ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas. La marihuana


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  Informes  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 8

Drogas

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.

El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. La farmacología es la ciencia que estudia la acción y distribución de los fármacos en el cuerpo humano. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.

Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.

Como se ve, un elemento importante es la intencionalidad y el propósito de alterarse mentalmente en algunas de las formas, ya sea deprimiéndose, alucinándose o estimulándose. Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.

La marihuana

a).Marihuana a corto plazo.-

La marihuana induce a la sociabilidad, así como al recogimiento. Igualmente puede causar un incremento de la percepción visual y auditiva, dependiendo de la variedad y hasta de la planta en concreto que se este ingresando al organismo. Uno de los efectos secundarios de la marihuana mas conocidos es el incremento del apetito momentos después de ser dosificado. Este efecto de la marihuana es aprovechado, por ejemplo, en los enfermos de quimioterapia, a los que les retira los vómitos y devuelve el apetito.

Otro efecto secundario de la marihuana es una ligera perdida de la memoria a corto plazo, es decir, que es fácil olvidar en lo que estabas pensando hace solo unos instantes. La memoria en si no se ve afectada, horas después o días después se recuerda todo lo olvidado bajo los efectos del cannabis. Si se usa la combinación de marihuana con bebidas alcohólicas puede producir nausea.

B).MARIHUANA A LARGO PLAZO.-

Los efectos de la marihuana mas complicados y peligrosos incluyen deterioros en el cerebro y en los pulmones, incluso se considera que la marihuana puede producir cancer a los pulmones.

1).Los efectos de la marihuana en el cerebro -El THC de la marihuana cambia la forma en que la información de los sentidos llega y se procesa en el hipocampo. Esto es un componente del sistema limbico del cerebro crucial para el aprendizaje, la memoria y la integracion de las experiencias sensoriales con las emociones. Las investigaciones han demostrado que el THC de la marihuana suprime las neuronas del sistema de procesamiento de información del hipocampo.

2).LOS EFECTOS DE LA MARIHUNA A LARGO PLAZO -La persona que fuma marihuana regularmente puede tener muchos de los mismos problemas respiratorios que los de las personas que fuman tabaco. Pueden tener tos y flema a diario, sintomas de bronquitis cronica y catarros de pecho mas frecuentes. Continuar fumando marihuana puede conducir a un funcionamiento anormal del tejido pulmonar lesionado o destruido por el humo de la marihuana.

Finalmente, los efectos de la marihuana puede ser devastadores. Por ello es necesario conocer las formas para poder detener la adiccion a la marihuana

C). ¿Qué es thc? .- o Delta-9 tetrahidrocannabinol es el principal cannabinoide. En el cáñamo industrial las cantidades son ínfimas mientras que en los cogollos pueden llegar al 25% de concentración de THC.

d).efectos del PBC a corto plazo.-

Los efectos de la cocaína se presentan casi inmediatamente después de su uso y desaparecen en cuestión de minutos u horas. Los que usan la cocaína en pequeñas cantidades (hasta 100 mg.) generalmente se sienten eufóricos, energéticos, conversadores y más alertos mentalmente, particularmente con relación a las sensaciones de la vista, el oído y el tacto. La cocaína también puede disminuir temporalmente los deseos de comer y dormir. Algunos usuarios sienten que la droga los ayuda a realizar algunas tareas físicas e intelectuales más rápido; sin embargo, a otros les produce el efecto opuesto.

La forma en que se administra la cocaína determina el tiempo que dura el efecto inmediato de euforia. Mientras más rápida es la absorción, más intenso es el "high". Pero también, cuanto más rápida sea la absorción, menor es el tiempo que dura el efecto de la droga. El "high" que produce la inhalación se demora en presentarse y puede durar de 15 a 30 minutos, mientras que el que se obtiene fumando, puede durar de 5 a 10 minutos.

Los efectos fisiológicos de corto plazo que produce la cocaína son: contracción de los vasos sanguíneos, dilatación de las pupilas, y aumento en la temperatura corporal, en el ritmo cardíaco y en la tensión arterial. Si se usan cantidades mayores (varios cientos de miligramos o más) se intensifica el "high" del usuario, pero también puede llevar a un comportamiento más extravagante, errático y violento. Estos usuarios pueden experimentar tremores, vértigos, espasmos musculares, paranoia y, con dosis consecutivas, una reacción tóxica muy similar al envenenamiento por anfetamina. Algunos usuarios reportan que se sienten intranquilos, irritables y sufren de ansiedad. En algunas ocasiones raras, la muerte súbita puede ocurrir cuando se usa la cocaína por primera vez o subsecuentemente sin avisar. Las muertes ocasionadas por la cocaína suelen ser ocasionadas por paros cardiacos o por convulsiones seguidas por un paro respiratorio.

• Disminución de apetito Agudeza mental

• Aumento en las palpitaciones del corazón y la tensión arterial

• Contracción de los vasos sanguíneos

• Aumento de la temperatura

• Dilatación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com