ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delitos Econimicos


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

. DELITOS ECONÓMICOS

2.1. Concepto.

Se refiere, en términos generales a cualquier delito no violento que da lugar a una pérdida financiera.El fraude, la evasión tributaria y el blanqueo de dinero. Tentativas. (Fuente: www.unodc.org)

2.2. ALTERNATIVAS EN LA COMISIÓN DE ESTOS DELITOS

2.2.1. EPOCA DE PROSPERIDAD:

En varios delitos económicos que usan alta tecnología, no se requiere la presencia física del infractor: esto significa que estos delitos pueden cometerse en países con marcos jurídicos e infraestructuras de aplicación de las leyes para contrarrestarlos más débiles. Los datos parecen indicar que los delitos económicos y financieros han seguido creciendo rápidamente, principalmente debido a los adelantos tecnológicos, especialmente la aparición del sector bancario electrónico y la ampliación de los servicios de Internet.

En un estado de estructura capitalista de apenas un incipiente desarrollo como el nuestro, surge con frecuencia traumatismo cíclico que afectan el devenir social y que inciden desfavorablemente y de manera especial sobre las clases sociales que antes existían las clases alta media y baja que en la actualidad la media está desapareciendo y aumentando la clase social baja. El alto costo de vida, representado por la elevación sostenida de los artículos de primera necesidad, el estancamiento de los niveles de salarios o su tímida y siempre tardía alza nominal que implica un salario real deficitario, perdiendo su poder adquisitivo. Unidos a la escases de bienes de consumo indispensable, crean situaciones de anormalidad de penurias económicas que fácilmente nos impulsan a la realización de ilícitos contra la propiedad como medio para restablecer el equilibrio económico personal o familiar turbados por estos fenómenos.

Las protuberantes desigualdades socio económicas que hemos mencionado muestran el crecimiento del sector marginado y miserable de nuestra población frente al exiguo volumen de privilegiados, cuyo poder económico aumenta desmesurada y sistemáticamente.

Pero no se crea que la criminalidad proviene de la clase marginada sino todo lo contrario procede y en considerable escala de los sectores privilegiados, lo que ocurre que estos no suelen llegar a los estrados policiales ni judiciales, por cuanto su poder económico y político lo dota de inmunidad.

2.3. LOS DELITOS DE LAS CLASES ALTAS

El delito de la clase alta compuesta por personas respetables como hombres de negocios y profesionales.El abuso de poder económico favorece la aparición de figuras penales tales como los llamados "delitos de cuello blanco"

Las clases acomodadas tienden a la criminalidad fraudulenta, fácil de encubrir y difícil de probar,menos del 2% de las personas que van a la cárcel pertenecen a la clase alta.

También existen diferencias notables en cuanto a los recursos de que se puedan valerse ante los tribunales, sea en cuanto a influencias que pueden ejercer o a la calidad de defensa que sumen.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos93/criminologia-delitos-economicos-guante-blanco/criminologia-delitos-economicos-guante-blanco.shtml#ixzz2hKTS9fk3

La administración de la justicia

El artículo 116 de la Constitución Política y el artículo 12 de la Ley Estatutaria de la administración de Justicia determinan quiénes ejercen funciones de administración de justicia. Esta última señala que la función jurisdiccional se ejerce como propia y habitual y de manera permanente por las corporaciones y personas dotadas de investidura legal para hacerlo, según se precisa en la constitución política y en la Ley Estatutaria, y se ejerce por la jurisdicción constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, la jurisdicción de lo contencioso administrativo, las jurisdicciones especiales tales como la penal militar, la indígena y la justicia de paz, y la jurisdicción ordinaria que conoce de todos los asuntos que no estén atribuidos expresamente por la Constitución o la Ley a otra jurisdicción; por el Fiscal General de la Nación, el Vice fiscal y los Fiscales Delegados ante las distintas jerarquías judiciales del orden penal, quienes ejercen las funciones jurisdiccionales que determine la ley; por los jueces de paz que conocen en equidad de los conflictos individuales y comunitarios en los casos y según los procedimientos establecidos por la ley; por las autoridades de los territorios indígenas previstas en la ley que ejercen sus funciones jurisdiccionales únicamente dentro del ámbito de su territorio y conforme a sus propias normas y procedimientos, los cuales no podrán ser contrarios a la Constitución y las leyes; y, por los tribunales y jueces militares que conocen, con arreglo a las prescripciones de la ley y del Código Penal Militar, de los delitos sometidos a su competencia. También ejercen función jurisdiccional de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política,, el Congreso de la República, con motivo de las acusaciones y faltas disciplinarias que se formulen contra el Presidente de la República o quien haga sus veces; contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, de la Corte Constitucional y del Consejo Superior de la Judicatura, y contra el Fiscal General de la Nación, aunque hubieren cesado en el ejercicio de sus cargos; las autoridades administrativas, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com