ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER FINAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL Y COLOMBIANO


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

TALLER FINAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL Y COLOMBIANO

Este Taller fue diseñado con fundamento en la sentencia de Tutela 537 de 2013.

Adjunto se plasma el texto en el cual se basó el taller inicial, para contextualizar éste taller final; sin embargo, el desarrollo del mismo lo deben realizar basándose en la Sentencia de Tutela Referida y claro está en lo explicado sobre la materia a lo largo del Semestre.

PREGUNTAS A RESOLVER:

1. Los Planes de Ordenamiento Territorial, corresponden a:

Función Administrativa de:

a)  Intervención.

b) Fomento.

c) Prestación de Servicios Públicos.

Explique su respuesta.

R/  Los planes de Ordenamiento Territorial corresponden a  las tres funciones administrativas, ya que en este plan los gobiernos pueden intervenir en políticas internas de la ciudad, entregar licencias para la utilización del suelo, crear normas para prevenir algunos  problemas sociales que pueden afectar la sana convivencia de los habitantes y también regular el uso del suelo  y estas son vinculantes; la función de fomento es común en los planes de ordenamiento territorial, pues los gobernantes pueden crear en estos  incentivos en temas de educación, industrialización, etc. Estos para  lograr mayor participación ciudadana. También se busca posibilitar a los ciudadanos la utilización de las vías públicas, infraestructura de transporte y demás espacios públicos, y hacer efectivos los derechos constitucionales de la vivienda y de los servicios públicos.

2.  A nivel Nacional indique:

a) cuál es la Ley que regula los Planes de ordenamiento Territorial?

Actualmente rige la materia  la ley 388 de 1997.

b) Diga sí esa ley es de naturaleza administrativa?

Sí.

c) En caso afirmativo, indique algunas de sus características.

comprende un conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física concertadas, emprendidas por los municipios o distritos y áreas metropolitanas, en ejercicio de la función pública que les compete, dentro de los límites fijados por la Constitución y las leyes, en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales.

d) Diga a qué fuentes recurriría para construir el Plan De Ordenamiento Territorial, sí ustedes fueran los líderes del proceso.

Recurriríamos a diferentes censos realizados en el territorio sobre población vulnerable, bienes del estado, industria, empresas ubicadas en el territorio, para así poder identificar problemáticas organizacionales e ingresar en el plan soluciones.

3) Indique cuál es la naturaleza jurídica de las siguientes entidades y a qué fenómeno que matiza el sistema unitario corresponde, en caso de aplicar:

 ENTIDAD:

NATURALEZA JURIDICA:

FENOMENO QUE MATIZA:

Secretaría de Planeación Distrital de Bogotá.

Alcaldía Mayor de Bogotá.

Personería de Bogotá.

Curaduría Urbana.

Ministerio de Cultura.

Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH

Contraloría de Bogotá

4)

Indique en vía Administrativa qué recursos proceden en vía Administrativa en contra de:

a) Plan de Ordenamiento Territorial.

En via administrativa procede

b) Licencia de Construcción que modificó permitió el cambio de adecuación del predio.

Explique su respuesta.

5) Diga ya en vía administrativa cuál sería el medio de control respecto de cada uno de los actos administrativos mencionados en el numeral anterior, sustente su  respuesta en el fundamento legal.

Espero haber dejado sembrado en cada uno de ustedes

Que el éxito depende del amor con que hagamos lo que hacemos

Que nadie ponga valor a su trabajo. Sólo ustedes le dan el verdadero valor.

Les deseo lo mejor en su futuro profesional.

Con cariño.

1.  De la lectura del siguiente texto, e indique respecto de cada frase señalada a qué forma de actuar de la administración, corresponde, según lo explicado en clase:

El Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Bogotá contempló por muchos años al bien inmueble identificado con folio de matrícula inmobiliaria 50C-403040, ubicado en la calle 79B Núm. 4-26, como un bien con destinación dotacional. Por tal razón, este fue utilizado como establecimiento educativo durante décadas. Adicionalmente, por la naturaleza histórica de este predio, tal fue clasificado en el inventario de bienes culturales del distrito mediante decreto 606 del 26 de julio de 2001, como un bien de tal naturaleza en el distrito, en categoría  de conservación integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (348.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com