ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Un Programa Por Competencias: De La Intención A Su Implementación.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  1.698 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo de un programa por competencias: De la intención a su implementación.

Todos los niveles de enseñanza, en grados y velocidades variables, han ido entrando en una lógica de programas de formación centrados en el desarrollo de competencias. El medio universitario ha sido, ciertamente, el lugar donde los pasos dados en este sentido son más lentos e indecisos, en momentos en que la enseñanza profesional ha sido la primera en inscribir decididamente sus programas en dicha orientación.

En todos los ámbitos educativos se tratan de implementar este nuevo modo de enseñanza el cual esta basado en competencias, las cuales tienen ciertas características para que una persona sea considerada competente. Es por esto que en la mayoría de los casos no se tiene un claro entendimiento sobre esto simplemente se esta llevando acabo según la manera de entenderlo de cada quien.

El concepto de competencia es extremadamente polisémico y, lamentablemente, su polisemia pareciera crecer con su utilización. Algunos (entre ellos Boutin y Julián, 2000) perciben en las competencias una orientación conductista, una forma de regreso al comportamentalismo; otros (en particular Legendre, 2000) afirman que las mismas generan una relación más pragmática con el saber, incitando así a la escuela a centrarse “sobre la formación del pensamiento, las vías de aprendizaje del alumno y el sentido de los saberes en relación con los contextos y las condiciones de utilización (…)”; otros aún (entre ellos Perrenoud, 1977) estiman que las mismas integran en concomitancia una multitud de elementos, inclusive estilos y esquemas. Esta diversidad de concepciones favorece varias vías en el proceso de elaboración de programas y numerosas interpretaciones abusivas, incluso erróneas, en la comprensión de las formaciones basadas en el desarrollo de competencias.

En este caso vemos como existen muchas opiniones sobre el concepto de competencias, de esta misma manera es que muchos no relacionan el concepto en general con la forma de adaptarlo a la sociedad teniendo como resultado una confusión dentro de los planteles educativos hacia este cambio.

La elaboración de un programa basado en el desarrollo de competencias exige que los docentes involucrados franqueen varias etapas antes de proceder a la puesta en funcionamiento y, sobretodo, que se aseguren que su programa respete la lógica inherente al desarrollo de las competencias. En este tipo de programas, no hay lugar para satisfacer la adición de conocimientos adquiridos por los estudiantes en vista a sacar una conclusión evaluativa en cuanto a sus aprendizajes. Se hace necesario dar cuenta de la trayectoria en que se desarrolla cada competencia integrada en su formación. No es sino un ejemplo, no menor, los obstáculos que vencen las personas a cargo de la elaboración de programas por competencias.

Muchos de los docentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com