ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DE FAMILIA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  10.102 Palabras (41 Páginas)  •  1.617 Visitas

Página 1 de 41

1.- Que se entiende por familia?

Conjunto de personas unidas por vínculo de parentesco y que constituye la unidad básica de la familia.

2.- Que es el derecho de familia?

Es el conjunto de normas jurídicas que rige las relaciones jurídicas de la familia.

3.- Que son los esponsales?

Es la promesa de matrimonio que se hace por escrito y que es aceptada. Los esponsales no producen obligación de contraer matrimonio, ni puede estipularse pena alguna por no cumplir la promesa, pero si estará obligado a pagar los gastos que la otra parte hubiere hecho con motivo del matrimonio prometido.

4.- Cual es la importancia del matrimonio?

El matrimonio produce una serie de efectos jurídicos entre los cónyuges y frente a terceros, entre ellos, los derechos y obligaciones conyugales, el parentesco, la adquisición de derechos hereditarios, alimentos y otros.

5.- Cuales son los elementos esenciales del matrimonio?

a).- La manifestación de la voluntad de los cónyuges debe ser la intención de celebrar el matrimonio, que deberán realizar los consortes ante el oficial del Registro Civil.

b).- El objeto física y jurídicamente posible, consiste en crear derechos y obligaciones entre un hombre y una mujer, con el propósito de hacer vida en común, ayudarse mutuamente y guardarse fidelidad reciproca.

c).- Solemnidad, para que exista el matrimonio necesariamente se deberá celebrar ante un órgano de autoridad, denominado Oficial del Registro Civil, con las formalidades que marca la ley.

6.- Cuales son lo elementos de validez del matrimonio?

a).- La capacidad de los contrayentes; para contraer matrimonio el hombre necesita cuando menos haber cumplido 16 años y la mujer 14, los presidentes municipales pueden otorgar dispensas de edad por causas graves y justificadas.

Los menores de 18 años no pueden contraer matrimonio, sin el consentimiento de sus padres.

b).- Ausencia de vicios en el consentimiento; que no exista error en la persona con quien se contrae matrimonio y que no exista miedo o violencia para obligar a uno de los cónyuges para contraer matrimonio.

c).- Licitud en el objeto; cualquier condición contraria a la perpetuación de las especie o a la ayuda mutua no se considerara como puesta.

7.- Que es concubinato? Que efectos produce?

Es la situación de hecho en que se encuentran dos personas de distinto sexo para hacer vida marital sin estar unidos en matrimonio.

Los derechos que produce el concubinato solo duran mientras la relación subsista. Los concubinos están obligados a darse alimentos recíprocamente y a la vez tienen derecho a la herencia, aplicándose las mismas disposiciones jurídicas relativas a la sucesión del cónyuge, siempre que hayan vivido juntos durante los cinco años que precedieron a la muerte del otro concubino.

8.- Que es el parentesco? Cuantas clases hay? Cuales con sus efectos y que son las líneas y grados de parentesco? Fundaméntalo

Es una situación permanente que se establece entre dos o más personas, por lazos de consanguinidad, del matrimonio o de la adopción, para originar de manera constante un conjunto de consecuencias de derechos.

Clases:

a).- Parentesco consanguíneo: Es el vínculo jurídico que existe entre personas que descienden las unas de las otras o que reconocen una antecesor común.

El Código Civil establece: La línea es recta o transversal: La línea recta se compone de la serie de grados entre personas que descienden unas de otras; la transversal se compone de la serie de grados entre personas que sin descender unas de otras proceden de un progenitor o tronco común.

El articulo 295 del Código Civil establece: La línea recta es ascendente o descendente; ascendente es la que liga a una persona con su progenitor o tronco del que procede; descendente es la que liga al progenitor con los que de el proceden.

La misma línea es ascendente o descendente según el punto de partida y la relación a que se atiene.

El artículo 293 menciona: Cada generación forma un grado y la serie de grados constituye lo que se llama línea de parentesco.

b).- Parentesco por afinidad; Es el que se contrae por el matrimonio entre el varón y los parientes de la mujer y entre la mujer y los parientes del varón.

c).- Parentesco civil; Es el se contrae con la adopción, entre el adoptante y el adoptado.

9.- Cuantas clases de sucesiones hay? Menciónelas

a).- Sucesión legitima o intestamentaría, la cual se da cuando no hay testamento o el que otorgó es nulo o perdió su validez; cuando el testador no dispuso de todos sus bienes; cuando no se cumpla la condición impuesta al heredero y cuando el heredero muera antes del testador.

b).- Sucesión testamentaria: Se da cuando existe disposición del autor de la sucesión para el reparto de sus bienes.

10.- Quienes tiene la capacidad para testar?

Pueden testar todas las personas a quien la ley no prohíbe expresamente el ejercicio de ese derecho.

Están incapacitados para testar:

a).- Las personas que no han cumplidos 16 años de edad, ya sea hombre o mujer.

b).- Los que habitual o accidentalmente no disfruten de su cabal juicio.

TEMA II

CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO HEREDITARIO

AUTOEVALUACION

1.- Cual es el concepto jurídico de “sujetos del derecho hereditario”?

Tiene por objeto determinar que personas intervienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com