ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARIHUANA ¿DROGA LETAL?


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo Caricuao

Curso: Métodos y Técnicas de Estudio

Sección: J

Facilitadora: Luisa Zambrano Participante: Da Silva, Marianella

C.I.:11.930.053

Caracas, 22/04/2014

Desde hace mucho tiempo, la marihuana ha dejado de ser un tema tabú. En la actualidad, el tema sobre el consumo del cannabis es abiertamente debatido y se han realizado marchas a favor de su consumo, producción y autocultivo.

La marihuana, históricamente ha estado rodeada de prejuicios e ideas preconcebidas, y su concepto ha estado relacionado con la delincuencia, la vagancia y el ocio.

Pero los tiempos han cambiado, y hoy se debate abiertamente al respecto y se ha convertido, incluso, en propuesta política y en tema de opinión pública en general.

Según un informe elaborado en los Estados Unidos llamado “Estrategias para el control internacional de narcóticos”, Chile y Uruguay son los países que registran el más alto índice de consumo per cápita, de marihuana en la región. Y es esta realidad uno de los incentivos del debate entre detractores y defensores de la droga.

Dentro de los argumentos a favor, existen aportes científicos positivos de la marihuana tales como:

1) Disminución del ritmo de crecimiento de los tumores cancerígenos, según un estudio de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), publicado en 2007, el THC -ingrediente activo de la marihuana reduce a la mitad el crecimiento tumoral en el cáncer de pulmón y además disminuye de forma significativa la propagación del cáncer. Lo mismo ocurre con el cáncer de mama, de acuerdo a una investigación de la Universidad de Complutense (España).

2) Ayuda a prevenir al Alzheimer: De acuerdo a un estudio de Scripps Institute (Estados Unidos) efectuado en 2006, el THC inhibe la formación de placa amiloide, el principal marcador patológico de la enfermedad de Alzheimer.

3) Ayuda al tratamiento de la esclerosis múltiple: Otra investigación de la Universidad de Complutense logró comprobar que la marihuana ayuda a disminuir los espasmos producidos por la esclerosis múltiple, así como el dolor y otros de sus efectos neurológicos.

4) El humo de la marihuana es menos perjudicial para los pulmones que el del tabaco: Investigadores de la Universidad de California desarrollaron un estudio por más de 20 años, en el cual determinaron que la exposición a niveles moderados de humo de cannabis, no se asocia a enfermedades pulmonares crónicas. Los científicos advirtieron que no observaron disminución en la función pulmonar de los fumadores de marihuana ocasionales. Sin embargo, en los fumadores de cigarrillo la historia es diferente, pues sí se documentó daño pulmonar y desarrollo de males asociados al tabaco.

5) No disminuye la inteligencia: Una investigación del Centro Ragnar Frisch de Investigación Económica en Oslo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), desmintió otro sondeo dado a conocer en el mismo magazine que indicaba que el consumo de marihuana disminuía el coeficiente intelectual.

Los defensores de la legalización del cannabis también alegan la dificultad de acabar con el narcotráfico, el millonario presupuesto invertido en combatirlo (policía, operativos y fuerzas especiales) y la violencia derivada (asesinatos, robos y secuestros) han hecho de la legalización una solución inteligente y posiblemente más efectiva, sobre todo cuando la prohibición del cannabis nunca ha resuelto el problema.

Por otra parte, existen otros aportes científicos que demuestran el efecto de carácter nocivo de la marihuana.

El National Institute of Drug Abuse, explica que cuando se fuma la marihuana, el THC estimula artificialmente a los receptores de cannabinoides, alterando la función del sistema endocanabinoide. La sobreestimulación de estos receptores en áreas clave del cerebro produce el “high” o euforia asociada con la marihuana, así como otros efectos sobre los procesos mentales.

Con el tiempo, esta sobreestimulación puede alterar la función de los receptores de cannabinoides lo que, conjuntamente con otros cambios en el cerebro, puede llevar a la adicción y a los síntomas del síndrome de abstinencia si se deja de usar la droga.

Según se ha detectado en las muestras que han sido confiscadas en los últimos treinta y tantos años, el contenido de THC, es decir, la potencia de la marihuana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com