ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de retención del I.V.A.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 9

 Definición de retención del  I.V.A.

Según la Ley de Impuesto al Valor Agregado en su artículo 1 señala: "Se crea un impuesto al valor agregado, que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, según se especifica en esta Ley, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos o económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes, habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realicen las actividades definidas como hechos imponibles en esta Ley".

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las adquisiciones de bienes y servicios efectuadas por empresarios y profesionales. No obstante, aunque quien paga el impuesto es, en definitiva, el destinatario final de los bienes y servicios, la Hacienda Pública recauda poco a poco, a medida que se produce el bien o servicio en las empresas sucesivas que intervienen en el proceso.

Para su aplicación, al igual que ocurre con todos los impuestos, existe una normativa especial que requiere datos contables.

El IVA y la contabilidad están estrechamente relacionados, tanto por los requisitos contables que exige la aplicación del impuesto como por la incidencia que tiene en los hechos contables, como son las compras y en las ventas.

¿Quién realiza las retenciones del I.V.A?

Solo los contribuyentes especiales son los que deben realizar retenciones de IVA a sus proveedores. La retención corresponde al 75% o 100% del monto del IVA según lo que haya dictado el SENIAT para el proveedor. Para saber el porcentaje de retención que le corresponde al proveedor lo consultamos a través de www.seniat.gov.ve por la opción “consulta de RIF”.

¿Cómo se realiza la declaración de las retenciones del IVA (Cada cuanto tiempo, Tipo de archivo que se envía en la declaración.

 Para la fecha de la declaración de las retenciones el SENIAT pública anualmente el calendario para contribuyentes especiales, en el cual establece la fecha que se debe presentar la declaración de retenciones. Esta se realiza dos veces al mes, de la siguiente forma:

  1. Las retenciones realizadas los 1ero al 15 del mes se declaran los 5 primeros días de la siguiente quincena (según la fecha que establezca el SENIAT en su calendario).
  2. Las retenciones realizadas del 16 al 30 o 31 del mes se declaran los 5 primeros días del siguiente mes (según la fecha que establezca el SENIAT en su calendario).

 Pasos realizar la declaración retenciones de IVA ante el SENIAT

  1. Posteriormente ingresar a www.seniat.gob.ve en la sección de “Sistemas en línea”, hacer clic en “Retención IVA (prueba carga archivo”. Allí se abrirá una pantalla en la cual debes probar el archivo realizado previamente.
  2. Allí seleccionas “Seleccionar archivo” y lo buscas. Una vez seleccionado presionas “Procesar archivo”. Esto lo debes hacer para verificar que tu archivo no tenga errores, en caso de tenerlos el sistema te va a indicar que errores tienes, luego de corregirlos vuelves hacer el mismo procedimiento.
  3.  Una vez procesado correctamente el archivo ingresas al portal con tu usuario y clave.
  4. Selecciona Procesos Tributarios – Retenciones de IVA. Realizas el mismo procedimiento para la carga de archivo como lo hiciste en el módulo de prueba solo que este ya es el definitivo.

Al procesar el archivo, te aparecerá una pantalla de conformación con el monto a declarar, si es correcto haces clic en “SI”.

  1. Luego imprimes 5 copias de la planilla de pago, colocarle papel carbón intercalado y dirigirse a la oficina del SENIAT para realizar el pago en efectivo o cheque de gerencia.
  2. El archivo para realizar la declaración del I.V.A es el archivo TXT

 Formato de retención del I.V.A.

Esta planilla es bien básica. Las principales exigencias del SENIAT es hacer referencia al artículo 11 de la Ley de IVA sobre la responsabilidad de pago de los agentes de retención; la identificación del agente de retención y el sujeto retenido; fecha de emisión y fecha de entrega del comprobante; período fiscal que corresponda.

El Nº de comprobante se compone de un número de 14 dígitos, donde los cuatro primeros corresponden al año fiscal; el quinto y sexto dígito el mes y los últimos ocho dígitos a un correlativo el cual deberá empezar con el 00000001 luego 00000002 y así sucesivamente cada vez que emita un comprobante.

      Esta cifra puede separarse con guiones o no, eso queda a preferencia o modalidades del sistema administrativo que utilice. Ej. 2009-05-00000001 ó 20090500000001

Las fórmulas aplicadas son:        

Base Imponible =Total compra incluyendo IVA/1,12        

Impuesto IVA =Base imponible x % Alícuota        

IVA retenido =Impuesto IVA * 75%

 Definición de retención del ISLR

          Son deducciones efectuadas por los agentes de retención a los pagos de salarios, sueldos y otros ingresos en una cantidad determinada por leyes, reglamentos o las normas tributarias.

Personas directas, que deben efectuar la retención del impuesto correspondiente y pagarlo a la Administración Tributaria dentro del plazo establecido.

La retención del impuesto sobre la renta no es más que un pago anticipado que el beneficiario de un determinado enriquecimiento debe efectuar al fisco nacional, el cual podrá ser compensado al momento del cálculo en la autoliquidación definitiva del impuesto sobre la renta del ejercicio fiscal que corresponda.        

¿Quién realiza las retenciones de I.S.L.R

El artículo 27 del Código Orgánico Tributario define como agentes de retención a aquella designadas por la ley que por sus funciones públicas y/o privadas, intervengan como deudores o simples pagadores en los pagos o abonos en cuenta; por lo tanto, el agente de retención es el encargado de retener y enterar el impuesto ante el SENIAT.  Se constituyen en responsables directos, porque si bien no realizan el hecho imponible, deben encargarse de cumplir las obligaciones atribuidas al contribuyente, es decir, recabar una porción o la totalidad del impuesto y enterarlo a la Tesorería Nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (44.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com