ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del pensamiento Filosófico sistemático griego al Pensamiento Moderno


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

Del pensamiento Filosófico sistemático griego al Pensamiento Moderno

1. Por que el pensamiento filosófico de Platón y Aristóteles se considera sistemático.

Porque durante esta etapa se desarrollan los grandes sistemas metafísicos más importantes de la antigüedad.

Estos sistemas son doctrinas lógicamente articuladas, cosmovisiones tendientes a explicar la totalidad.

La investigación de estos sistemas están encaminada al cosmos (el no yo), como al hombre (el yo). A los sistemáticos les interesa saber que es el mundo, pero también que es el hombre en conjunto de este universo.

Platón explica la totalidad acudiendo a la teoría de las ideas de su hallazgo fundamental (idealismo).

Aristóteles construye su concepción del mundo a la luz del principio de evolución (entelequia) originando su sistema conocido como hilemorfismo (materia, forma).

Según la filosofía para Platón es la más ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría. La sabiduría, para él, radica en el conocimiento o aspiración de las ideas eternas e inmutables; este conocimiento es la espisteme o ciencia superior en todo el conocimiento sensible llamado opinión.

Según Aristóteles la filosofía es lo que se entiende por metafísica o primera, ciencia destinada a explicar los primeros principios y causas de las cosas

2. Cómo influyo y en que aspecto el pensamiento cristiano de la Edad Media?

La edad media se le conoce como la edad de la fe no es por inventar, ya que las religiones jugaron un papel importante para poder determinar todos los aspectos de la vida cotidiana tanto económica, política y social.

En la edad media la zona de influencia cristiana , acepto rápidamente esta religión iba complementado por las formas de organización estatal, la iglesia conservo a las comunidades cristianas, compuestas en gran parte por gente modesta mayormente artesanos, era frecuente que el foco de su atención fuera ocupado por las preocupaciones de protección o ayuda mutua, fraternidad y amor.

Para la mayoría la religión era un asunto de practicas y gestos, los sacramentos a un no estaban bien establecidos por la iglesia y las demás ceremonias sagradas no eran claramente percibidas.

Durante la edad media la iglesia ejerció una importante influencia en la sociedad.

Vemos entonces como el cristianismo fue fundamental en la primera parte de la edad media

3. Menciones, cuando menos dos aspectos del pensamiento filosófico de Aristóteles que se mantienen aún vigentes

- Aristóteles da realidad a las ideas entendiéndolas como la esencia de las cosas reales: “Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos”.

- Aristóteles es el inventor del concepto del alma como primer principio, primera fuerza o energía, que da origen a la vida, a la sensación y a la intelección. La estructura integrada del plano biológico y reflexivo intelectual del hombre de una manera unitaria y teleología. En virtud de lo cual, todas las partes que constituyen el organismo humano están al servicio supremo, del que este emplee su finalidad de supervivencia, integridad, perfeccionamiento y desarrollo individual.

- Aristóteles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com