ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  8.034 Palabras (33 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 33

DERECHO CONSTITUCIONAL

Derecho natural

Se explica como el sistema de normas, principios e instituciones que congregan los valores inmutables y eternos de la razón humana.

Derecho positivo

Es el conjunto de normas jurídicas que se aplican efectivamente en un lugar o épocas determinadas.

Derecho vigente

Se considera como el sistema de normas jurídicas promulgadas por el poder público con carácter coercitivo, en un lugar y tiempos determinados.

Derecho constitucional

Disciplina que estudia y regula la organización de la sociedad política y los derechos fundamentales del hombre de acuerdo con la justicia. La acción fundamental del estado consiste en dirigir la vida política mediante la jerarquía y autoridad del hecho cuya expresión suprema es la constitución.

Constitución dinámica

Principios del deber dinámico de la unidad política que se renueva a base de una fuerza aparente en la base, es decir unidad política se forma dinámicamente de los distintos intereses contrapuestos opiniones y tendencias.

Constituciones normales

Los presupuestos sociales y económicos operan contra un concordancia absoluta entre las normas constitucionales.

Democráticas

Aseguran los derechos de las personas promedio de las garantías individuales da un mínimo de seguridad económica de poder, no se concentra en una sola persona y el estado cumple sus funciones y las desarrolla.

Cuasi democráticas

Otorgan derechos fundamentales o garantías individuales, hay un grupo de personas que detentan el poder, hay un partido político, es un poder con mayor fuerza en la división de poderes hay un poder sobre nosotros habiendo un dominante sobre los otros dos.

Democracia popular

Corresponde al régimen socialista predomina otorgar el mínimo de seguridad económica no hay pluralismo ideológico no se permiten otras ideologías, no hay división de poderes un sola persona tendrá que atender los fines del estado.

No democráticas

No se aseguran los derechos, los derechos fundamentales no otorgan un mínimo de seguridad económica para el pueblo, la división de poderes se ejerce sobre las decisiones o capricho de quienes detentan el poder político, la voluntad de las personas es nula.

RAMAS DE DERECHO

Derecho agrario

Articulo 27 constitucional la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional correspondiente originalmente a la nación.

Derecho civil

Articulo 4 principios jurídicos, prohíbe la aplicación retroactiva de la ley.

MÉTODOS

Método científico

Siempre tiende aplicar al derecho las mejores técnicas para su elaboración, investigación, enseñanza y aplicación. Esta metodología pretende estudiar las técnicas óptimas para entrar en el estudio de derecho.

Método sistemático

Establece que ha de comenzar el análisis partiendo de una división de sistemas jurídicos, para posterior situar el hecho histórico en la etapa correspondiente.

Método histórico o cronológico

Su análisis comienza realizando una separación de los hechos históricos en distintos periodos y con base en tal división, investigar los diferentes ordenamientos jurídicos.

Poder constituyente

Se determina al organismo legislativo orgánico de la constitución, no puede salir de un poder constituido.

Titularidad

Para la corriente dominante el poder constituyente correspondiente a la nación, la cual lo delega a sus representantes para que promulguen la carta política o legislación fundamental (constitución).

No se ajusta a un marco jurídico preestablecido, por los mismos se sostiene que su naturaleza es política.

Poderes constituidos

Reforman de acuerdo a su organismo se denomina así a los órganos del estado que el poder constituyente la cultura organiza expresamente para que gobiernen el estado conforme a la carta constitucional.

La habitación por un poder originario y soberano los poderes constituidos son tratados como órganos derivados al efecto de la carta magna.

Funciones del poder constituyentes

Burgoa: forma de gobierno en que el órgano ejecutivo supremo no vitalicia a varios y sin derecho a transmitir su encargo por propia selección o decisión a la persona

Sánchez bringas: tiene tres características

1, presidente y el ministro al mismo tiempo tienen la calidad de jefes de gobierno

2, las atribuciones de los tres órganos del estado están diferenciados en la constitución y son titulares que disponen de autonomía

3, no existe nobleza entre igualdad y población disfruta de igualdad ante la ley

Democracia: forma de organización de un estado la democracia colectiva son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de particulares directos o indirecta

Etimológica: demos-pueblo cratos-poder gobierno del pueblo

Gobierno: es la autoridad que rige controla y administra a las instituciones gobernativas

Poder: capacidad o facultad de hacer determinados actos

Etimológico: poseer-potis=ese ser capaz

Aristóteles: gobierno que emana de la voluntad mayoritaria del grupo total de ciudadanos finalidad y bienestar colectivo

Herman héller: estructura de poder constituido en contra decisión a la autocracia la soberanía reside del pueblo a diferencia de autocracia todo el poder de estado está reunido por un jefe de estado

Abraham Lincoln: gobierno del pueblo para el pueblo y por el pueblo

Norberto bobi: un régimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com