ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DROGAS-NARCOTRAFICO-MARIHUANA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 9

NARCOTRÁFICO

El narcotráfico es el comercio ilegal de droga. El narcotráfico se produce a escala global, desde el cultivo en países subdesarrollados hasta su consumo, principalmente en los países occidentales, en los que el producto final alcanza un gran valor en el mercado negro.

HISTORIA DEL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

En Mèxico desde la època prehispànica se han usado diferentes drogas y enervantes sacados de la naturaleza, pero los antiguos mexicanos les daban usos medicinales y màgicos (los curanderos y brujos), pero no comercializaban su uso porque eran "de los Dioses". Esto fue antes de que los hippies de los 60`s atosigaran a los indìgenas de Oaxaca y otros estados del Istmo, para que les vendieran el Peyote, los Hongos alucinantes y otros.

Tiempo después, en la década de los 40 del siglo pasado, la ignorancia y la extrema pobreza indujeron a campesinos de la zona serrana en la que confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua, que forman el denominado Triángulo Dorado de la Droga, al cultivo de la mariguana y amapola. Hubo gente de la población, que se deslumbró con la idea de obtener dinero fácilmente, con una baja inversión y poco esfuerzo. Este concepto se distribuyó por toda la población del país.

Por sus condiciones geográficas y climáticas, el municipio de Badiraguato, Sinaloa, ofreció refugio a los cultivadores de plantas tóxicas, a fin de extraer de sus bulbos los narcóticos para el suministro médico de las tropas estadounidenses en guerra.

Sucesivamente surge el cultivo de la amapola no la implantó ningún lugareño del denominado Triángulo Dorado de la Droga, y es así que los chinos llegaron al país como mano de obra barata para el tendido de vías para el ferrocarril, pues escaparon de la expulsión, entre 1880 y 1920, y se asentaron en Badiraguato, para transmitir las técnicas de siembra de la adormidera y su procesamiento en heroína.

Agrega que en el año de 1939 prolifera la siembra de la amapola y se configuran grupos recolectores de los jugos vegetales que se extraen de sus bulbos para convertirlos en heroína. Fuertes capitales fueron inyectados a esta clase de cultivos, ante el gran disimulo de las autoridades.

Ya en la posguerra, aumenta la siembra y el tráfico de la goma se organiza en forma clandestina en la ciudad capital, en un barrio clave, con características semirurales: Tierra Blanca.

Por tanto, se observa que después de los 60, el negocio se concentra en pequeñas familias del barrio de Tierra Blanca.

Las figuras emblemáticas de esos años, Eduardo Fernández, �??Don Lalo�?�, y Jorge Favela, se convierten en las cabezas visibles del tráfico, con recolectores de la goma en la sierra, y los apellidos Fonseca, Caro, Payán, Quintero, comienzan a emerger.

Se conoce que en 1941, en forma oficial, por primeras vez, autoridades de Sinaloa comisionan al jefe de la Policía Judicial del estado, a emprender acciones en contra de los cultivadores de mariguana y adormidera.

Con el crecimiento en la demanda de enervantes y la formación de una nueva generación de gomeros forjados en sus comunidades rurales, emergen figuras ya denominas como capos o traficantes.

El cruce de los embarques de cocaína, procedentes del sureste de la República Mexicana, cuyo negocio es más rentable que el tráfico de mariguana y adormidera, dio origen a los cárteles y el surgimiento de otra nueva generación de traficantes.

COMERCIO ILEGAL DE DROGAS LEGALES.

Drogas como el alcohol y el tabaco no siempre han sido legales, estas solo fueron regularizadas en su consumo. En la actualidad es indudable que éstas drogas ya son legales y por lo tanto, pueden convertirse en mercancía de contrabando y comercio ilegal. Si la diferencia del precio entre el origen y el destino es lo suficientemente alto para hacerlo lucrativo, también suele ser ilegal vender o proporcionar tabaco o alcohol a menores, lo cual es considerado como contrabando en la mayoría de los países.

RESOLUCIONS VIOLENTAS.

Debido a que casí todas las drogas son ilegales, las personas inmersas dentro de la industria de la droga no pueden resolver los conflictos que derivan de éstas a través de los medios legales, por lo que se ven obligados a competir entre sí mediante métodos violentos. Por esta razón, se ha registrado en los últimos años una gran cantidad de homicidios relacionados con el consumo o venta de droga.

Si bien, se puede argumentar desde el punto de vista médico y con la teoría de reducción de daño que debido a la arbitrariedad de las leyes de prohibición de droga, empeora los problemas alrededor de estas sustancias.

NARCOTRÁFICO EN LA CULTURA

En la actualidad, es muy común que el tema del narcotráfico se hable entre la población abiertamente ya sea, dentro de una plática, en los noticieros tanto nacionales como internacionales,.

El narcotráfico es una actividad ilegal que engloba un sin fin de implicaciones, económicas, políticas, sociales e incluso religiosas. Un ejemplo de ello es su alto impacto económico, al ser considerado como el segundo rubro en la economía mundial, tan sólo después de la industria del petróleo. Una empresa que pese a ser completamente prohibida, no se mantiene oculta, por el contrario, nos llega información por cualquier fuente, incluso ha ido integrándose dentro de nuestra cultura.

Debido a que el narcotráfico se oye, se ve y se comenta a diario, cada vez más forma parte en nuestra vida casi desapercibidamente; lo vemos reflejado en la modificación que ha sufrido nuestra manera de hablar, de expresarnos y de crear, pues es claro que ha traído consigo efectos que repercuten en la sociedad como por ejemplo, en la literatura, la música y el cine, se convierten en el lienzo donde los artistas reflejan esta cotidiana vivencia fenómeno de la “Narco Cultura”. La modificación de nuestra lengua también ha sido trastocada por esta naciente narco-cultura. Desde la plática más cotidiana, la música, la producción literaria y cinematográfica, hasta la fuerte influencia de los medios de comunicación y la presencia, casi permanente, del crimen organizado en estos espacios, han saturado de nuevos significados nuestro vocabulario, creando casi un lenguaje alterno.

Incluso en el humor del mexicano existe un amplísimo espacio para crear caricaturas alusivas, bromas y chistes referentes al tráfico de drogas, a la exorbitante opulencia de los jefes de cárteles y por supuesto, sobre la corrupción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com