ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADMINISTRATIVO COLOMBIANO Y FRANCES.


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 13

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO COLOMBIANO Y FRANCES.

HILARY ANNY VALDERRAMA FONTALVO.

III Año – B. Diurna.

TRABAJO DE DERECHO ADMINISTRATIVO.

Entregado al Doctor:

Emilio Colon.

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.

Barranquilla.

2008.

INDICE

Pág.

Introducción....................................................................................................1

1. Derecho administrativo colombiano…………………………………………...2

1.2 Características………………………………………………………………….2

2. Evolución histórica del derecho administrativo colombiano…………………3

2.1 Ámbito de aplicación……………………………………………………………3

2.2 Origen del derecho administrativo…………………………………………….4

3. Derecho administrativo francés………………………………………………….5

4. Revolución francesa………………………………………………………………6

4.1 Causas de la Revolución francesa…………………………………………….7

4.2 Aportes de la revolución francesa al derecho administrativo colombiano…7

4.3 El gran aporte francés……………………………………………………………8

4.4 Influencia francesa en otros países…………………………………………….8

5. Conclusión…………………………………………………………………………..9

6. Anexos……………………………………………………………………………..10

INTRODUCCION.

El Estado, como superestructura política y social, se muestra integrado por diferentes ramas, órganos y niveles institucionales y su organización, la administración pública y el gobierno en general, son materia de estudio del derecho administrativo y como tal, hacen parte del derecho público.

Esta disciplina regula las relaciones entre la administración y los administrados, es el derecho de la administración pública como lo define García de Enterria, el cual debe estar acorde a una evolución sistemática y continuada de la organización social. El Derecho Administrativo presenta cambios y variables frecuentes, que se muestran a través de la norma escrita para hacerlo coherente y p[***]ráctico frente a los cambios políticos, jurídicos y económicos de los sistemas y modelos que orientan el mundo, en general. De allí la tremenda importancia de su estudio y análisis permanente con enfoques teóricos, prácticos y humanistas dentro del currículo básico de la ciencia del derecho y de la prudencia.

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO COLOMBIANO Y FRANCES.

1. DERECHO ADMINISTRATIVO COLOMBIANO

El Derecho administrativo es el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras Administraciones Públicas (personificadas en una diversidad de órganos).

El derecho administrativo es la rama del derecho publico interno, constituido por el conjunto de estructuras y principio doctrinales, y por las normas que regulan las actividades directas o indirectas, de la administración publica como órgano del poder ejecutivo federal, la organización, funcionamiento y control de la cosa publica; sus relaciones con los particulares, los servicios públicos y demás actividades estatales.

1.2 CARACTERISTICAS

El derecho administrativo se caracteriza por ser:

1. Común: Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es común a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias.

2. Autónomo: Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado.

3. Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con la organización política en nuestro país; es decir que habrá un derecho administrativo provincial y un derecho administrativo nacional. Así, cumpliendo con lo dispuesto por el artículo de la CNA cada provincia dicta sus propias normas administrativas.

4. Exorbitante: Excede la órbita del derecho privado, porque donde hay una organización estatal hay derecho administrativo. No hay plano de igualdad entre partes, ya que una de ellas es el Estado, que tiene facultades de poder público.

2. EVOLUCIÓN HISTORICA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO COLOMBIANO.

El concepto de Derecho Administrativo surge en la Francia del siglo XIX gracias a los trabajos de Hauriou. Es, por lo tanto, una disciplina esencialmente moderna que surge con la Revolución Francesa.

En cualquier caso, es posible distinguir dos grandes tradiciones de derecho administrativo, de la cual los sistemas nacionales son tributarios. Por una parte, la tradición anglosajona y por otra parte la tradición francesa. A esta última pertenecen los sistemas jurídicos latinoamericanos.

El Derecho Administrativo es el conjunto de normas jurídicas que regulan la relación existente entre el Estado y los particulares, estos últimos en su calidad de subordinados.

Para hacer un análisis detallado del significado de Derecho Administrativo los doctos en Derecho se han dado a la tarea de estudiar al Estado en lo referente a sus elementos, formas de gobierno, estructura política, etc.

2.1 ÁMBITO DE APLICACIÓN

En cuanto a normas de organización, el Derecho administrativo establece los órganos e instituciones a través de los que actúan la Administración Pública, desde los servicios centrales, los órganos desconcentrados, descentralizados y organismos autónomos dependientes de otras instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com