ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

4.1.- LEYES FISCALES

Ley Fiscal: norma jurídica establecida por el congreso de la unión con carácter obligatorio de manera general y abstracta a fin de que el particular otorgue una suma de dinero al estado para el cumplimiento de las obligaciones sociales.

Características:

- Impone esencialmente la obligación de dar sumas de dinero al estado.

- Tiene eficacia propia: su aplicación no se encuentra supeditada a la existencia de ningún otro ordenamiento.

- Tiene un poder de ejercicio inmediato, su aplicación es instantánea.

Elementos:

- De carácter declarativo: son los que se refieren a los principios esenciales de la contribución, osea los que determinan la obligación señalando el objeto, sujeto, base, tasa ó tarifa de las circunstancias en las que se manifiesta el hecho o satisfacción jurídica.

- De carácter ejecutivo: son los que impulsan la voluntad del contribuyente a que obre en determinado sentido, sin que se registre, está obligado a ello por los medios de apremio que dispone el estado.

Jerarquía de las leyes fiscales:

Artículo 31 fracción IV constitucional: son obligaciones de los mexicanos: Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y

Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Artículo 73 fracción VII constitucional: el congreso tiene facultad para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el Presupuesto.

Artículo 74 fracción IV constitucional: son facultad exclusiva de la cámara de diputados aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos.

El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos. La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.

Cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, el Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de diciembre.

No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República.

Quinto párrafo.- (Se deroga)

Sexto párrafo.- (Se deroga)

Séptimo párrafo.- (Se deroga)

Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos, cuando medie solicitud del Ejecutivo suficientemente justificada a juicio de la Cámara o de la Comisión Permanente, debiendo comparecer en todo caso el Secretario del Despacho correspondiente a informar de las razones que lo motiven.

Artículo 133 constitucional: tratados internacionales. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada

Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.

Leyes federales: son las que se aplican a toda la nación.

Leyes locales: son las que se aplican a los estados.

Fases del proceso de creación de la ley fiscal:

- iniciativa: facultad que tienen determinados órganos del estado para proponer ante el congreso de la unión, (legislativo), un proyecto de ley y de acuerdo con el artículo 71 constitucional le compete al presidente del a república, cámara de diputados y senadores y legislaturas de los estados y en la actualidad.

- Discusión: donde la cámara de diputados discute un proyecto o iniciativa de ley cuestionando su contenido para decidir por medio de votación.

- Aprobación: consiste en dar ambas cámaras de diputados y senadores su consentimiento o conformidad, por decisión mayoritaria de sus integrantes, con el contenido de una iniciativa de ley.

- Promulgación o sanción: es el acto promedio del cual el presidente de la república, bajo su forma, manifiesta su conformidad con la iniciativa de ley aprobada por ambas cámaras. Es un reconocimiento solemne por el ejecutivo de que una ley a sido aprobada o ejercite el derecho de veto reprobando el total o parte de la ley.

- Publicación: es cuando se publica la ley en el diario oficial de la federación y a través de diversos medios de comunicación del país.

- Vacatio legis: tiempo comprendido entre la fecha de publicación de un proyecto de ley en el diario oficial de la federación y la fecha de inicio de vigencia.

- Inicio de vigencia: es el acto por la virtud del cual una ley comienza a obligar a las personas a quienes va a dirigir con los apercibimientos correspondientes.

- Simultáneo: es aquel mediante el cual entran en vigor los proyectos de ley aprobados o promulgados al mismo tiempo en todo el país porque está establecida su fecha.

- Sucesivo: es en el cual un proyecto de ley aprobado y promulgado obliga y surte efecto a los tres días de su publicación en el diario oficial de la federación en el lugar donde se publique este y un día más por cada 40 Km. o fracción que exceda la mitad.

4.2.- REGLAMENTOS FISCALES

Reglamento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com