ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal En Argentina


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  8.090 Palabras (33 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 33

En la Argentina existe un Código de Procedimiento Penal de la Nación en el orden federal y cada Provincia cuenta con legislación procesal penal propia.

La presente monografía contiene las garantías del proceso penal argentino, contenidas en el articulo 18 de la constitución Nacional de la Republica Argentina y en el Pacto de San José de Costa Rica, tales como el debido proceso, el juez natural, el principio nom bis in idem, duracion razonable del proceso entre otras.

Introducción

En el desarrollo de un proceso penal pueden invocarse garantías procesales y principios y derechos para la administración de justicia, aunque no se encuentren expresamente estipulados por ley ordinaria alguna, pues basta su vigencia en la Constitución Política del país, norma máxima que tiene primacía sobre cualquier otra. Asimismo, pueden invocarse normas contenidas en los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos suscritos por el país (como por ejemplo: la Declaración Universal de los Derechos Humanos – 1948; Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre– 1948; la Convención Americana sobre Derechos Humanos – 1969; la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes – 1984; la Convención Americana para Prevenir y Sancionar la Tortura – 1985, entre otros).

Conviene establecer algunos conceptos que serán ampliados a lo largo de la presente.

Garantías: institución procedimental de seguridad y protección a favor del individuo, la sociedad o el Estado para que disponga de medios que hagan efectivos el goce de los derechos subjetivos frente al peligro o riesgo de que sean desconocidos.

Entonces, una garantía, puede proteger al individuote la potestad de castigo del estado, o puede también proteger a la sociedad o al Estado de lasactitudes del individuo que pudieran desestabilizar el régimen establecido.

Garantía constitucional del individuo en el Proceso Penal: institución procedimental de seguridad y de protección creada a favor de las personas que enfrentan un proceso penal para que dispongan de medios que hacen efectivo el goce de los derechos subjetivos frente al peligro o riesgo de que sean desconocidos.

División de las garantías

- El debido proceso:

Juez natural establecido

Duración razonable del proceso

Publicidad

Prohibición de juzgamiento múltiple ("Non bis in idem")

Derecho a ser oído

- La legalidad del proceso

- El estado de presunción de inocencia

- La garantía de la dignidad humana

- La inviolabilidad del domicilio

- La defensa en juicio.

Garantía del debido proceso: conjunto de etapas formales secuenciadas e imprescindibles realizados dentro de un proceso penal por los sujetos procesales cumpliendo los requisitos prescriptos en la constitución con el objeto de que los derechos subjetivos de la persona no corran el riesgo de que sean desconocidos.

Garantías Procesales

Las Garantías Procesales son las seguridades que se otorgan para impedir que el goce efectivo de los derechos fundamentales sea conculcado por el ejercicio del poder estatal, ya sea limitando ese poder o repeliendo el abuso.

Así tenemos que, hablar de garantías es hablar de mecanismos jurídicos que impiden un uso arbitrario o desmedido de la coerción penal.

La mayoría de las Constituciones de Latinoamérica han incorporado un conjunto de garantías genéricas y una extensa relación de garantías específicas. A continuación procedemos a tratar cada una de ellas...

Presunción de Inocencia

La presunción de inocencia constituye la máxima garantía del imputado y uno de los pilares del proceso penal acusatorio, que permite a toda personaconservar un estado de "no autor" en tanto no se expida una resolución judicial firme. La afirmación que toda persona es inocente mientras no se declare judicialmente su respondabilidad es una de las más importantes conquistas de los últimos tiempos.

La presunción de inocencia significa:

1) Que nadie tiene que "construir" su inocencia;

2) Que sólo una sentencia declarará esa culpabilidad "jurídicamente construida" que implica la adquisición de un grado de certeza;

3) Que nadie puede ser tratado como culpable, mientras no exista esa declaración judicial; y

4) Que no puede haber ficciones de culpabilidad: la sentencia absolverá o condenará, no existe otra posibilidad.

La presunción de inocencia exige que el procesado sea tratado como inocente, hasta que el Juez, con todo lo acontecido en el proceso penal adquiera certeza sobre su responsabilidad.

Efectos de la presunción de inocencia:

a) A nivel extraprocesal: Es un derecho subjetivo por el cual al sindicado se le debe dar un trato de "no autor". Es decir, que nadie, ni la policía, ni los medios de comunicación, pueden señalar a alguien como culpable hasta que una sentencia lo declare como tal, a fin de respetar su derecho al honor e imagen.

b) A nivel procesal: El mismo trato de no autor hasta que un régimen de pruebas(*) obtenidas debidamente produzca condena.

(*) Este régimen de pruebas, a fin de condenar, exige para destruir la presunción de inocencia:

- La inversión de la carga de la prueba. O sea, que quien acusa tiene que probar la culpabilidad y que nadie está obligado a probar su inocencia, pues ésta se encuentra presupuesta. El Ministerio Público, titular del ejercicio de la acción penal y de la carga de la prueba, debe demostrar la responsabilidad del imputado en la comisión de un delito, con las pruebas pertinentes logradas en una investigación apoyada en la ciencia, debiendo producir certeza en el juzgador; pues cuando existe duda el juzgador resolverá la situación absolviendo al imputado, en aplicación del principio universla del in dubio pro reo.

- El despliegue de una actividad probatoria mínima. Esta "mínima actividad probatoria" está referida a que las pruebas actuadas sean de cargo y que hayan sido practicadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com