ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuales son los principales problemas y demandas del derecho fundamental al acceso a la justicia en las poblaciones rurales del departamento de Madre de Dios?


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Tesis  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

1. EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema

1.2. Formulación del Problema

Dentro del marco Constitucional referente al acceso existente al derecho fundamental de acceso a la justicia, es importancia tener un conocimiento claro del tema en relación al Derecho ya que este mismo está relacionado a la justicia. Sin embargo, a pesar de su importancia, el mismo acceso a la justicia no ha venido tomando connotación. En el ámbito de la docencia, magistratura, academico en el cual hacer valer el derecho de que y lograr la vigencia sociologica.

El Estado moderno ha proscrito la violencia y determinado la prohibición de la justicia privada o la autodefensa, por lo que posibilita el acceso a un órgano imparcial para dirimir los conflictos interpersonales. Es fundamental que todas las personas puedan acceder a ese instrumento, al proceso. Si los obstáculos que se presentaran para el acceso fueran graves o determinantes para negarlo, se crearía una situación absolutamente negativa.

El estado y la sociedad ha monopolizado, el acto de dilucidar los contenidos, debe hacerlo a cambio de darles a todas las personas la posibilidad cierta de poder acceder fácilmente a ese instrumento. Múltiples son los factores que afectan ese acceso o que lo traban, a veces de manera absoluta. A partir de ello planteamos la interrogante para la presente investigación.

1.2.1. Problema principal

¿Cuales son los principales problemas y demandas del derecho fundamental al acceso a la justicia en las poblaciones rurales del departamento de Madre de Dios?

1.2.2. Problemas secundarios

¿Cuáles son las principales barreras de acceso a la justicia en las poblaciones rurales de Madre de Dios?

¿Cuáles son las principales demandas de acceso a la justicia en las poblaciones rurales de Madre de Dios?

¿Cuál es la naturaleza jurídica, concepto y alcances sobre el acceso a la justicia en el Marco Normativo Peruano?

¿Cuál es la naturaleza jurídica, concepto y alcances sobre el acceso a la justicia en el Derecho Comparado?

1.3. Objetivos de la investigación

1.3.1 Objetivo general

Comprobar si está debidamente protegido el derecho de acceso a la justicia de las personas que viven en zonas rurales de Madre de Dios.

1.3.2. Objetivos específicos

Determinar cuáles son las principales barreras de acceso a la justicia para las personas que viven en poblaciones rurales del departamento de Madre de Dios.

Establecer cuáles son las principales demandas de las personas que viven en zonas rurales del departamento de Madre de Dios.

Analizar que opinan los entrevistados respecto de la relación del concepto el acceso a la justicia en el ordenamiento peruano.

Señalar cuales son los aranceles judiciales de más difícil acceso debido a su costo.

Verificar cuales son los criterios adoptados por el Tribunal Constitucional respecto del acceso a la justicia

1.4. Justificación de la Investigación

1.4.1. Convivencia

Es conveniente la realización de esta investigación, por ser de importancia para las políticas estatales poder determinar los problemas y barreras del acceso a la justicia de las poblaciones rurales de Madre de Dios, para poder responder a las demandas sociales, que surgen de este problema.

1.4.2. Relevancia Social

La presente investigación es de relevancia social, porque el problema a investigar afecta a una población de personas en situación de vulnerabilidad, debido al gran daño que causa y a la vulneración de derechos fundamentales de la persona humana desencadenando problemas sociales con impacto social, cultural y económico. Motivo por el cual debe ser investigado.

1.4.3. Implicancia Práctica

Con la presente investigación se pretende generar la Focalización en la aprobación de mecanismos alternativos de solución de conflictos para la solicitud de dispuestas y la adopción de mecanismos porocedimetales más flexibles, baratos y expeditos. Así también apoyar en la construcción y fortalecimiento de las instituciones de justicia realizando las recomendaciones correspondientes para adopción de políticas públicas para la mejora de la tutela multinivel de los Derechos Fundamentales de las poblaciones vulnerables de Madre de Dios.

1.4.4. Valor Teórico

Nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com