ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos prácticos de Derecho


Enviado por   •  14 de Enero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

CASOS PRACTICOS

  1. Dentro de la propiedad del Sr. López se encuentra plantado en un árbol de mango. Los frutos aún pendientes del mismo ¿Cómo pueden ser considerados bienes muebles o inmuebles?

Bienes inmuebles

  1. El edificio de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico ubicado en el edificio histórico de la ciudad será derrumbado, ¿de qué tipo de bien se trata si hablamos de escombros resultantes?

Bien mueble

  1. ¿de qué bien estamos hablando si se trata de un automóvil abandonado en la playa Miramar?

           Mostrencos

  1. El señor Ramírez da en arrendamiento al señor Castillo un bien inmueble destinado al uso de la casa habitación, ¿a quién corresponde la posesión del bien?

Los dos son poseedores del bien. El que lo posee a título de propietario tiene una posesión originaria; el otro una posesión derivada.

  1. Un predio es poseído por varios hermanos, ¿puede legalmente uno de ellos poseer dicho bien en su totalidad?

No puede, solo puede poseer exclusivamente, por todo el tiempo que dure la indivisión, la parte que al dividirse le tocare.

  1. Una motocicleta que se consideraba sin dueño fue vendida por un tianguista al señor Muñoz, días más tarde, apareció la señorita Ruiz, quien asegura y comprueba ser la poseedora del bien y exige al señor Muñoz la entrega de la motocicleta, ¿es válida esta exigencia?

No, es válida. Si quisiera exigirle a alguien, tendría que ser al vendedor.

  1. Eulalio González es propietario de una casa ubicada en la zona centro de Tampico, lleva poseyendo 10 años y cuenta con un título de propiedad de fecha 10 de Enero de 2012, Jacinto Torres asegura también ser el propietario de dicho inmueble, y presentan para su reclamación un título que data del 4 de Marzo 2016, ¿a quién corresponde la posesión de dicho bien?

Eulalio Gónzalez

  1. El señor Martínez ha poseído un terreno en la colonia Luna Luna desde hace 5 años, sin embargo, por cuestiones de trabajo abandono dicho predio y se va a vivir a Monterrey, ¿Qué sucede con la posesión de dicha finca?

         La posesión se pierde

  1. La finca que se encontraba poseyendo la señora Sánchez, se encuentra en un lugar ideal para la construcción de un muelle, cerca del rio Panuco, por lo que el estado decide expropiarlo, ¿Qué pasa con la posesión de dicha finca?

La posesión se pierde

  1. Ángel, Pedro y Carolina se encuentran poseyendo un bien inmueble en común, mas pronto Ángel y Pedro deciden negarle el derecho de posesión a Carolina y dárselo a Mónica, ¿puede válidamente hacerlo?

ARTÍCULO 727. Pag. 77

  1. La señora Ramírez ha encontrado un predio urbano abandonado que pretende poseer y se instala en el de manera pacífica, continua y publica, dicho inmueble ha permanecido solo desde hace más de 10 años, ¿Cuánto tiempo tendrá que esperar para adquirirlo por usucapión?

5 años

  1. Un automóvil ha permanecido sin dueño por más de 5 años y estacionado en una calle solitaria de Altamira, señor Mendoza decide limpiarlo, arreglarlo darle mantenimiento y así usarlo, ¿Cuánto tiempo tendrá que esperar para adquirirlo por usucapión?

2 años

  1. El señor García, quien es militar activo es llamado por el Ejercito para acudir en auxilio de la gente afectada en Chiapas por el Huracán Stan, y es obligado por esta circunstancia a interrumpir la posesión que, de manera continua, pacífica y publica tenía sobre un predio, ¿esto es posible?

Pag. 78, 79

  1. Dentro de la propiedad de Erika Pereza se instala una con la familia con la finalidad de quedarse en ella sin el consentimiento de Erika, quien ese fin de semana se encontraba de viaje, ¿puede válidamente ocupar la propiedad?

No pueden ocuparla sin su consentimiento

  1. En el predio del vecino de la señora Montes el señor Calles se encuentra excavando con la finalidad de hacer un túnel en su patio, mismo que pase por debajo del predio de la señora Montes, ¿puede realizar el señor Calles tal excavación?

No puede

  1. El señor Diaz tiene dudas en cuanto a los límites de su propiedad ¿Qué puede hacer al respecto?

  1. La señora Miranda desea plantar un árbol cerca de la barda que divide su terreno con el vecino ¿podrá válidamente hacerlo?

Puede hacerlo a  la distancia de dos metros de la línea divisoria, si la plantación se hace de árboles grandes, y de un metro, si la plantación se hace de arbustos o árboles pequeños.

  1. Un árbol bastante frondoso del predio vecino tiene enojada a la señora Robles porque las hojas secas caen en su propiedad por lo que continuamente tiene que limpiar su patio ¿Qué puede hacer para solucionar la situación?

Tiene derecho a cortar las ramas que se extienden sobre su propiedad

  1. El señor salas se encuentra muy molesto porque su vecino tiene una ventana hacia su predio, lo cual no es agradable para el ¿puede legalmente el vecino continuar con su ventana?

  1. La señora Guillen se encuentra en la calle una televisión ¿puede quedarse con ella?

No, tiene que entregarlo a la autoridad municipal del lugar

  1. Un edificio se encuentra vacante y el señor Ruiz descubre que no tiene ningún dueño conocido ¿Qué debe hacer?

Hacer una denuncia en  el Ministerio Público del lugar de la ubicación de los bienes.

  1. Francisco Rosales tiene un rancho en González. Tamaulipas: en el cual tiene una cría de ganado, principalmente vacuno: un día descubre una vaca que no tenía y que no se encentra marcada como las demás ¿puede apropiarse de dicho animal si nadie lo reclama

Si puede, hasta que nadie pruebe lo contrario

  1.  Ángel es un campesino en una finca y decide cazar un conejo para llevárselo a su familia ya que últimamente no ha tenido muchos recursos económicos que digamos en virtud del salario tan bajo que percibe ¿esto es legal?

Esto está sujeto a las leyes y reglamentos respectivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com