ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficit salarial de los profesores de bachillerato en Venezuela


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

                EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La educación es una de las bases fundamentales en las cuales se forma un país, significa que, educar es un trabajo de gran importancia para la población y la nación. En Venezuela, los docentes siempre se han visto afectados con la remuneración que reciben al cumplir con su profesión. En los últimos años esto se ha maximizado por la situación económica del país, al encontrarse el precio de la Canasta Básica Familiar -CBF- para febrero de 2017 en Bs. 922.625,39, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM); además, el Ministro del Poder Popular para la Educación Elías Jaua en enero del 2017 publicó el nuevo tabulador salarial para los docentes de instituciones públicas, donde el mayor rango (Docente VI) se encuentra en Bs 165.058,00. Se puede observar que para un profesor cubrir sus necesidades básicas con la remuneración obtenida es bastante difícil,  para poder estudiar esta problemática se tomó los períodos escolares de bachillerato que van desde el 2014 hasta el 2016.

Esta problemática ha generado consecuencias negativas para la comunidad profesoral y estudiantil debido a la desmotivación de los docentes al cumplir con su trabajo y no recibir beneficios que le permitan tener una estabilidad económica, generando deserción en busca de actividades que generen mayores ingresos, convirtiendo así la docencia poco atractiva para ejercerla como profesión. Cabe destacar, que los estudiantes también se han visto afectados, ya que, al disminuir la población docente, el analfabetismo aumenta al no haber profesionales calificados en la materia para educar.  

Formulación del problema

Los elementos que conforman el objeto de estudio son: el sueldo de los profesores que trabajan en el área de secundaria; el impacto que esto tiene en la educación; Análisis de los beneficios otorgados por escuelas públicas y privadas. En base a estos elementos se buscara analizar la insuficiencia salarial de los profesores de bachillerato en Venezuela durante los períodos escolares 2014-2015, 2015-2016, y afectación en la educación.

Justificación del Problema

La educación es un pilar para el correcto desarrollo de un país, desafortunadamente en Venezuela el sueldo de los docentes que son una base de la educación, no está acorde a la importancia de su trabajo y esto afecta la calidad de vida de los mismos, al estar sus salarios muy por debajo de la canasta básica familiar.

Con esto se busca crear conciencia de cómo son pagados los profesores  en Venezuela, aun cuando su trabajo tiene gran importancia para la nación, y de cómo esto ha creado un impacto negativo en la educación, al crear una insuficiencia en temas monetarios para ellos.

Los sueldos bajos en conjunto de la crisis económica que vive el país ha llevado a una creciente desmotivación de los educadores ya que crea estrés y problemáticas para muchos educadores, lo cual afecta a su vez, en muchos casos, la dedicación o animo que ha de tener al realizar su labor. Al mismo tiempo se busca informar de una injusticia que sufren estos profesionales, al no ser remunerados de la forma en que deberían en comparación de la ardua y primordial tarea que estos realizan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com