ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento De Justicia


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 3

El Departamento de Justicia es la división del Gobierno que tiene la mayor responsabilidad ya que hace que las leyes de Puerto Rico sean cumplidas. Es la encargada de representar al Estado en casos criminales y civiles. Las funciones principales de este Departamento son; asesora al Gobernador, la Asamblea Legislativa, los jefes de agencia y los municipios, investiga y procesa a los imputados de delito y las querellas contra menores, representa el interés público en casos de familias, mantiene vigilante la práctica del comercio que violan las leyes y promueven las medidas necesarias para mejorar la seguridad pública y combatir la criminalidad, entre otras.

La misión del Departamento de Justicia es velar que se cumpla la Constitución y las leyes de Puerto Rico, también aspirar a altos principios de igualdad y dignidad humana. Mantener y fortalecer la integridad del Gobierno y los empleados, y más que nada defender al pueblo en casos civiles y criminales, para así ejercer con efectividad e integridad al pueblo.

La visión es concentrarse en mejorar la calidad de vida ayudando a proveer una justicia accesible, sensible, eficiente y confiable para que así trabaje de la mano con los ciudadanos y le dé respuesta a sus necesidades y cumpla con las más altas aspiraciones.

El Departamento de Justicia tiene unos valores bien establecidos los cuales determinan que es el Departamento y como funciona, estos valores son la justicia, el trabajo en equipo, la eficiencia, el profesionalismo, el servicio y la integridad. Todos estos valores en conjunto son la base para que el Departamento de Justicia sea uno firme en la toma de decisiones al hacer cumplir las leyes.

Una de las subdivisiones de este Departamento es el Tribunal Supremo, es donde se toman las decisiones más importantes del país y son el máximo intérprete de la constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Se han tomado decisiones importantes como por ejemplo decidir elecciones a la Gobernación, decisiones para proteger los derechos de las mujeres y trabajadores, esas decisiones se toman por votos de mayoría de jueces. El Tribunal Supremo se compone de nueve jueces, que se dividen en un juez presidente y ocho jueces asociados que han sido nombrados por Gobernadores y confirmados por el Senado. Cuenta con once oficinas que le sirven de apoyo entre estas se encuentran Secretaria del Tribunal Supremo, Negociado de Traducciones, Oficina del Alguacil General, Oficina de Inspección de Notarias, entre otras.

Para finalizar, en mi opinión personal el Departamento de Justicia es una rama sumamente importante en nuestro país, a mi entender más importante que la Política porque los Gobernadores, Legisladores y Senadores ellos cambian cada cuatrenio pero los Jueces son permanentes hasta su retiro. Esto es algo que el pueblo ignora y no le presta tanta atención y es hasta más importante que el nombramiento de un Gobernante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com