ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Natural y Derecho Vigente y Derecho Eficaz


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  Informes  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  1.433 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO V

5.1 El Derecho: como orden jurídico se encuentra integrado por diversos elementos o normas, para cuyo estudio y conocimiento se hace necesaria su sistematización; siendo clásica la división entre derecho público y privado

5.2 Derecho Natural y Derecho Vigente y Derecho Eficaz

Esta no es una obra donde se pretenda someter a debate las diferentes propuestas acerca de la clasificación del derecho, la misma se basa en criterios tradicionales y opiniones doctrinales comúnmente aceptadas. La clasificación que aquí se presenta pretende ser simplemente descriptiva en la mayoría de las ocasiones.

5.2.1 Derecho Natural Origen del Derecho Natural

El hombre desde su origen ha intentado explicarse los diversos fenómenos físicos y naturales su razón lo ha ayudado en este camino, pero hay casos en los que su razonamiento no le ha dado respuestas, de manera que ha requerido elaborar explicaciones por medio de ideas o de símbolos que el mismo ha encontrado.

El desarrollo del derecho natural como el de todo pensamiento o historias de las ideas, fue muy amplio y complejo. Desde que nace la doctrina del derecho natural tiene las siguientes características:

a) Constituye una reflexión racional en contra posición con las especulaciones.

b) Señala como criterio de la conducta humana el orden de la naturaleza de ahí su denominación de natural.

c) El criterio prevaleciente se encuentra en una conducta exigida, por eso se le califica de derecho. Que todo hombre conoce.

5.2.2 Derecho Natural como Pensamiento Revolucionario.

Los primeros iusnaturalistas, los filósofos griegos contemporáneos de Pericles desarrollaron la teoría de las dos órdenes que se convirtió en un medio de crítica al orden establecido. Al sujetar la legislación vigente aun criterio superior la voluntad del legislador quedo dependiente del derecho natural.

5.2.3 EL derecho natural como derecho divino.

Tiene en sus manos el principio el fin y la medida de todas las cosas… la justicia le sigue. Vengadora de las infracciones hechas a la ley divina.

5.2.4 Aristóteles

Con Aristóteles se modifica la idea de que el derecho natural es un orden divino.

Para Aristóteles la ley natural es un conjunto de principios objetivamente válidos, que tienen aplicación en todos los países.

5.2.5 El Derecho Natural en el Pensamiento Jurídico Romano.

Uno de los aportes fundamentales de la filosofía estoica fue haber concebido la doctrina de la confraternidad universal de acuerdo con el principio de que todos somos ciudadanos del mundo formando parte del derecho natural.

5.2.6 Tomas de Aquino

Si el derecho es producto de la aplicación de la ley natural y esta es una forma imperfecta de la ley eterna, cabe concluir que el derecho tiene origen divino.

5.2.7 La Escuela Clásica del Derecho Natural

Se caracteriza por sostener que el derecho natural podría ser descubierto mediante el uso exclusivo de la razón, exigencia que aplicaba desterrar todo fundamento teológico y religioso en la construcción de los derechos naturales, y se volvió así al pensamiento aristotélico de la razón.

5.2.8 Noción Tradicional del Derecho Natural

La noción del derecho natural apoyada en la tradición ideológica de occidente y que siguen los iusnaturalistas. Desde el siglo XIX se le debe llamar noción tradicional del derecho natural.

El llamado del derecho Natural: es un orden que forma parte de la moral no se encuentra reconocido por el poder público; en consecuencia, no es un verdadero derecho sino que trata de un orden ideal.

El derecho Positivo: es un orden real creado por el estado que puede o no fundamentarse en el llamado derecho natural y no por ello deja de tener fuerza obligatoria.

5.2.9 El Derecho Vigente

Es el conjunto de normas jurídicas entendidas estas como normas imperativas atributivas imponen obligaciones y atribuyen derechos.

5.2.10 Derecho Eficaz

El derecho eficaz en la medida de que exista un cierto grado de concordancia entre los contenidos de las normas del orden (ámbito del deber ser) y los acontecimientos que ocurren en el ámbito de la realidad efectiva que se efectúa en el ámbito del ser.

5.3 Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo

El derecho objetivo es un sistema de normas que rige obligatoriamente la vida humana en sociedad.

El Derecho Subjetivo: es una función del derecho objetivo este último es la norma permisiva y prohibitiva y es subjetivo el permiso o la facultad derivada de la norma.

5.4 el Derecho Objetivo y Derecho Sustantivo

El derecho objetivo conduce a la creación de nuevas normas, incluida las reglas de conflictos.

Derecho Sustantivo: se refiere a todo el derecho que tiene el carácter de procesal así por ejemplo las normas contenidas en el código de procedimiento civiles y son derecho objetivo mientras que las contenidas en el condigo civil son de derecho sustantivo.

5.5 Derecho Público, Derecho Privado y Derecho Social

Es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.

Cuadro 5.1 Clasificación del Derecho

Publico Privado Otros tipos

Constitucional

Administrativo

Procesal

penal Civil

Mercantil

Bancario Agrario

Del trabajo

Aéreo

Económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com