ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Derechos políticos” Actividad N° 1:


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Informes  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6


“Derechos políticos”


Actividad N° 1:

En el año 2001 Argentina vivió una crisis económica, política y social de enorme envergadura que causó la renuncia a la presidencia de Fernando de la Rúa el 20 de diciembre de 2001.

Como resultado de la crisis, la mayoría de la gente perdió sus ahorros, los salarios fueron considerablemente recortados que llevó a numerosas protestas y manifestaciones.

La mayor parte de los participantes de dichas protestas fueron autoconvocados, que no respondían a partidos políticos o movimientos sociales concretos. Su lema popular fue: "¡Qué se vayan todos!". Aún más, durante el 20 y el 21 de diciembre en 2001, 27

Las causas de la crisis y sus consecuencias:

Las raíces de la crisis comenzaron en los años 90, los años de las reformas neoliberales realizadas por el Gobierno de Carlos Menem y su Ministro de economía Domingo Cavallo. Establecieron el sistema de tipo cambio fijo en el cual se equiparaba el peso argentino con el dólar norteamericano. En las economías, si un país elige una tasa fija, pierde su habilidad para controlar su política monetaria. Y si bien dicha política económica había resultado efectiva durante los primeros años del gobierno de Carlos Menem, a partir de 1997 comenzó a demostrar sus falencias, pero Menem y sus consejeros continuaban la tasa fijada. Esta dependencia con el dólar creó mucha especulación de los inversores extranjeros y los argentinos. Como consecuencia de la continuidad de la Ley de Convertibilidad después de 1995, muchas de las exportaciones argentinas llegaron a ser no-competitivas. Esta ley privó el país de su propia política monetaria independiente. Por eso, el país no pudo fijar sus tasas de intereses cuando era necesario y era muy vulnerable a los cambios en los precios mundiales.

La otra razón es que en enero de 1999, Brasil experimentó su propia crisis económica cuando el valor del real brasileño se devaluó y, en efecto, los ingresos de Argentina sufrieron también. La economía argentina dependía mucho de exportar a Brasil.

La gran deuda internacional de Argentina en los noventa también contribuyó a la crisis en 2001. En 2000, su deuda externa fue $125 billones, la cual constituyó la mitad de su PIB en ese momento. Como una consecuencia de esta deuda inmensa, Argentina tenía que gastar más y más de sus ingresos para pagar los intereses por sus créditos de IMF y países desarrollados. Como resultado, la economía argentina pareció ser muy débil y no era estable para la inversión extranjera. La reducción en la inversión en la economía argentina creó mucha especulación de la población argentina también. Temiendo un pánico económico y una devaluación en el valor del peso argentino, la gente convirtió sus pesos por dólares en grandes cantidades y después, puso sus dólares en los bancos extranjeros. Inversionistas empezaron a sacar los capitales de la economía argentina, lo que se llama la fuga de capitales.

Para contrarrestar la fuga de capitales y evitar la salida de dinero del sistema bancario y el colapso del sistema monetario en conjunto, en diciembre de 2001 el gobierno argentino de Fernando de la Rúa (después de Carlos Menem) creó la ley que se llamó “el corralito” restringiendo la libre disposición de dinero en efectivo cuentas corrientes y cajas de ahorros impuesta en el mes de diciembre de 2001, y se prolongó por casi un año cuando se anunció oficialmente el 2 de diciembre de 2002 la liberación de los depósitos retenidos. Inicialmente, durante los primeros meses, los argentinos sólo pudieron obtener 250 pesos cada semana de los bancos y los cajeros automáticos.

Las manifestaciones que después se denominaron «El estallido» fue la reacción al corralito y comenzaron el 20 y 21 de diciembre de 2001 en la Plaza de Mayo. A pesar del estado de sitio decretado por De la Rúa, en la ciudad de Buenos Aires salieron miles de personas a la calle a protestar contra la política económica del Gobierno. Fernando de la Rúa salió en helicóptero del país en 21 de diciembre de 2001 por temor a las protestas populares.

Muchas protestas se llevaban a cabo golpeando cacerolas, por lo que se las denominó Cacerolazos, una modalidad de protesta que imperaría durante los próximos meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (200.8 Kb)   docx (151.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com