ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De-construyendo La Educacion Para El Desarrollo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 3

DE-CONSTRUYENDO LA EDUCACION PARA EL DESARROLLO

RESEÑA

El texto tomado como base de esta reseña, pretende unir esfuerzos para llevar a cabo el proceso de contextualización del enfoque de educación para el desarrollo, La lectura presenta los resultados de la investigación “Educación para el Desarrollo: un estado del arte” que realizó, entre febrero y noviembre de 2009, el Centro de Educación para el Desarrollo CED de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto, con el objetivo de hacer una lectura formal y crítica respecto a cómo se encuentran los desarrollos conceptuales, así como las prácticas y metodologías de la Educación para el Desarrollo (EpD).

Como objetivo de la reseña podríamos plantearnos la pregunta: ¿Cuáles son las estrategias para emprender acciones de EpD?

Como aspectos históricos que fundamentan la EpD se señalan cuatro aspectos: el primero, su origen en el auge del discurso sobre el desarrollo ubicándolo en la segunda guerra mundial, el segundo, en la coincidencia de autores europeos definiendo la EpD en 5 generaciones: la de 1945 y 1950, la de los años 60, los años 70, la cuarta generación en los 80, y la quinta en los 90, en la cual se le da el título de “Educación para la ciudadanía “Global” o “universal”.”

En Latinoamérica surge el fundamento pedagógico de la EpD: la Educación popular al analizar el sistema educativo desde una mirada humana, se concluye que éste implica un esquema de poder desigual. así, se propone una educación liberadora, que reconoce y valora el conocimiento popular y no exclusivamente científico de los educandos por medio del diálogo de saberes y que se apoya en la investigación del entorno. Cabe resaltar que en el texto se afirma que “sin embargo, los fundamentos pedagógicos de la Educación para el Desarrollo en el CED todavía están por construirse”

Se formulan en el texto los principios epistemológicos para transformar las dinámicas del poder y las jerarquías en las que se basan los discursos del desarrollo. Dichos principios son: primero, la EpD debe ser contextualizada, incluso en lo que va a sumir como concepción de desarrollo, segundo, la No violencia como horizonte ético-epistemológico y pedagógico, tercero, la superación del antropocentrismo epistémico. Cuarto, La EpD y la deconstrucción de los saberes androcéntricos. Quinto, la construcción de un pensamiento decolonial. Sexto, una educación centrada en lo relacional-sentimental, se refiere a una formación que se centra en los afectos y la sensibilidad.

Concluyendo y respondiendo a nuestro planteamiento inicial, se puede inferir del texto que las estrategias para emprender acciones de EpD son: primero, sensibilización y concienciación, se pretende la concienciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com