ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demografía argentina


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo especial de Geografía.

 Tema: Demografía argentina

1) Realiza un cuadro comparativo entre asentamientos urbanos y rurales en el que figuren: características de cada uno, usos de los suelos, y características de la población.

2) Define infraestructura, equipamiento e infraestructura y equipamiento social. Indicando en cada caso si están presentes en asentamientos rurales y urbanos.

3) INVESTIGA. A-Cuántos habitantes por km² hay en tu ciudad y provincia.

                          B-¿Vives en una de las provincias más  densamente pobladas? Justifica tu respuesta

4) Si una colonia agrícola es un asentamiento organizado para radicar en el país familias de inmigrantes ¿A qué etapa del poblamiento corresponden las colonias agrícolas? ¿Funcionaron como forma de poblar los territorios? ¿Qué elementos ayudaron a este período?

5) ¿Qué factores determinan el poblamiento de una región o zona? ¿Qué características tienen las zonas menos densamente pobladas?

1)

Asentamientos rurales

Asentamientos urbanos

Ctcas

. Generalmente son establecimientos productivos, formados por tierras de diferente dimensión.

.hay algunas construcciones, como viviendas, galpones y tanques de agua.

. Fuera de los establecimientos hay, a veces, casas diversas o próximas que forman un conjunto o caserío.

.tienen un trazado de calles que permite la circulación publica de personas o vehículos; entre las calles quedan delimitadas manzanas urbanas

.las manzanas urbanas se subdividen en lotes, que se utilizan sobre todo para la construcción de viviendas y otro tipo de edificios.

. Se desarrollan actividades de comercio, servicios industriales, administración pública y de gobierno.

Ctcas

de la

población

. en muchos lugares de nuestro país las flias se dedican a actividades agrícolas y ganaderas; aunque en otros sectores las personas que se dedican a esta actividad residen en centros urbanos

. Algunas flias son numerosas, ya que tienen muchos hijos; mientras que otras tienen un menor n° de hijos.

. los hijos antes trabajaban en estas actividades, ahora se dedican más al estudio

. Las familias tienen un número reducido de niños.

. La población reside y trabaja en ciudades o pueblos.

. Los hijos no realizan actividades laborales, sino que asisten a las escuelas para continuar con sus estudios.

Usos del

Suelo

.agrícola

.ganadero

.forestal

.minero

.residencial

.comercial

.industrial

.recreativo

2) Infraestructura: es el conjunto de construcciones y de elementos que permiten organizar en redes los medios de transporte, las comunicaciones y la provisión de servicios públicos. Parte de la infraestructura suele desarrollarse subterráneamente, como las redes de agua potable. Estos se concentran en asentamientos urbanos

Equipamientos: son construcciones visibles; como viviendas, negocios, industrias, almacenes, galpones, hospitales, escuelas, etc. Con respecto a construcciones como las viviendas pueden encontrarse tanto en asentamientos urbanos, como rurales. Los equipamientos se clasifican en rurales o urbanos según el tipo de construcción.

Infraestructura y equipamientos sociales: son las construcciones y  elementos destinados a la prestación de servicios públicos. Estos se concentran es asentamientos urbanos.

 3) a_ La población total de la ciudad donde habito, es decir, de Rosario se calcula actualmente en más de un millón de personas. En el Gran Rosario, un área que abarca además de Rosario, otras pequeñas localidades vecinas, como son: Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Pérez, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, Funes y Puerto San Martín; la población alcanza casi un millón y medio de habitantes, según el último censo 1.198.528 habitantes. La densidad poblacional es de 5,310 hab. /km².

La provincia de Santa Fe cuenta con 19 departamentos y su densidad de población está estimada en  22,56 hab. /km².

b- Sí lo es, ya que según los resultados que arrojó el último censo de población argentina del 2010, Santa Fe es la tercera provincia luego de Córdoba en ser una de las ciudades más habitadas del país. Lo que se puede comprobar con el siguiente gráfico:

 [pic 1]

4) Las colonias agrícolas corresponden a la tercera y cuarta etapa del poblamiento de territorio argentino. La tercera etapa se desarrolla entre mediados del siglo XIX y principios del XX, aquí comienza a llegar la población de ultramar ya que el gobierno adopto políticas como la expansión de la actividad agropecuaria, la incorporación de nuevos territorios a esta actividad, como Chaco y Corrientes; además de extenderse la red de ferrocarriles y correr la frontera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (400.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com