ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Motor ENSAYO


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

El crecimiento se emplea para referirse al aumento de tamaño y peso; mientras que desarrollo se aplica a los cambios en composición y complejidad.

Los niños en edad escolar generalmente tienen habilidades motrices fuertes y fluidas. Sin embargo, su coordinación (en especial ojo-mano), resistencia, equilibrio y capacidades físicas varían.

Las destrezas motrices finas también varían ampliamente. Estas destrezas pueden afectar la capacidad del niño para escribir en forma pulcra, vestirse de forma adecuada y realizar ciertas tareas domésticas, como tender la cama o lavar los platos. Habrá diferencias considerables en estatura, peso y tipo físico entre los niños de este rango de edad. Los antecedentes genéticos, al igual que la nutrición y el ejercicio, pueden afectar el crecimiento de un niño.

El sentido de la imagen corporal comienza a desarrollarse alrededor de los 6 años. Los niños en este grupo de edad deben hacer una hora de actividad física por día.

Creo que la actividad física en los niños es primordial ya que es desde pequeño cuando se comienzan a hacer hábitos lo que se te enseña en la casa y de esta manera cuando vas creciendo no es pesado hacerlo a diferencia de personas que no se nos inculca desde niños y en algún momento determinado llega a ser difícil.

En la edad a la que los niños comienzan a desarrollar las características sexuales secundarias. Para las niñas, las características sexuales secundarias incluyen:

• El desarrollo de las mamas

• El crecimiento de vello en el pubis y las axilas

Para los niños, estas características incluyen:

• Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y el pecho

• Crecimiento del pene y los testículos

La adolescencia emerge con la aparición de los primeros signos de la transformación puberal. Desde el comienzo de este periodo van a ocurrir cambios hormonales que generan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.

No todos los adolescentes comienzan la pubertad a la misma edad. En las jovencitas, estos cambios pueden llegar entre los 8 y los 13 años de edad; en los varones generalmente la pubertad comienza dos años más tarde.

Los primeros años de la adolescencia traen consigo nuevas preocupaciones sobre la auto-imagen y su apariencia física. Jóvenes de ambos géneros que anteriormente no se preocupaban por apariencia ahora invierten horas frente al espejo, preocupándose o quejándose.

Personalmente creo que es un punto base de la etapa ya que es donde los adolescentes comienzan a ser inseguros de sí y por consecuencia a dudar de lo capaces que pueden llegar a ser en diversas cosas, creo que se debe trabajar mucho con ellos la autoestima y sacarlos de esa etapa en que se les cataloga de adolescentes y por ello se les disculpan muchas cosas.

A las chicas se les ensanchan las caderas y les crecen los senos. Se acentúa la redondez de sus formas y crece el vello del pubis. Llega también la primera menstruación.

A los chicos se les ensanchan los hombros, les crece la barba y les cambia el tono de la voz. También sucede la primera eyaculación que es la liberación del semen por el pene. Esta eyaculación puede darse como resultado de una estimulación voluntaria, pero también es común que suceda durante la noche mientras duermen.

El desarrollo psicomotor es diferente en cada niño y depende del ambiente, su potencial genético o su carácter.

El término desarrollo psicomotor designa la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia. Corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios y músculos...) como al aprendizaje que el bebé -luego niño- hace descubriéndose a sí mismo y al mundo que le rodea. Globalmente, las secuencias del desarrollo son las mismas en todos, mientras la velocidad y fechas de adquisición precisas dependen de cada niño y de factores diversos: su potencial genético, el ambiente que le rodea, el mismo temperamento del niño, la existencia o no de enfermedad, etc.

En la adolescencia, el proceso de maduración más significativo que le ocurre a los músculos es el incremento de fuerza (13-14 años), ligado a la maduración sexual por el aumento de la hormona testosterona en la pubertad.

A esta edad logran más habilidades deportivas específicas. Después se podrán especializar en deportes de alto rendimiento. Depende de las aptitudes del adolescente y de su propio interés. Las actividades competitivas es mejor desarrollarlas en etapas más tardías. Deben estar preparados para experimentar éxitos y fracasos. Los primeros años lo importante debe ser el deporte en sí. Aumentan las diferencias motrices en los adolescentes de diferente sexo. Chicos y chicas tienen la misma capacidad para aprender.

Los adolescentes desde mi punto de vista se enfocan más en cosas culturales, deportivas o extras que en lo académico ya que esta etapa para ellos suele ser “confusa” por todos los cambios por los que pasan y es bueno que tengan algo deportivo o cultural con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com