ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  3.291 Palabras (14 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 14

Tercer Parcial de Derecho Constitucional

Módulos 8-11

CASO 1:

“Un periodista de radio ha tomado conocimiento de que en la Central Atómica de Atucha se ha producido un escape de material radioactivo que producirá indefectiblemente, en los próximos años, daños inestimables a las personas y al medio ambiente. Por ello, conjuntamente con la “Fundación Nacional para la Defensa del Ecosistema” deciden iniciar una serie de notas periodísticas sobre el tema.

"El Poder Ejecutivo, al tomar conocimiento de que la radio planea difundir la noticia, la interviene invocando facultades de contralor sobre los medios masivos de comunicación en virtud de la ley nacional de radiodifusión, y comunica al propietario que dejará sin efecto la medida únicamente si se compromete a no hacer mención sobre el tema por el término de seis meses, tiempo necesario para la reparación de la Central. El Poder Ejecutivo justifica la medida señalando que la difusión de la noticia sobre el escape de material radioactivo, desencadenará seguramente pánico y huída en masa de los habitantes de las zonas aledañas a la Central, con el consiguiente daño irreparable para las personas y bienes no sólo de los lugares directamente afectados, sino también de los pueblos y ciudades que se verían desbordados por la llegada en masa de autoevacuados; en especial, el Poder Ejecutivo considera los altos costos económicos que tal situación aparejaría.

"Por su lado, el propietario de la radio sostiene que el Poder Ejecutivo, a través de esta medida, pretende controlar el contenido de la información producida por los medios de comunicación masiva, aún en detrimento de derechos constitucionales, y que los motivos dados sólo son una excusa para evitar toda responsabilidad”.

A los fines de resolver el caso, responda los siguientes ítems de manera fundada:

1) Lea atentamente el caso planteado a fin de identificar las partes involucradas.

2) Asimismo, determine los principios y derechos en conflicto.

3) A continuación, fundamente la constitucionalidad o inconstitucionalidad del accionar del Poder Ejecutivo al intervenir la radio (analice especialmente la razonabilidad de la medida).

4) Según lo resuelto hasta aquí, ¿existe algún recurso o acción que la radioemisora pueda interponer ante la Justicia para resguardar sus derechos constitucionales? ¿Con qué argumentos? Fundamente su procedencia.

5) Ahora usted, en el papel de Juez de la causa, resuelva el conflicto de intereses planteado por las partes, considerando para su argumentación todas las circunstancias de hecho y de derecho en juego.

6) Por último, ¿Qué solución jurídica podría intentar la “Fundación Nacional para la Defensa del Ecosistema”? Fundamente normativamente.

1- Los actores implicados son: un periodista de radio; la “Fundación Nacional para la Defensa del Ecosistema”; el “Poder Ejecutivo” y el propietario de la radio.-

2- Aquí se da como principio en controversia, el Principio de Razonabilidad, en función de que toda actividad estatal para ser constitucional debe ser razonable, es decir no debe ser arbitrario. Con lo que se plantea el conflicto del ejercicio razonable del rol del Poder Ejecutivo.

Referente a los derechos en conflicto, se puede el Derecho a la Libre Expresión, que se encuentra dentro de los derechos individuales, derechos de primera generación.

Este vital derecho democrático, implica hacer público, transmitir, difundir y a exteriorizar, un conjunto de ideas, opiniones, críticas, creencias, etc. a través de cualquier medio: oralmente, mediante símbolos y gestos, en forma escrita, a través de la radio, el cine, teatro, televisión, etc. En este caso estamos en presencia de un radio como medio de comunicación masiva.

En particular estamos viendo que está en conflicto el Derecho de Prensa.

El art. 14 C.N. dispone que “todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio, a saber: …; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa,…”.

Otro derecho en conflicto, es el Derecho Ambiental, que es un derecho de tercera generación.

Este derecho, analizado desde el ámbito nacional o de derecho interno, es el que está integrado por un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones, de derecho público o privado, tendientes a mantener el medio ambiente libre de contaminación.

Este derecho esta reglado en el art. 41 de la C.N.

Vemos por ejemplo, que entre los deberes del Estado en esta materia de Derecho Ambiental, se encuentra la obligación de proveer la protección de los derechos ecológicos. Se le prohíbe a su vez el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.

También de acuerdo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se encuentran en conflictos Derechos Civiles y políticos, y dentro de estos al Derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

3- El Poder Ejecutivo al intervenir de la radio, tuvo un accionar inconstitucional, puesto que el poder ejecutivo al igual que los particulares, encuentra limitaciones en su accionar atinente a los derechos y garantías, respecto de su poder político ; así, para reglamentar los derechos y garantías constitucionales, se le reconoce legitimidad con el único límite de “no alterar” aquellos derechos y garantías, el Estado no puede alterar los derechos de la persona que son anteriores al Estado, no puede tomar decisiones arbitrarias que afecten derechos y garantías de los individuos.

Teniendo en cuenta el principio de razonabilidad, se ve que el accionar del Poder Ejecutivo es inconstitucional pues toda actividad estatal para ser tal, debe ser razonable, no debe ser arbitraria, como en la medida en cuestión por parte del Ejecutivo, va contra los principios y creencias fundamentales de la Constitución. Así la “la ley suprema” o “carta magna”, le dice al presidente que so pretexto de reglamentar la ley, no altere los principios, garantías y derechos por ella consagrados y reconocidos, hecho que viola en este caso.

El principio de razonabilidad significa que las reglamentaciones del P.E. mediante decretos reglamentarios respecto de las leyes, deberán ser razonables, fijándole condiciones y limitaciones adecuadas al espíritu y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com