ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS TEORICOS DE EDUCACIÓN-DESARROLLO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  10.872 Palabras (44 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 44

Modelos teóricos de educación-desarrollo

Según reza la teoría del capital humano, "la inversión de la persona en educación formal o profesional aumenta su productividad y establece las diferencias de salarios por ocupación, así como una incidencia desigual del paro en función de la educación recibida". Cierto es que parece existir una relación lineal entre cantidad de esfuerzo dedicado a la preparación de una profesión y su remuneración cuando se ejerza como tal, y tengo motivos para creer que se da esta misma correlación en cuanto a su productividad (ya que conozco casos de médicos particulares que pueden cobrar unos 70€ por menos de diez minutos de consulta, mientras que para que un albañil gane ese mismo dinero ha de trabajar una jornada completa de ocho horas).

No obstante, pongo en duda la idea progresista de los años de desarrollismo según la cual se promovía el aumento de la riqueza como condición necesaria y suficiente para que pudiera haber una mejor distribución. Situándome en el terreno de la hipótesis, me inclino a pensar que si se aumentara la riqueza iría a parar muy posiblemente a las arcas de los propios ricos. Haciendo un símil con el fútbol español: la situación actual en que Real Madrid y Barcelona están deportivamente tan lejos del resto de equipos se debe a un incremento de riqueza de la que se han beneficiado casi exclusivamente ellos, sin que ésta se haya distribuido, pues el margen de mejora del resto de equipos de la Liga ha sido pequeño o incluso nulo... mientras que los dos gigantes de nuestro fútbol siguen 'abriendo brecha' respecto a los demás temporada tras temporada.

Volviendo al campo de la Sociología, hemos de matizar que no toda inversión en educación es productiva, sino sólo aquélla que supone conocimientos, destrezas y atributos capaces de incrementar la capacidad de las personas para trabajar... y no toda formación escolar conduce necesariamente a un trabajo que tenga relación directa con ella ni, peor aún, con un empleo remunerado. Tomando como ejemplo un pensamiento propio, me sitúo en una postura de total crítica al sistema educativo en cuanto a 'conocimientos útiles' que se enseñan en la escuela: ¿para qué queremos saber resolver integrales, conocer los componentes de la célula o quién reinó en España hace 200 años, si salimos de nuestras fronteras y sufrimos para simplemente pedir un café?

Conjuntamente a la teoría del capital humano se presenta también la de la igualdad de oportunidades en educación, que postula que, ya que la educación es un bien en sí mismo, hay que eliminar los obstáculos posibles para que pueda haber el mayor número de beneficiarios... lo cual se enlaza con la propuesta de educación compensatoria, diseñada para paliar los problemas carenciales de ciertos grupos sociales, puesto que se otorga una educación extra a esos alumnos que han carecido de las ventajas educativas de las que otros sí han gozado en sus familias o comunidades.

En el supuesto de que yo hubiera sido uno de los más de 60.000 profesores encuestados para la elaboración del Informe Coleman de 1966 a los que se les formuló la pregunta de si creo si hay una influencia decisiva del origen social del alumnado (familia, amigos, barrio) en su rendimiento escolar, aunque se me pueda tildar de ventajista, habría respondido que sí; igual yo hubiera antepuesto las propias capacidades del alumno e interés propio, pero sin duda que su background hubiera estado en el podio. Esta teoría de influencia del origen social en el alumnado la reforzaría Jencks a principios de la década siguiente, alegando que "la escuela no es responsable de las desigualdades sociales y no las cambia".

Para acabar, quería discrepar en cuanto a que los indicadores más comunes del origen social son tanto el nivel de estudios como la profesión/ocupación del padre y de la madre... y para ello lo ilustraré con un caso cercano. En mi familia hemos tenido a un matrimonio trabajando en nuestra casa, él como jardinero y ella haciendo las tareas del hogar. Ambos son prácticamente analfabetos, pero muy trabajadores, hasta tal punto que han conseguido pagar la carrera a sus dos hijos que a día de hoy llevan ya varios años ejerciendo su profesión. Es por ello que no creo que el nivel de estudios de un individuo tenga relación directa con el de sus progenitores, al igual que tampoco es en nuestros días muy común elegir la misma ocupación que nuestros padres, lo cual personalmente veo más ligado a generaciones antiguas (cuando los negocios familiares estaban en boga, hoy ya no se estilan tanto), además del hecho de que el abanico de carreras/posibilidades es mucho más amplio que antaño.

Modelos teóricos e indicadores de evaluación educativa

Benilde García Cabrero

Profesora titular de Departamento de Psicología Educativa y Desarrollo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Recibido: 8 de junio de 2010.

Aceptado para su publicación: 17 de septiembre de 2010.

Resumen

En este artículo se analizan los fundamentos teóricos en los que se sustenta el desarrollo de sistemas de monitoreo y evaluación de la calidad de la educación y se describen los modelos de evaluación más representativos del ámbito educativo. El artículo se propuso dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿qué implica monitorear y evaluar los sistemas educativos?, ¿qué papel desempeñan los modelos de evaluación, los indicadores y los estándares en estos procesos?, ¿cuáles son las fuentes de las que se derivan los indicadores educativos?, y ¿cómo se seleccionan los indicadores que pueden dar cuenta de la calidad de un sistema educativo?

Palabras clave: indicadores educativos, modelos de evaluación, estándares educativos, sistemas de monitoreo.

Abstract

This article discusses the theoretical foundations that underpin the development of systems for monitoring and evaluating the quality of education and describes the most representative assessment models in education. The article pretends to answer the following questions: what does monitor and evaluate education systems imply? What role play assessment models, indicators and standards in these processes? What are the sources from which educational

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.3 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com