ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edificios Inteligentes


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 9

¿Que son los Edificios Inteligentes?

Son simplemente, construcciones con un nivel de alta tecnología en TODOS sus procesos.

Eso quiere decir que TODOS los profesionales que intervienen en el DISEÑO, CONSTRUCCION, INTERVENTORIA, GERENCIA DE PROYECTO, COMERCIALIZACION y demás áreas vitales para el proyecto, deben tener los conocimientos necesarios para integrar nuevos aspectos que de forma sincronizada permitan disfrutar del concepto de EFICIENCIA.

Una construcción inteligente, es una construcción EFICIENTE, eso quiere decir que puede hacer mucho con la mínima cantidad de recursos.

Por ejemplo, un pequeño centro de salud, en un municipio apartado, que recicle sus desperdicios, soporte los cortes de energía eléctrica con fotoceldas solares, mantenga una temperatura adecuada aprovechando la arborización y la orientación de sus fachadas de acuerdo al recorrido del sol, controle sus usuarios, empleados, proveedores y visitantes con un sencillo sistema de video que sirve de control de acceso y centralice la iluminación en el cuarto de vigilancia; es mucho más "inteligente" que un súper moderno edificio con altísima tecnología, $sobrecostos$ enormes y sofisticados sistemas que ni siquiera se hablan unos con otros.

El concepto de EFICIENCIA comienza a verse por la simplicidad - y es que lo más simple, casi siempre es lo que mejor funciona y lo que menos falla -, seguido de la flexibilidad y la capacidad de proyectarse a la necesidades en un futuro.

Desde el punto de vista Electrónico, - que es nuestro fuerte - debo decir que un edificio inteligente debe albergar tecnología en cuatro frentes diferentes: Seguridad, Comunicaciones, Apoyo Logístico y Automatización de procesos.

Sin embargo no sirve de nada invertir mucho dinero en estas tecnologías, si por ejemplo, al arquitecto se le olvidaron los parqueaderos de visitantes, o si por pensar en mucha seguridad cambió los espacios de naturaleza abierta por muros de 3 metros con cero estética.

Hablar de la parte electrónica implica un correcto balance entre todos los aspectos concernientes al proyecto.

Volvamos a lo nuestro, la tecnología de punta..... Cuando hablamos de seguridad, casi siempre pienso en Circuito Cerrado de TV, control de acceso, alarmas contra intrusión e incendio, sistemas de apoyo a requisas y seguridad en la información. Una adecuada INTEGRACION entre estos subsistemas permite un nivel de seguridad adecuado, cumpliendo las normas internacionales y permitiendo que la información se centralice en un solo lugar.

Si hablamos de comunicaciones, debemos pensar en las redes telefónicas, las redes de datos -tan indispensables como las anteriores hoy en día-, las redes multimedia de audio y video que reemplazan a las tradicionales de sonido ambiental y televisión comunal, redes de sonido y audio profesional (solo para auditorios o áreas similares) y todos los canales de comunicación hacia el exterior.

Cuando nos referimos a las redes de Automatización de procesos, estamos hablando de control centralizado de iluminación - que es lo que más consume energía-, supervisión y control de equipos electromecánicos (ascensores, aire acondicionado, motobombas, plantas eléctricas, UPS, subestación, entre otras), control de fluidos, distribución del control en toda la edificación y centralización de la información en un solo punto que de forma automática realice operaciones con la mínima intervención del operador.

Finalmente los sistemas de apoyo logístico, se refieren a todo los elementos electrónicos que permiten una operación de cada sitio con mayor seguridad y confort. Nos referimos a los sistemas de información administrativos para control de inventarios, ventas y contabilidad en general, a las redes especiales para fines muy especiales (por ejemplo el sistema de llamado de enfermeras en un hospital, o el sistema de control de taquillas en estadio o el sistema de redes inalámbricas para hacer pedidos en un restaurante o el sistema de control de inventarios por RFID en un almacén de cadena, solo por dar algunos ejemplos)

La INTEGRACION real de estos cuatro grandes sistemas electrónicos, compartiendo información, registrando todo cuanto acontece en medios electrónicos para su posterior investigación, disminuyendo la intervención de humanos en los procesos y alertando al operador cuando eventos anormales ocurran permiten tener un adecuado sistema electrónico que apoya el concepto de edificio inteligente en nuestro medio.

Los edificios inteligentes

Los edificios inteligentes surgen de la integración de la construcción, la tecnología y los sistemas de provisión de energía. Son la mejor representación de la arquitectura sostenible. Los sistemas de inmótica pueden incluir automatización, seguridad, telecomunicaciones, sistemas de usuario y sistemas de gestión de instalaciones. Los edificios inteligentes reconocen y reflejan los avances y la convergencia de los sistemas individuales, sus elementos comunes y la funcionalidad adicional que proporciona la integración.

Los edificios inteligentes proporcionan el enfoque más eficiente en costes para el despliegue de los sistemas tecnológicos para edificios. La forma tradicional de planear y construir un edificio es diseñar, instalar y operar cada sistema por separado. Un edificio inteligente basa su diseño e instalación en la integración de todos los sistemas. Este proceso reduce las ineficiencias en las fases de diseño y construcción, ahorrando tiempo y dinero.

La operación de un edificio inteligente integra los sistemas y subsistemas tecnológicos horizontal y verticalmente. Esta integración domótica permite que la información sobre el funcionamiento del edificio pueda ser utilizada por todos los sistemas independientemente del sistema que genere la información (integración horizontal), y que el sistema de decisión contemple el detalle o la agregación de información de cada subsistema (integración vertical). La información se hace ubicua para todos los sistemas y para sus ocupantes u operadores, a nivel físico, lógico y aplicativo.

Los cimientos de los sistemas de un edificio inteligente son: cableado estructurado, protocolos de red abiertos y bases de datos estandarizadas.

Los edificios inteligentes también constituyen un elemento crítico en la sostenibilidad energética y los smart grid. Los sistemas de automatización que forman parte de un edificio inteligente, como los de gestión de climatización, medición y gestión energética control de soleamiento y control de la iluminación, juegan un rol protagonista en la definición de la eficiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com