ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Subjetivo


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 5

I.¿COMO SE ADQUIERE LA PERSONALIDAD JURIDICA?

Para poder definir como se adquiere la personalid juridica es necesario definir que es la misma, y entonces decimos que la personalidad jurídica es aquella por la que se reconoce a una persona, entidad,asocoacion,la capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad juridica, frente a sí mismos y frente a terceros.

La personalidad jurídica, pues, no coincide necesariamente con el espacio de la persona fisica, sino que es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas.

Y entonces procedemos a contestar nuestra pregunta y decimos que la personalidad jurídica es tener la capacidad para poder asumir derechos y obligaciones y comienza o se adquiere cuando nacemos mismas que termina con la muerte. Es una capacidad igual para todos, no hay diferentes grados; es una e idéntica para todos.

II. EXPLICA EL DERECHO SUBJETIVO

Podemos decir de manera amplia que el Derecho Subjetivo es: "La facultad o poder de hacer valer sus propios derechos, limitar los ajenos, poseer o exigir algo conforme a la norma jurídica". Existen dos el

DERECHO SUBJETIVO:

• El interno de "poder" o "señorío": que consiste en la posibilidad de hacer o querer conforme al imperativo jurídico y dentro de sus límites. Por ejemplo, el dueño de una finca puede explotarla, arrendarla, venderla, según la ley.

• El formal o externo de "pretensión": que consiste en posibilidad de exigir de otra persona el respeto de su poder o señorío y, consecuentemente, en la posibilidad de reaccionar contra toda perturbación que se le ocasione en el ejercicio de aquél, también dentro del límite del ordenamiento jurídico.

En todo Derecho Subjetivo existen ambos elementos, aunque aparezca más inmediatamente uno u otro según el derecho de que se trate .Ej.: En el derecho de propiedad se destaca más el elemento de poder o señorío sobre la cosa, mientras que en los derechos internos de crédito u obligación sobresale el externo de "pretensión", ya que se hacen valer contra una persona determinada.

Clasificación de los Derechos Subjetivos:

• Derecho publico: organización del Estado para el cumplimiento de sus fines.

• Derecho privado: Relaciones entre los particulares. Se aplica al Estado cuando actua como particular.

III.DEFINICION DE DERECHO MERCANTIL

El derecho mercantil o derecho comercial es una rama del derecho que se encarga de la regulación de las relaciones vinculadas a las personas, los actos, los lugares y los contratos del comercio.

El derecho mercantil es una rama del derecho privado y abarca al conjunto de normas relativas a los comerciantes durante el ejercicio de su profesión. Podría decirse que es la rama del derecho que regula el ejercicio de la actividad comercial.

Es posible distinguir entre dos criterios dentro del derecho mercantil:

• El criterio objetivo: es aquel que se refiere a los actos de comercio en sí mismos.

• El criterio subjetivo está vinculado a la persona que se desempeña como comerciante.

El derecho comercial no es estático, sino que se adapta a las necesidades cambiantes de las empresas, el mercado y la sociedad en general.

De todas formas, siempre se respetan cinco principios básicos:

• derecho profesional (que resuelve conflictos propios de los empresarios).

• individualista (es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com