ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  8.079 Palabras (33 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 33

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

“UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA”.

ALDEA: LICEO BOLIVARIANO CASACOIMA

ESTADO DELTA AMACURO

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO

ESTUDIOS JURÍDICO.

6TO SEMESTRE

PROFESOR:

ALBERTO TORRES

INTEGRANTES:

ASIRIA FARIAS

GREGORIA CEDEÑO

MAURINY VILLEGAS

MARIANNY MARCANO

RAQUEL MATA

INDICE

INTRODUCCIÒN

I.- FUNDAMENTOS SOCIO- ANTROPOLOGICOS DEL DERECHO PENAL:

1.1 APROXIMACIÒN AL DERECHO PENAL COMO MECANISMO DE CONTROL SOCIAL Y CRITICA A LA FUNCION REPRESIVA (CONCEPTO DE DERECHO PENAL) Y LOS TIPOS DE CONTROL SOCIAL- FORMAL E INFORMAL.

1.2 FORMAS DEL DERECHO PENAL A TRAVES DE LA HISTORIA DERECHO PENAL ESCLAVISTA, DERECHO PENAL DE LA SOCIEDAD FEUDAL Y DERECHO PENAL DE TIPO BURGUES

1.3 CONSTITUCIÒN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y DERECHO PENAL. (LO QUE ESTABLECE LA CRBV RELACIONADO CON EL DERECHO PENAL.) Y DAR EJEMPLOS RELACIONADOS CON EL CODIGO PENAL Y HECHOS DE LA VIDA REAL.

II.- DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD HURTO TIPOS Y SU PENA APLICABLE ROBO Y TIPOS DE ROBOS Y LA PENA-LA DIFERENCIA ENTRE AMBOS DELITOS, EXTORSION-SECUESTRO, ESTAFA, FRAUDE APROPIACION INDEBIDA Y SU CALIFICACION Y PENA, APROBECHAMIENTO DE COSAS PROVENIENTES DEL DELITO; DE TODO ESTOS TIPOS PENALES, DEBEN BUSCAR EJEMPLOS PRACTICOS Y CONCRETOS Y SU NATURALEZA JURIDICA, ASI MISMO OBTENER EL TERMINO MEDIO DE LA PENA.

2.1 DETERMINAR QUE DELITOS SON DE ACCION PUBLICA, DE ACCION PRIVADA O A INSTANCIA DE PARTE AGRAVIADA Y PORQUE, Y DAR EJEMPLOS PRACTICOS.

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Comprender y tener una visión clara, teórica y práctica sobre la aproximación al derecho penal como mecanismo de control social y critica a la función represiva, (concepto de derecho penal y los tipos de control social, el formal e informal). Así, como delitos contra la propiedad. (Hurto, tipos, y penas aplicables. robo y tipos de robos y la pena. La diferencia entre ambos delitos, extorsión/ secuestro, estafa y fraudes/apropiación indebida y su clasificación y pena, aprovechamiento de cosas provenientes del delito.

Derecho penal es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas. Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: Derecho penal sustantivo, y por otro lado, el Derecho penal adjetivo o procesal penal. El primero de ellos está constituido por lo que generalmente conocemos como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.

El Código Penal Venezolano une todos los valores y principios, debido a que en ellos están contenidas todas las conductas que afectan gravemente los bienes jurídicos penalmente tutelados que se ven perturbados y rechazados por la sociedad. El propósito fundamental que debe lograr el Código Penal del Estado

Venezolano es restablecer la seguridad jurídica, considerada ésta como garantía

Cierta y precisa de los derechos humanos, mediante el rescate de los principios de

Unidad, simplicidad, sistematización, exclusividad, lógica, racionalidad y proporcionalidad que sólo puede brindar una ley penal correctamente codificada.

1.1- APROXIMACIÓN AL DERECHO PENAL COMO MECANISMO DE CONTROL SOCIAL Y CRITICA A LA FUNCIÓN REPRESIVA (CONCEPTO DE DERECHO PENAL) Y LOS TIPOS DE CONTROL SOCIAL- FORMAL E INFORMAL.

La vida en sociedad obliga al hombre a mantener con sus semejantes, relaciones múltiples y complejas que son, a veces, causa de rozamientos, de discrepancias, de conflictos. Para evitar tales conflictos o para resolverlos, en el caso de que se produzcan, se ha creído necesario determinar los límites dentro de los cuales puede desenvolverse libremente la actividad de cada individuo, es decir, determinar los derechos de cada uno de ellos. El derecho fija los límites más allá de los cuales, la actividad del hombre podría molestar o perjudicar a sus semejantes, señalando normas a las cuales debe someterse para hacer lo más apacible posible esa vida de relación. A tal efecto, se puede definir el derecho como “El conjunto de normas o reglas que rigen la conducta del hombre en sociedad”

Es por ello, que la conducta de los hombres se controla, no sólo se ejerce sobre los grupos más alejados del centro del poder, sino también sobre los grupos más cercanos al mismo, se les aconseja controlar su propia conducta para no debilitarse

Derecho Penal como mecanismo de control social y crítica a la función represiva. Al respecto, el derecho penal forma parte de los mecanismos sociales que tienen por finalidad obtener determinados comportamientos individuales en la vida social, compartiendo su tarea con la ética y la moral sin identificarse con éstas. Exteriormente procura alcanzar sus fines declarando ciertos comportamientos como indeseables y amenazando su realización con sanciones rigurosas. Es en este sentido que el derecho penal pasa a ser un instrumento de control social, que opera junto a otros instrumentos de idéntica finalidad, pero con sanciones que se ajustan a un procedimiento determinado para su aplicación y están preestablecidas de un modo específico.

EL DERECHO PENAL: Es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com