ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho A La Resistencia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE: Carlos Amores

Paralelo: D

Profesor: Dr. Iván Castro Patiño

Tutoría De Derecho Constitucional

El derecho a la resistencia o derecho de rebelión

Derecho a la resistencia (Naturaleza)

Por el hecho de no haberse incorporado este derecho en las Constituciones pasadas, no quiere decir que no se los conocía ni que no hayan estado presentes, porque han existido de hecho, desde antes del nacimiento de nuestro Estado a la vida republicana. Esta opinión se comprueba con la resistencia y oposición de los Cañaris a la invasión de los Incas. La resistencia y oposición de los Cuzqueños y pueblos aborígenes no solo a la conquista Española por las armas, sino también a su cultura, costumbres, etc.

Ya, en la República, la oposición y resistencia de Rocafuerte y de militares ecuatorianos al extranjerismo y las intenciones de perpetuarse en el poder de J. J. Flores; después, nuestra Revolución del 6 de marzo de 1845 al mismo gobierno de Flores, para mencionar unos pocos casos de resistencia.

En la Historia Universal, son incontables los casos en los que los pueblos de todas las épocas de la humanidad, han recurrido a la resistencia y a la oposición, cuando han sido conculcados y violados sus sagrados derechos a la vida, a la libertad de expresión, al trabajo, a una vida digna, a las actitudes omnímodas y dictatoriales de ciertos personajes enfermos de poder, que han claudicado ante la generosidad de sus pueblos. La Biblia los cuenta, como el caso de los judíos al mando de Moisés frente a los egipcios. Bien podría decirse que la crucifixión de Cristo, fue el resultado de la resistencia que encabezó al orden social de aquella época y aún al gobierno y las leyes del Imperio Romano. Es que estos derechos son parte consustancial del ser humano y por tanto han existido y permanecido conjuntamente, desde que éste apareció sobre la faz de la tierra, en forma primitiva y difusa. Por tal razón, cuando se produjo el cambio del Estado feudal al Estado Moderno, con el avance del Estado de Derecho y el Constitucionalismo, la presencia de nuevas formas de gobierno dictatoriales, déspotas, tiránicas y totalitarias, sobre todo a raíz de la segunda guerra mundial, el derecho resistencia, se convierte en “Derecho reservado a los ciudadanos frente a la tiranía, que legitima la insurrección contra los poderes ilegítimos y la eliminación física de quienes los ejercen”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com