ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.638 Palabras (7 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 7

El lenguaje es algo muy importante y esencial en la vida de todo ser humano, pues si este no existiera no habría todo lo que hoy en día, pues no podríamos expresar nuestro pensamiento y nuestras ideas de ninguna forma. Como encontrarle un sentido a la vida si no existe nada, pues sin el lenguaje no existirían reglas, tampoco existirían libros ni recetas, absolutamente nada; seriamos como los demás animales salvajes en busca de la supervivencia. El lenguaje no solo consiste en hablar sino también en un lenguaje corporal.

Desde niños intentamos expresar distintas emociones y sentimientos con nuestros gestos, llanto, sonrisas, etc. Conforme vamos creciendo aprendemos a expresarnos de una mejor manera, por lo tanto el lenguaje es indispensable y necesario para los seres humanos, creo que es lo que nos distingue de los demás animales sumándole a esto nuestra capacidad de razonamiento. Por lo tanto les hablare sobre el lenguaje en dos partes: el lenguaje antropológico y el lenguaje filosófico.

La antropología es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar todo su estudio, esta recurre a ciertas herramientas. Intenta abarcar la evolución de nuestra especie y producir conocimiento sobre ella. La antropología abarca muchos temas de gran interés como la evolución que hemos tenido los seres humanos, las costumbres que hay en las sociedades y distintos pueblos, las estructuras sociales que existen en la actualidad sus distintos matices en diversidad cultural y lingüística de la humanidad.

Por lo tanto la antropología lingüística es una rama de la antropología que se encarga de estudiar la diversidad de las lenguas habladas en distintas culturas y sociedades, y que parecidos existen en el léxico de cada una de ellas, así también estudia los cambios que han sucedido al pasar de los años.

Y existe otro tipo de lenguaje, el filosófico que es el que se encarga aparte de solo estudiar la diversidad de las lenguas y como han ido evolucionando con el pasar de los años en las distintas sociedades y que características tienen de parecidas unas de las otras, indaga más allá de eso, el lenguaje filosófico busca la verdad de las palabras, su significado, sus usos (pragmática). Indagan en el razonamiento y pensamiento de la comunicación, y las interpretaciones de las palabras en diferentes lugares.

Los lingüistas siempre analizan las formas del lenguaje niveles y funciones, y los filósofos son más profundos se cuestionan entre el lenguaje y los distintos matices del mundo, la simbolización del lenguaje.

Lenguaje filosófico*

Lenguaje y cultura

Entre lenguaje y cultura se da una relación de intercambio recíproco. Por una parte el lenguaje es un producto cultural, que refleja en parte una cultura, pero, por otra parte, el lenguaje es condición de la cultura y contribuye a crearla. El lenguaje es una forma de cultura, quizá la más universal de todas y, de todos modos, la primera que distingue inmediata y netamente al hombre de los demás seres.

La conexión entre lenguaje y cultura fue acentuada especialmente en el ámbito del idealismo alemán. El lenguaje, a juicio de Hegel, es la “actualidad de la cultura”. Humboldt y, posteriormente Karl Vossler subrayaron que la actividad lingüística representa un objetivarse del sujeto que, al actuar, da forma por sí mismo a un cosmos, y después de haber actuado, contempla su producto como algo distinto de sí mismo, listo para moldearse en nuevos actos expresivos. El lenguaje es considerado como una creación, arte realizado por un espíritu libre.

El lenguaje es manifestación de una cultura, pues cada lengua contiene los saberes, ideas y creencias acerca de la realidad que comparte una comunidad. El lenguaje es la primera forma de la que el ser humano dispone para fijar y objetivar el conocimiento de sí mismo y del mundo. A través de la palabra, que da un nombre a las cosas y a los objetos, el mundo adquiere la fisonomía de un mundo humano y familiar.

En cuanto constituye un saber transmisible, el lenguaje es un hecho cultural. En el lenguaje se cristaliza lo que largas generaciones han ido acumulando. A través de la palabra se transmite la riqueza de la cultura: los significados del mundo y de las cosas se abren mediante la palabra a todo nuevo ser humano que entra a formar parte de la sociedad.

Concepciones del lenguaje*

Ambas son las concepciones prearistotélicas del lenguaje: naturalismo y convencionalismo. El naturalismo apuesta por la postura de la mimesis, en la que el lenguaje (componentes lingüísticos y ontológicos) ofrece un reflejo fiel de la realidad, y por tanto constituye un método heurístico para alcanzar el conocimiento de la realidad. El convencionalismo niega una conexión directa de tal forma que la utilización de los nombres es por convención social (nomoi construidos por ethoi). Niega pues la capacidad del lenguaje de ofrecer un reflejo fiel de la realidad.

El significado es un concepto fundamental para la filosofía del lenguaje. El concepto es mirado desde un punto de vista netamente filosófico y a veces psicológico. Por lo general, no se estudia lo que palabras individuales u oraciones puedan significar, cosa para la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com