ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Democracia participativa” Costa Rica


Enviado por   •  10 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 9

“Democracia participativa”

Democracia: sistema de gobierno donde la soberanía y autoridad radican en el pueblo, lo que significa que el pueblo tiene la potestad y autoridad de elegir a sus representantes y exigirles cumplir con su deber.

Cada persona tiene una percepción diferente de lo que la democracia significa y representa debido a que la democracia, como concepto, tiene múltiples significados.

La mayoría de principios y derechos obtenidos por las minorías a lo largo de la historia no has sido obtenidos de forma ni fácil ni gratuitas ya que han sido otorgadas por aquellos con más dinero y poder.

La democracia como sistema político y forma de vida, reconoce la dignidad y derechos de cada individuo por igual, respetando la diversidad y diferencias entre ellos.

La democracia es un medio de convivencia pacífica que nos exige vivir y convivir como ciudadanos y con otros ciudadanos, aun así, debemos mejorarla y perfeccionarla.

Mediante la democracia se ha logrado la capacidad de construcción mediante reflexión y y espacios que permiten la acción creativa.

Democracia electoral y participativa:

Implica un acuerdo social sobre como elegir y ser elegido.

Actualmente sean rígido normas básicas para evitar conflictos nacionales en las elecciones cómo es el proceso de elecciones cada cuatro años las cuales Siempre son dirigidas por el tribunal supremo de elecciones también la imparcialidad del tribunal hacia las mismas y la no discriminación a los partidos dispuestos a competir.

Se garantiza una libertad de asociación y expresión para todos los ciudadanos nacionales e internacionales con diversos medios de comunicación para la mejor información.

No se le asumirá ningún cargo a ningún ciudadano, a menos que no siga los límites manifestados.

Se realiza una revisión de la constitución política la cual nos permite ver en el caso costarricense estas condiciones se cumplen o no y que a lo que hay que mejorar en los próximos años.

Democracia representativa.

Son las selecciones que pasan periódicamente y se mantiene una confianza del pueblo y de los encargados administrativos de los mismos eventos.

Las elecciones nacionales se realizan cada cuatro años donde se Escoge la persona encargada de tomar el puesto de presidencia junto a quienes ocuparán el cargo de vicepresidencia y a las 57 personas con cargos como diputados y diputadas en la asamblea legislativa.

Elecciones municipales también realiza cada cuatro años 2 años después de las elecciones nacionales donde se escogen los cargos en alcaldías y dice alcaldías regidurías sindicalistas y concejalías.

Se mantiene que en una democracia las elecciones son fundamentales pero que no son su único componente otros factores a analizar son el alcanzar una democracia en la ciudadanía efectiva y activa.

Democracia participativa.

La democracia participativa es aquella que da mayor participación a los ciudadanos en toma de decisiones públicas.

Democracia de ciudadanía activa.

La democracia Es un régimen político como forma de gobierno, aunque también forma de vida la cual requiere que los caminos y herramientas en los que las personas seamos electoral pero también seamos ciudadanos y ciudadanas activos con un ejercicio pleno de todos nuestros derechos y deberes con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestro entorno procurar analizar Y ser conscientes de nuestras elecciones y de los candidatos que apoyamos.

La ciudadanía son las personas que son parte del país activos o no activos que mantienen los deberes y derechos del mismo, aunque existen distintos tipos como la ciudadanía política, la civil y la social.

Anteriormente mencionamos la ciudadanía, que es un concepto muy amplio en donde se incluyen las personas mayores y menores de 18 años que pertenecen a un país y estos están sujetos a determinados deberes y derechos tanto políticos como sociales. Esta incluye tres dimensiones: Ciudanía política: incluye al derecho a elegir a las personas que nos gobiernan y también de ser electo, Ciudadanía civil: se refiere al plano disfrute de las libertades individuales de expresión, asociación, y por último la ciudadanía social: que esta hace referencia al derecho de estar bien y tener una buena calidad de vida. Estas tres dimensiones hacen ver el concepto de ciudadanía en la condición legal de la mayoría de edad y se relaciona con el ejercicio pleno y los derechos ciudadanos como el de participación en los procesos electorales.

Más allá de las diferencias de tipo cultural, político, económico, religioso, étnico, físico y etario; la condición de ciudadanos y ciudadanas es la única condición social que nos hace iguales a todas las personas en una democracia. Aunque la ciudadanía parte del principio de que todas las personas somos iguales, no se puede negar que la formación haya sido y siga siendo desigual y excluyente, por lo tanto, el primer ejercicio de la ciudadanía es el reconocimiento de las diferencias de la diversidad y de su aporte a una sociedad democrática, el segundo, requiere que las y los ciudadanos tengamos claro nuestros derechos como el de nuestros deberes y el tercero, requiere que activos tengamos una actitud crítica y propositiva ante el mundo, que nos informemos de lo que sucede a nuestro alrededor. ¿Cómo podemos definir los valores democráticos? Son aquellas ideas que permiten al pueblo una vida en democracia, basada en los principios de libertad, igualdad, justicia y fraternidad. Si nos enfocamos en varios valores. Lo más importante de estos valores es que deberíamos conocerlos, debido que practicarlos en la vida cotidiana, es la mejor manera de educar a otras personas con el ejemplo propio. Con esto queremos dar a entender que desde niños todos seguimos un ejemplo, y a través de este aprendemos sobre conductas, por esto es importante ser personas tolerantes, solidarias para que las demás personas sean así.

1. Tolerancia.

Sabemos que todas las personas somos igual, no obstante, no todas razonamos igual, o conservamos los mismos gustos, aunque aun así se vive en democracia, de igual forma las consideraciones de las demás personas son importantes y tiene validez. ¿Cómo podemos definir

la tolerancia? Es una actitud duradera de respeto por los pensamientos, opiniones, las preferencias, y los gustos, principalmente cuando estos son pensamientos o acciones son contrarios o distintos a lo nuestro.

Ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com