ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Mercantil


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

ASIGNATURA: Derecho MERCANTIL I

Código: 040018

I. Aspectos generales

Asignatura: Derecho Mercantil I.

Número de orden: 31.

Pre-requisitos: Derecho Civil IV «Sucesiones».

Número de horas por ciclo: 68.

Horas teóricas semanales: 4.

Duración del ciclo: 17 semanas.

Duración de la hora clase: 50 minutos.

Unidades valorativas: 4.

Identificación del ciclo académico: VIII.

II. Presentación

El comercio es un sector muy importante de la realidad social y comprende las relaciones de carácter patrimonial y económico que se suscitan entre distintos actores, tales como los comerciantes y las empresas. En ese ámbito, el derecho mercantil es el ordenador de la organización y de la actividad de los empresarios y de las empresas que interactúan en el mercado. Concretamente, los temas que se abordan dentro de esta asignatura son, por un lado, las nociones generales del derecho mercantil, es decir, su concepto, su naturaleza y sus fuentes y, por el otro, los sujetos del derecho mercantil, es decir, el comerciante individual, las sociedades y los auxiliares del comerciante.

III. Objetivos generales del curso

Proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios para que sean capaces de analizar objetivamente e interpretar adecuadamente los distintos aspectos que conforman al derecho mercantil.

Brindar a los alumnos los elementos suficientes para que puedan conocer, interpretar y aplicar de forma crítica la legislación mercantil.

Dotar a los estudiantes de las capacidades necesarias para aplicar con eficacia, en sus respectivas facetas profesionales, los conocimientos adquiridos durante el curso.

IV. Contenido del Curso

I UNIDAD

Concepto, Naturaleza Jurídica y Fuentes del Derecho Mercantil

1. Concepto de derecho mercantil. 1.1 Aspectos fundamentales que enfoca el derecho mercantil. El acto de comercio, el comerciante y las cosas mercantiles en las teorías clásicas y modernas. Consecuencias de estas teorías en el campo de la legislación mercantil. 1.2 Naturaleza jurídica. Rama del derecho privado. 1.3 Fuentes del derecho mercantil. La ley, la costumbre y los usos mercantiles.

II UNIDAD

Sujetos del Derecho Mercantil

1. Diferentes personas que intervienen en el tráfico del comercio. 1.1 El comerciante individual. El menor comerciante. El comerciante extranjero. 1.2 El comerciante social o las sociedades. 1.3 Auxiliares de los comerciantes, dependientes y agentes de comercio.

III UNIDAD

Las Sociedades

1. Concepto de sociedad. La sociedad como contrato y como persona jurídica. 1.2 Características y elementos del contrato de sociedad. Capacidad, objeto, causa y solemnidades. La personalidad jurídica de las sociedades. 3. Contenido de la escritura social constitutiva. 4. Clasificación de las sociedades mercantiles. Sociedades civiles y mercantiles, historia. Legislación actual. Sociedades de personas y sociedad de capitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com