ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MARIHUANA Origen de la droga:


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

LA MARIHUANA

  1. Origen de la droga:
  • La marihuana proviene desde Asia central y sur aproximadamente desde el tercer milenio  a.C.

Las primeras referencias históricas de cannabis vienen desde China, donde se usaba de forma terapéutica y Mesopotamia, en donde se usaba de ceremonial, eso, hace unos 4.000 mil años en 800 a.C. respectivamente. Por otra parte, también fue cultivada en India, donde usaban  las hojas, las semillas y los tallos del cannabis triturados para preparar alimentos.

  • En cuanto al continente americano se puede acotar que fue un conquistador español quien introdujo las primeras semillas de cannabis sativa en la Nueva España (México) atraído por las buenas condiciones climáticas que favorecían el negocio. Así, la marihuana ha estado presente en el territorio nacional desde hace muchos años pero fue recién en 1969 cuando se realizó el primer juicio  contra el consumo de marihuana, y es que hasta hace no mucho tiempo atrás, el consumo de drogas estaba, en realidad, más o menos despenalizado.

  1. Forma de producción:
  • Para que la marihuana llegue a estar apta para su consumo, es necesario que el cultivo pase por ciertos procesos. Existen dos tipos de cultivos:
  • Cultivos del exterior
  • Cuando hablamos sobre el cultivo de exterior entran en juego varios factores como la climatología y la exposición a la luz, así, dependiendo del lugar en donde se plante depende la fecha en la cual se haga. Por ejemplo, en el hemisferio Norte el cultivo se inicia sobre finales de marzo y principios de abril ya que se da el fotoperiodo adecuado y un clima que comienza a ser más templado.
  •  Las plagas de insectos  también son un factor influyente, ya que pueden perjudicar seriamente las plantas. Las plagas en cultivos de exterior, suelen ser menos agresivas que en cultivo en interior, ya que en exterior existen más variedades de plantas alrededor a las que atacar, mientras que en el interior se centrarían únicamente en el cannabis. El tamaño de las plantas en el cultivo exterior es mucho más grande porque las raíces se pueden expandir por toda la tierra.
  • Cultivos del interior
  • La gran diferencia con los cultivos de exterior, es que en interior se tienen las plantas en un entorno controlado, tal y como se tratase de un laboratorio. Por eso, son muchos los factores que hay que controlar para obtener un desarrollo óptimo de la planta. La gran ventaja que tiene este método, es que como la planta tiene unas condiciones controladas durante su desarrollo, se pueden obtener cosechas más abundantes en menor tiempo.
  • Los procesos por la que esta pasa son los siguientes:
  • Proceso de secado:
  • El secado de los cogollos del cannabis es una fase importante para potenciar los efectos psicoactivos de la flor. Durante el secado se producen diferentes procesos químicos en el cogollo. El THC de la planta no es activo mientras permanezcan húmedas las flores. Si se produce un secado con luz y en menos de una o dos semanas, parte los procesos químicos convertirán el THC en Canabinol (CBN). Esta sustancia es menos psicoactiva que el THC.
  • Proceso de curado
  • El curado de la marihuana es opcional ya que en el secado ha adquirido todo su potencial. El curado se encarga de mejorar el sabor de los cogollos y suavizarlo.

  1. Componente activo:
  • La marihuana contiene más de 421 componentes químicos. Más de 61 de estas sustancias se llaman canabinoides y no se encuentran en ninguna otra planta.
  • Uno de esos canabinoides es el delta-9-tetrahidrocannabinol. Es el canabinoide psicoactivo en las plantas del género cannabis, que produce el estado de intoxicación atribuido a la marihuana.
  • No ha habido ninguna fatalidad humana documentada de una sobredosis de tetrahidrocannabinol o de cannabis en su forma natural, aunque la pastilla de THC sintética Marinol si lo ha causado.
  1. Forma de adicción:
  • Existe una gran controversia respecto al potencial adictivo de la marihuana. En un principio, se pensó que no era adictiva porque no hay un síndrome de abstinencia observable (reacciones físicas que ocurren cuando una persona con adicción a una sustancia psicoactiva deja de consumirla). Pero con el paso del tiempo, las mejoras en el cultivo de esta planta han hecho que sea bastante más potente que en el pasado, pudiendo producirse un síndrome de abstinencia con ansiedad, insomnio, irritabilidad, disminución del apetito y deseos de marihuana. Estos síntomas suelen comenzar al día siguiente de haber dejado la droga, llegando a su punto máximo dos o tres días después y disminuyen una o dos semanas después de haberla consumido por última vez. Dado que la marihuana desaparece lentamente del cuerpo, el síndrome de abstinencia no es marcado.
  1. Rehabilitación:
  • Debido al alto consumo de la cannabis, la rehabilitación  es un tema muy importante. Existen diversos centros de rehabilitación y muchos tipos de tratamientos para dejar la marihuana. Elegir un centro de rehabilitación o someterse a tratamientos es sumamente importante ya que va a determinar la recuperación de una vida normal y saludable para la persona que quiere dejarla.
  • El modelo Andenes es el tratamiento para dejar la marihuana más confiable con excelentes resultados actualmente. Este tratamiento utiliza una metodología cognitiva simple y de proyección lógica.
  • En la primera etapa del tratamiento para dejar la marihuana, se orienta a la persona a reflexionar sobre la comprensión de la gravedad de su adicción y acepta su enfermedad. Una vez que el paciente acepta su adicción y contando ya con una clara convicción al deseo de controlarse, el programa de recuperación de las adicciones sigue con sus siguientes pasos en los cuales las terapias individuales y de grupo tratan al paciente en los tres niveles: mente, cuerpo y espiritú.
  • El conocimiento y apoyo familiar son los secretos del exitoso método.
  1. Ley 20.000
  • La ley 20.00 es el instrumento legal que establece las penas para el tráfico de sustancias estupefacientes o sicotrópicas ilícitas.
  • Nuestra legislación sanciona a los que elaboren, fabriquen, transformen, preparen o extraigan sustancias de este tipo, al igual que a quienes tengan en su poder elementos, instrumentos, materiales o equipos comúnmente destinados a su elaboración.
  • Entre las sustancias que son medidas bajo esta ley se encuentra la marihuana, considerada en Chile como una droga capaz de producir “dependencia física o síquica”, pero… ¿Es posible que se mida bajo la misma ley entregando las mismas sanciones a dos sustancias tan diferentes como lo es la marihuana o la pasta base?

http://www.youtube.com/watch?v=8RYoTCqwltE

  1. Consumo en la sociedad
  • El consumo de drogas en la sociedad es mucho más de lo que el común de las personas piensan. Por ejemplo, en la marihuana, estudios han revelado que  aproximadamente el 30% de la población chilena, mayores de 15 años ha consumido o consume regularmente.
  • Los niños y los adolescentes empiezan a fumar marihuana por muchas razones, entre las más comunes está la curiosidad y el deseo de formar parte de un grupo social.
  • Hoy en día es casi inevitable mencionar que la marihuana, junto con el tabaco y el alcohol forman parte de nuestras reuniones, de la juventud liberal y alocada… de nuestra sociedad.

  1. ¿Cómo llega a nuestras manos la marihuana?
  • Debemos saber que, a pesar de que la sustancia sea ilícita, si estamos dentro de cierta sociedad, circulo y edad no es nada difícil conseguirla.
  • En primera instancia la podemos conseguir a partir del auto cultivo: aquí es necesario acotar que según las leyes chilenas no es ilegal comprar o poseer semillas de la cannabis sativa, pero sí lo es su cultivo. De esta manera, a través de los cuidados que se le debe dar a la planta y  los procesos ya mencionados un consumidor podría sostener fácilmente su consumo personal.
  • Otra forma por la que podemos obtener la marihuana es a través de la compra a los famosos “dilers chilenos” , ellos serían traficantes menores que le comprarían, en un ejemplo, más de dos millones de pesos a los “dilers grandes” poseedores de grandes cultivos, para luego venderles a los consumidores, por ejemplo, un cogollo a $10.000
  • Por último encontramos la marihuana importada. Si bien en Chile no es tan necesaria traerla desde otros países ya que aquí existen cultivos, la importación y el tráfico desde otros países sigue siendo un problema muy importante. Puede ser de variadas formas y proveniente de variados países, pero principalmente se encuentra Paraguay, Bolivia, Colombia, etc.

Estos operan en las fronteras con los famosos “burreros”, que serían personas encargadas de llegar a la frontera, recibir el dinero, entregarlas y distribuirlas. También hay otra modalidad de pasarlas, que si bien no es común en la marihuana si lo es en otras drogas y cabe mencionar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (64.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com