ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  3.348 Palabras (14 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 14

Lenguaje

Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea y este del latín lingua) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

• El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.

• El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.

• Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.

Características del lenguaje

• ES DOBLEMENTE ARTICULADO: porque se puede descomponer en dos niveles: morfemas (unidades con significado) y fonemas (unidades sin significado).

• DESPLAZAMIENTO: el lenguaje nos permite hacer referencias a tiempo y espacio distintos a los del acto del habla.

• ES INNATO: según Chomsky: "El lenguaje es un producto de la inteligencia humana, creada de nuevo en cada individuo, mediante operaciones que están fuera del alcance de la voluntad o conciencia".

• PRODUCTIVIDAD: el lenguaje nos permite crear o enviar mensajes nuevos gracias a nuestra capacidad. Esto se da en el campo literario: poesía o narrativa.

• UNIVERSAL: Es una facultad humana y se practica voluntariamente

• MULTIFORME: Se presenta bajo muchas y variadas formas (dialecto)

• HETERÓCLITO: Cada lengua tiene sus propias convenciones y normas.

• SOCIAL: Sólo existe en sociedad. Patrimonio cultural de un grupo social.

• DINÁMICO: Se adapta a los cambios que suceden en el mundo, el lenguaje sufre modificaciones a través del tiempo.

• ARBITRARIO: Porque el lenguaje no guarda ninguna relación de correspondencia con la realidad que designa.

• CONVENCIONAL: Aunque el lenguaje sea arbitrario las personas "convienen" en utilizarlo bajo tal o cual significado.

• ORAL: Está formado por signos distintivos llamados fonemas, que en la escritura se representa a través de grafías.

• LINEAL Y TEMPORAL: Es una combinación de elementos sonoros o gráficos que se alinean uno detrás de otros conformando una cadena hablada (relación sintagmática).

• ECONÓMICO: Porque con una cantidad pequeña o limitada de fonemas (en el español 24), se puede producir cantidad de mensajes.

• DOBLE ARTICULACIÓN: Contiene dos unidades de 1ra y 2da articulación.

Elementos del lenguaje

Palabra, frase gramatical, proposición, oración y el párrafo.

Palabra: secuencia de sonidos compuestos por uno o más monemas, susceptibles de ser aislada por conmutación. La palabra es una unidad que: a) desde el punto de vista fonológico está delimitada por pausas virtuales, que no aparecen en la elocución normal, representadas gráficamente por dos espacios blancos o un espacio blanco y un signo de puntuación; b) morfológicamente es aislable, ya que puede ser conmutada por otra de su paradigma; c) sintácticamente es identificable por la función que desempeña; d) desde el punto de vista léxico-semántico, es portadora de significado.

Frase gramatical: es un conjunto de palabras que expresan una idea completa y también compleja, la cual puede estar compuesta por una o más proposiciones, sin que su longitud perjudique su unidad, debiendo en este último caso guardar las proposiciones secundarias relación de dependencia con la proposición principal.

Oración: es la palabra o reunión de palabras con que se expresa un concepto cabal, consta de sujeto, verbo y complemento. También se le define como una unidad lingüística dotada de significado. Esta tiene sujeto (de quien se habla en la oración), verbo (la acción) y complemento (todo cuanto se dice del sujeto.)

Proposición: es la expresión del juicio que consiste en enunciar una cosa de otra, esta enunciación puede ser afirmativa o negativa.

Párrafo: es un conjunto de oraciones que se refieren a un mismo tema o pensamiento y que permite en la escritura después del punto final pasar a otro renglón.

Valor Lógico Del Lenguaje

Como se sabe la lógica es la ciencia de las leyes y de las formas del pensamiento que nos da normas para la investigación científica y que nos suministra un criterio de la verdad, ahora bien, estas ideas, conceptos y juicios lógicos se producen en el individuo que en su necesidad de comunicarlas hace uso del lenguaje, bien sea este oral o escrito, de tal forma que el lenguaje tiene un enorme valor lógico porque nos permite expresar el pensamiento lógico, es por ello que a la lógica le interesa que el lenguaje que utiliza el individuo sea en todo momento claro, preciso, verdadero y correcto.

Desde el punto de vista gramatical, la oración es el medio de expresión de los juicios, pero desde el punto de vista de la lógica jurídica a la oración se le llama proposición. Desde el punto de vista del lenguaje lógico, tenemos tres elementos que son: el concepto (palabra o frase), el juicio (oración o proposición) y el razonamiento (los pensamientos y los párrafos.

Requisitos Del Lenguaje Científico

El Lenguaje Científico no presenta uniformidad, cada rama del saber humano, disciplina, tiene su propio lenguaje. Más que un lenguaje por área, es toda una variedad o subsistemas que coinciden en algunas características. Este lenguaje, tiene cualidades fundamentales observables en la ciencia: objetividad, universalidad y verificabilidad. Los textos de carácter científico, suelen poseer un alto nivel de corrección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com