ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolla Tus Habilidades Personales


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

Semana de Gestión Empresarial 2018.

Taller: Desarrolla Tus Habilidades Personales.

Desarrollo de Temática.

1.- Presentación del taller y equipo de trabajo.

2.- Introducción.

  • Explicar días que trabajaremos y horarios.
  • Integración con el grupo. Cada uno del grupo presenta a un compañero.
  • ¿Qué es una empresa?, e importancia de las habilidades.
  • Identificar tus habilidades para poder desarrollar una personalidad triunfante. Todos tiene el potencial para triunfar. Nos afectan nuestros miedos, perjuicios, conflictos, paradigmas, hacen que la persona se bloquee en la personal y profesional.

3.- Actividad, los participantes del taller deberán anotar sus habilidades, teniendo como limite la cantidad que establezcan los talleristas. Concluir con retroalimentación de la actividad.

4.- ¿Qué son las habilidades directivas?, hacer interacción con los participantes sobre este concepto. Concepto: Conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar actividades de liderazgo.

Comunicar la importancia que estas crean para que las organizaciones trabajen de manera efectiva.

Se basa en la suposición de que el desarrollo de habilidades directivas (es decir, las habilidades necesarias para manejar la propia vida, así como las relaciones con los demás) es una tarea sin fin.

Entrar en materia explicando los puntos esenciales:

Existen varias características distintivas de las habilidades directivas que las diferencian de otros tipos de características y prácticas administrativas. Primero, las habilidades directivas son conductuales; no son atributos de la personalidad o tendencias estilísticas. Las habilidades directivas consisten en conjuntos identificables de acciones que los individuos llevan a cabo y que conducen a ciertos resultados. Las habilidades pueden ser observadas por otros, a diferencia de los atributos que son puramente mentales o fijos en la personalidad. No obstante, en tanto que los individuos con diferentes estilos y personalidades aplican sus habilidades de manera diferente, existe un grupo central de atributos observables en el desempeño eficaz de habilidades que son comunes a través de toda una gama de diferencias individuales.

En segundo lugar, las habilidades administrativas son controlables. El desempeño de estos comportamientos se encuentra bajo control del individuo. A diferencia de prácticas organizacionales como “contratar de manera selectiva” o actividades cognoscitivas como “trascender al miedo”, los propios individuos pueden demostrar, practicar, mejorar o limitar las habilidades. Es cierto que las habilidades pueden implicar a otras personas y que requieren de trabajo cognoscitivo, pero son comportamientos que la gente puede controlar por sí misma. En tercer lugar, las habilidades directivas se pueden desarrollar. Es posible mejorar el desempeño. A diferencia del cociente intelectual (ci) o de ciertos atributos de la personalidad o del temperamento, los cuales permanecen relativamente constantes a lo largo de la vida, los individuos pueden mejorar su competencia en el desempeño de habilidades por medio de la práctica y la retroalimentación. Los individuos pueden progresar de menor a mayor competencia en las habilidades directivas, y ese resultado es el principal objetivo de este libro.

Actividad: Dinámica del círculo. Objetivo. Analizar la conducta que toman para poder resolver y salir del círculo. Siempre el ser humano reacciona por fuerza bruta, solucionar todo a lo bruto y no se detiene a pensar, entonces no desarrolla una habilidad. Hacer énfasis a los puntos anteriores; conducta, control y desarrollo.

En cuarto lugar, las habilidades directivas están interrelacionadas y se traslapan. Es difícil demostrar una sola habilidad aislada de las demás. Las habilidades no son comportamientos simplistas y repetitivos, sino conjuntos integrados de respuestas complejas. Los directivos eficaces, en particular, deben confiar en combinaciones de habilidades para alcanzar los resultados deseados. Por ejemplo, para motivar a los demás de manera eficaz, es probable que se requiera de habilidades tales como comunicación de apoyo, influencia, facultamiento y autoconocimiento. En otras palabras, los directivos eficaces desarrollan un conjunto de habilidades que se superponen y se apoyan unas a otras, y que permiten flexibilidad en el manejo de situaciones diversas.

En quinto lugar, las habilidades directivas a veces son contradictorias y paradójicas. Por ejemplo, no todas las habilidades directivas fundamentales tienen una orientación suave y humanista, ni todas son impulsoras y marcan una dirección. No están orientadas exclusivamente hacia el trabajo en equipo o hacia las relaciones interpersonales, ni exclusivamente hacia el individualismo o el carácter técnico. Los directivos más eficaces suelen poseer una variedad de habilidades, y algunas de ellas parecen incompatibles

5.- Dinámica de la jarra.

Explicar las reglas.

Organizar a los participantes en 3 grupos, en los cuales elegirán a un representante el cual se encargará de organizar a su equipo con base a las habilidades del individuo. Se elige a un encargado de dirigir al compañero hacia donde se encuentra un vaso, para ser llenado con la jarra de agua. Los tres equipos tendrán su oportunidad de participar, utilizando un cronometro para tomar el tiempo, el equipo que realice el menor tiempo es el ganador.

 Explicar el objetivo de la dinámica, retroalimentación. (El fin de conocer y desarrollar tus habilidades es para llegar a la felicidad).

6.-  Entrar al segundo tema, LA IMPORTANTE FUNCIÓN DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS.

Cuestionar a los participantes sobre el tema.

Se explica la importante función de las habilidades directivas:

La utilización adecuada de las habilidades directivas, creando beneficios para la empresa.

La importancia de los directivos competentes.

En la última década, más o menos, se ha generado una gran cantidad de evidencia de que la administración hábil (especialmente la competencia en la administración del personal dentro de las organizaciones) es el elemento fundamental para el éxito organizacional. Estos estudios se han realizado a través de numerosos sectores de la industria, contextos internacionales y tipos de organizaciones. Los hallazgos de las investigaciones plantean, casi de manera incuestionable, que, si las empresas desean tener éxito, deben contar con directivos hábiles y competentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (66.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com