrar nuevas tecnologías al espacio arquitectónico, formando un todo coherente y medible, busca aportar al usuario una mayor calidad de vida. Esto se manifiesta a través de una mayor funcionalidad, una disminución de riesgos de accidentes y siniestros, un mejoramiento de la información con mayor fiabilidad de las comunicaciones, un control y una asistencia técnica disminuyendo el consumo energético y los gastos de mantenimiento, en armonía con el medio ambiente.

1.1. Domótica

El término domótica fue acuñado en Francia (Domotique). De hecho, la enciclopedia Larousse definía en 1988 el término domótica como el siguiente: "el concepto de vivienda que integra todos los automatismos en materia de seguridad, gestión de la energía, comunicaciones, etc.". Es decir, el objetivo es asegurar al usuario de la vivienda un aumento del confort, de la seguridad, del ahorro energético y las facilidades de comunicación.

Una definición más técnica del concepto sería: "conjunto de servicios de la vivienda garantizado por sistemas que realizan varias funciones, los cuales pueden estar conectados entre

sí y a redes interiores y exteriores de comunicación. Gracias a ello se obtiene un notable ahorro de energía, una eficaz gestión técnica de la vivienda, una buena comunicación con el exterior y un alto nivel de seguridad".

La definición de vivienda domótica o inteligente presenta múltiples versiones y matices. También aquí son diversos los términos utilizados en distintas lenguas: "casa inteligente" (smart house), automatización de viviendas (home automation), domótica (domotique), sistemas domésticos (home systems), etc.

De una manera general, un sistema domótico dispondrá de una red de comunicación y diálogo que permite la interconexión de una serie de equipos a fin de obtener información sobre el entorno doméstico y, basándose en ésta, realizar unas determinadas acciones sobre dicho entorno.

Los elementos de campo (detectores, sensores, captadores, etc.), transmitirán las señales a una unidad central inteligente que tratará y elaborará la información recibida. En función de dicha información y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com