ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo latinoamericano


Enviado por   •  18 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

CARRERA DE CIENCIAS POLÍTICAS

MATERIA DE ECONOMÍA

DESARROLLO ECONOMICO EN AMÉRICA LATINA

ESTEFANÍA JIMÉNEZ

VIVIANA MOGOLLÓN

BRITANY MOLINA

SEGUNDO SEMESTRE

PARALELO 1

Quito, 20 de febrero de 2018

INTRODUCCION:

En estos textos no adentraremos en los diferentes  pensamientos más trascendentales definidos por los pensadores más influyentes de aquella época, primero por los fieles seguidores como marxismos-leninista tomando como punto de partida la Economía Política de los mismo y también mencionando la teoría del valor el mercantilismo entre otros más que a mis puntos de vista son muy importante mencionarlos y estudiarlos.

Como primer punto hablaremos sobre los indicios del capitalismo  y su paso al desarrollo latinoamericano, este mismo mencionando los modos de producción que como muchos sabemos fueron: comunidad primitiva, esclavismo que se centraba en la explotación del hombre por el hombre sin ningún tipo de remuneración y por otra parte el feudalismo que prácticamente era la misma dinámica del periodo que le antecede solo cambiando su denominación a siervo (esclavo) y señor feudal quine era el dueño y explotador, este periodo llamado feudalismo llega a su fin dando paso a el inicio del capitalismo.

Por otro lado, nos enfocaremos en describir las funciones netas del capitalismo, su estructura, su manejo guiándonos por la conexión que tiene con la plusvalía denominada este tema como Capital y Plusvalía por Nikitin, otro punto clave de este tema es el salario en el capitalismo dando como resultado una bajísima taza salarial en este modo.

Estudios arrojan resultados sorprendentes de crecimientos y desarrollo del PIB que ha tenido un incremento de 35 veces desde el año 1900y más de 1 000 desde 1800. Estos resultados no demuestran que el desarrollo de la sociedad es un punto distintivo de estos últimos tiempos ayudando a que los países industrializados den más a sus ciudadanos como mejor alimentación mayores viviendas una taza alta de empleo  medicina de calidad y reducción de contaminación  ambiental, ya que el crecimiento económico de una país es tan importante para mejorar la calidad de vida de las personas.

 Los pensamientos y definiciones de Malthus fueron erróneas, ya que no acepto que el desarrollo tecnológico y el capital podrían sobrepasar la ley de los rendimientos decrecientes, y para probar que Malthus estaba equivocado se hizo una análisis y se demostró que con la primera revolución industrial existía un incremento en la producción, fabricas que incrementaban su mano de obra y herramientas de trabajo, trenes y barcos que hacían que el mundo esté más conectado,

El crecimiento del siglo XXI puede basarse en la innovación y desarrolladla teología nueva, inteligencia artificia, energía renovable un futuro donde la maquina remplace al hombre solo así se podría llamar como una nueva revolución industrial dando paso a una nueva era de desarrollo de la humanidad, dejando atrás los avances que nuestros antepasados nos dejaron como las maquina a vapor remplazadas por motores más avanzados y sofisticados.

DESARROLLO:

Desarrollo latinoamericano

 Para poder comprender primeramente el desarrollo que está ocurriendo en América Latina, hay que entender un poco sobre cómo funciona la economía en primeras instancias, es por eso por lo que el libro de Henry J. Bruton “Principio de desarrollo económico” nos servirá como referencia para entender este desarrollo.

 Primero, la economía mundial está enfocada en aquellos países que tienen un mayor o un menor desarrollo económico, esto respecto a aquellos países que se consideran potencias mundiales económicamente hablado, y también consideradas políticamente “correctas”. La producción per cápita en la mayoría de los casos es un claro índice efectivo en cualquier característica que determina el desarrollo y también el identificar las razones. Aunque para determinar el desarrollo de una nación o de un continente, el ingreso per cápita nos da una muy buena noción, no constituye un índice para solucionar algunos casos, como pueden ser el bien estar o la felicidad, también existirán otros factores que no siempre tendremos en cuenta, como los productos que están fuera del mercado o algunos servicios externos a nuestro conocimiento.

   La función primordial del ingreso per cápita es la de otorgar a los ciudadanos las facilidades necesarias que se cumplan todas sus necesidades y de ser el caso de no suponerlas se considera que un país o región es pobre. Otro dato importante del crecimiento per cápita, es la capacidad de brindarnos un análisis de la tasa de crecimiento en un país y de esta forma determinar si en este caso se pueden suplir las necesidades de la nación y de no ser así implementar medidas que ayuden a suplir necesidades, aunque no siempre se considera medidas económicas reguladores en base al crecimiento per cápita.

 Para lograr un análisis correcto y detallado de la producción per cápita es necesario realizar un seguimiento metodológico y sistematizado y una serie cronológica de la reacción de las variables y de los valores dentro de un periodo de tiempo. De la misma manera también se puede realizar un análisis a corto plazo, lo que en la mayoría de casos resulta muchísimo más efectivo y más certero que un análisis a largo plazo puesto que la economía al no ser estática cambia en momentos de tiempo muy cortos y de periodo en periodo, en este análisis a corto plazo también podría añadírsele un plus, es posible observar las oportunidades de una manera mucho más rápida y aun curvas inesperadas en la economía y sus posibles soluciones antes de que pase el tiempo y ya no se pueda realizar ningún reparo. La suma de cortos periodos favorables y bien analizados nos dará como resultado un periodo largo muy favorable.

 La razón porque la mencionamos estos puntos de la economía es porque en ellas podemos encontrar elementos claves en nuestras economía como países y aun como continentes, es aquí, en el análisis metódico de los factores y de las curvas de la economía que podremos realizar la toma de decisiones que aporten a la economía y al desarrollo de nuestro país, al ser considerados países de tercer mundo es importante comprender cuales son las razones y los motivos de nuestro considerado lugar tercermundista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (519.8 Kb)   docx (636 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com