ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo General y Colombiano


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Informes  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 9

Derecho Administrativo General y Colombiano  

  1. JUSTIFICACIÓN.

La denominación de “Derecho Administrativo General y Colombiano” obedece a que el contenido de la asignatura se extiende a todos aquellos principios y aspectos relacionados con la organización, estructura y presentación de las actividades del Estado en función ejecutiva o el estudio de su organización administrativa bajo el ordenamiento jurídico vigente, pero  con análisis históricos de las instituciones. Tales principios al aplicarse a la organización jurídico-Política colombiana, con las características propias de nuestro Estado, su estudio, académicamente se denomina Derecho Administrativo general,  integrado al Colombiano.

La utilidad de la asignatura la podemos encontrar en cuanto permite precisar las nociones de estado central, federal, descentralizado, de derecho y estado social de derecho; conocer el soporte jurídico - político y la estructura de la Administración Pública en sus distintos niveles, centralizada y descentralizada, además los cometidos del Estado y producción en función ejecutiva; conocer el procedimiento administrativo y los mecanismos o medios de defensas contra aquellas actividades del estado atentatorias de su propia legalidad conforme lo regula hoy la ley 1437 de 2011en su primera parte que contiene el Código de Procedimiento Administrativo, la segunda la parte es la contenciosa administrativa que no hace parte de este curso, además el estudiante podrá  distinguir las clases de servidores públicos; diferenciar las categorías de los bienes del Estado; entender el concepto y ámbito de la responsabilidad patrimonial del Estado y distinguir la contratación estatal de la privada.

2. OBJETIVO GENERAL

 

Al culminar el desarrollo de este programa, los estudiantes han de recordar la organización y estructura del Estado en sus distintos niveles, precisando los medios, ramas y órganos  con cuenta para ejercer el poder enfatizando en la estructura de la rama  ejecutiva, lo que les ha de permitir discernir con claridad en las actividades del estado y como las ejerce y conocer las actuaciones  del Estado en función ejecutiva en sus distintos niveles, precisando los medios con los que cuenta para cumplir con la función ejecutiva, medios de impugnación, y aplicación del precedente ante el ejecutivo, lo que les ha de permitir discernir con claridad respecto de los derechos que corresponden a los asociados con el fin de que estos puedan exigir al Estado el respeto de sus derechos y a que los servidores cumplan con sus obligaciones y  cometidos, tanto constitucionales como legales.

OBJETO Y METODOS DE EVALUACIÓN

Se evaluará en el estudiante el desarrollo de las competencias del ser, saber y saber hacer, de manera formativa a través de preguntas y casos prácticos o teóricos que se realicen en clase, en tutorías e incluso en el trabajo independiente de los estudiantes,  así:

SER: Se valorará la responsabilidad del estudiante frente a los trabajos que se le asignen, su actitud frente a la temática que se maneja y el pensamiento crítico. Asimismo y por observación se evaluará la asistencia a clase, la participación activa de los estudiantes durante el desarrollo del contenido temático, el comportamiento y el respeto de aquellos para con sus compañeros y con el docente. El estudiante debe desarrollar un alto concepto ético del manejo de los bienes del estado, de la responsabilidad de los servidores públicos y tener claro la pulcritud expedición de actos administrativas, la contratación pública y fines del estado.

SABER: El estudiante adquirirá competencias para precisar el hacer del estado en sus distintos niveles, en función ejecutiva, sus cometidos y producción en función ejecutiva. Desarrollará capacidad para analizar e interpretar la ley, la jurisprudencia y la doctrina, en materia administrativa, y como impugnar los actos, hechos, operaciones administrativas, contratos estatales, contrarios a derecho.

El saber se evaluará con distintas clases de pruebas, orales, escritas, trabajos, exposiciones, cada grupo de pruebas harán una nota así: un grupo que corresponde al 30% de la nota definitiva. Otra correspondiente a otro 30% y una final del 40%. Para las pruebas se tendrá en cuenta el desarrollo del contenido temático, fortalezas, habilidades y debilidades para ir superando las últimas.

SABER HACER: Se evaluará la capacidad para resolver problemas referentes a los distintos tópicos tratados en el programa. El estudiante tendrá habilidad y destreza para saber que son  los actos administrativos, contratos estatales, hechos jurídicos, impugnar los actos en sede administrativa y judicial. El saber hacer se evaluará en los mismos exámenes en que se evaluará el saber.

PRIMERA UNIDAD DE TRABAJO:

PROPOSITOS

La desarrollan los estudiantes en grupo  por fuera del aula y solo deben plantear en clase las inquietudes que tengan y formulan todas las preguntas que corresponda

PARTE ESTATICA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

SER

Valores, principios, normas

SABER

Hechos, conceptos, generalizaciones

SABER HACER

Métodos, Procedimientos, Técnicas

Contenidos de Aprendizaje

Desarrollar identidad y sentido de pertenencia de las entidades estatales a las cuales el individuo pertenece.

Desarrollar respeto por las autoridades políticas nacionales, departamentales y locales.

Desarrollar identidad con la propia Universidad como parte de la Organización Administrativa del Estado

  1. ORGANIZACION ADMINISTRATIVA COLOMBIANA
  1. Centralización Política y descentralización
  2. Gobierno Central.
  3. Presidencia de la República.
  4. Vicepresidencia.
  5. Consejos superiores de administración.
  6. Ministerios.
  7. Departamentos Administrativos.
  8. Superintendencias, sin personería jurídica
  9. Unidades administrativas especiales, sin personería jurídica.
  10. Órganos Autónomos.
  1. DESCENTRALIZACION

TERRITORIAL

  1. Departamentos, Distritos, Municipios, Territorios Indígenas, Regiones. Comunas y Corregimientos, Areas Metropolitanas.
  2. Corporaciones  Autónomas Regionales.
  3. Autoridades de las entidades territoriales.
  4. Funciones y Actos.

DESCENTRALIZA-

CION TECNICA O POR SERVICIO.

  1. Establecimientos Públicos; Universidades e Institutos científicos, tecnológicos; Empresas Industriales y Comerciales del estado; Empresas sociales del Estado; Empresas de Servicios públicos domiciliarios; Superintendencias y unidades administrativas especiales  (Que tengan personería); Sociedades de economía mixtas.
  2. Entidades Descentralizadas Indirectas o de Segundo Grado.
  3. Descentralización por Colaboración de los particulares.

Identificar los niveles de la Organización Administrativa Colombiana

Promover y promulgar extra clases el conocimiento sobre la estructura organizativa del Estado.

Identificar con claridad las funciones del Presidente de la República, de los Gobernadores y Alcaldes.

PARTE DINAMICA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

SEGUNDA UNIDAD DE TRABAJO:

 

SER

Valores, principios, normas

SABER

Hechos, conceptos, generalizaciones

SABER HACER

Métodos, Procedimientos, Técnicas

Contenidos de Aprendizaje

Aprender los principios morales que deben tener todos los servidores públicos y particulares que expidan actos administrativos.

Tener claridad en que el Acto Administrativo debe tener elementos que sirvan a los intereses generales de los asociados y no hacer funcionar los elementos al servicio de quien expide el acto.  El interés general debe prevalecer sobre el individual.

Ejercer con respeto, los instrumentos que el Estado le entrega para impugnar un acto, y no hacer uso indebido o indelicado de los mecanismos de impugnación, pues constituye un desgaste de la Administración pública tanto en función ejecutiva como en función jurisdiccional.

  1. INSTRUMENTOS DEL ESTADO EN FUNCION EJECU TIVA  O ADMINIS TRATIVA

Actos, Hechos, omisio nes, operaciones, con tratos

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO de acuerdo con la ley 1437 de 2011, su suspensión. C-951/14 capitulos 2 al 6.

Consejo de Estado CCA concepto 2244 28-01-15

Ley 1755 de 30 -06-15

Derecho de petición –reglas generales

Procedimiento adminis trativo general: Procedimiento sancionatorio; medios electrónicos en el procedimiento.  

  1. ACTO ADMINIS TRA TIVO

  • Elementos estructurales: sujeto, competencia, objeto, motivo, forma, fin.
  • Características: Unilateralidad; el principio de legalidad; presunción de legalidad; ejecutividad y ejecutoriedad, pérdida de fuerza ejecutoria o decaimiento; conocimiento de acto.

Firmeza de los actos; efectos  del acto, decaimiento.

  • Clasificación: Actos de poder y de gestión; unilaterales, bilaterales y  plurilaterales;  simples y complejos; nacionales, locales; de entidades de derecho privado; expresos y presuntos; reglados y discrecionales; simples y complejos; de trámite y definitivos; políticos.

  1. MECANISMOS DE  CONTROL DEL ACTO ADMINISTRATIVO
  • Ante la administración: medios de impugnación, recursos: de reposición, apelación y queja; silencio administrativo frente a los recursos; vía de excepción; vía de revocación directa; actos excluidos de control.
  • En sede jurisdiccional contenciosa; vía de tutela; acción de cumplimiento, acciones populares y de grupo.

Poder distinguir un acto administrativo de uno que no lo es, de tal manera que tenga competencia para cuando sea el caso, acudir ante el órgano de control que corresponda, o estar en capacidad para manifestar que los controles no existen, o están vencidos, o el acto no es pasible de impugnación; así mismo, debe estar en capacidad de redactar actos administrativos generales o particulares y distinguir los elementos que lo estructuran.

El estudiante deberá manejar los elementos indispensables de un recurso gubernativo, de una acción de tutela y de las acciones contencioso administrativas.

Criterios y Técnicas de Evaluación

Se evaluará la asistencia, la participación activa, el trabajo en equipo y la colaboración en el buen desarrollo del curso

En las clases presenciales se evaluará el contenido temático teórico  a través de las preguntas que se formulen, las respuestas que den y a nivel sumativo mediante exámenes

El saber hacer en esta unidad se evaluará mediante la resolución de casos prácticos, en los que el estudiante deberá demostrar sus habilidades para distinguir un acto administrativo de uno que no lo es, así como para ejercer de manera correcta su control de legalidad en sede gubernativa y en sede jurisdiccional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (196.1 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com