ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Motor.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 8

Define con la mayor precisión posible los siguientes conceptos: encéfalo, reflejo, motricidad fina, hemiplejia y estimulación motora.

Encéfalo: Parte superior y de mayor masa del sistema nervioso.

El encéfalo de humanos y otros vertebrados se subdivide en cerebro anterior, medio y posterior. En otros animales, como los invertebrados bilaterales, se entiende como encéfalo a una serie de ganglios alrededor del esófago en la parte más anterior del cuerpo (véase protóstomos e hiponeuros) comprendidos por el protocerebro, deutocerebro y tritocerebro en artrópodos, ganglios cerebral, pleural y pedial en moluscos gasterópodos y masas supraesofágica y subesofágica en moluscos cefalópodos.

El encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes más voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y otras más pequeñas. En su interior hay ventrículos cerebrales llenos de líquido cefalorraquídeo.

Partes del encéfalo

El cerebro

Es la parte más importante, está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales) y la sustancia blanca (por dentro, formada por haces de axones). Su superficie no es lisa, sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las más notables son llamadas las cisuras de Silvio y de Rolando. Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales, unidos por el cuerpo calloso. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto (frontal, parietal...). Pesa unos 1.200gr.

El hemisferio izquierdo controla las funciones lógicas. Es analítico y verbal, fragmentario y secuencial. Controla la mano derecha, la habilidad numérica, el lenguaje y el pensamiento racional, la escritura y la lectura.

El hemisferio derecho reconoce imágenes. Controla las facultades artísticas y la sensibilidad espacial. Procesa la información de manera global y simultánea. Controla la mano izquierda, la imaginación y las emociones.

Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en él se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria, inteligencia ... etc.

El cerebelo

Esta situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, ésta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. Es el centro coordinador de los movimientos: Coordina los movimientos de los músculos al caminar y realizar otras actividades motoras.

El bulbo raquídeo

Es la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vómito ... etc. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardiorespiratorio irreversible.

La médula espinal

La médula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral. En él la sustancia gris está en el interior, rodeada por sustancia blanca. Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.

Reflejo: Movimiento involuntario que realiza el bebé sin tener que aprenderlo, es decir, de manera innata y cuya ejecución no es consciente.

Motricidad fina: Conjunto de movimientos voluntarios precisos, que implican pequeños grupos de músculos y que requieren una mayor coordinación, como por ejemplo, al escribir, dibujar, recortar, etc.

Hemiplejia: trastorno motor en la que la mitad lateral del cuerpo de una persona es normalmente el resultado de un accidente cerebro vascular, aunque también pueden provocarlas patologías que afecten la espina dorsal o los hemisferios cerebrales.

Estimulación motora: Conjunto de actuaciones que pretenden favorecer el desarrollo del niño a partir de la maduración de su sistema nervioso y de los movimientos que éste realiza.

Realiza una búsqueda en Internet y determina las funciones del sistema nervioso simpático y parasimpático, que se nombran a lo largo de esta unidad.

El sistema nervioso se divide en dos partes, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Dentro del sistema nervioso periférico, está el sistema nervioso autónomo. En el sistema nervioso autónomo están el sistema nervioso simpático y el parasimpático.

El sistema nervioso autónomo

Es la parte del sistema nervioso que se controla nuestras acciones involuntarios, actúa sobre los vasos sanguíneos, músculos o glándulas. Regula los procesos vitales o la homoestasis. Se divide en: Sistema nervioso simpático Sistema nervioso parasimpático

Este sistema nos prepara para la acción. Este es el sistema que media en la respuesta de estrés hormonal. Las conductas de lucha y de huida están mediadas por el sistema simpático. Aumenta la frecuencia de latidos del corazón, dilata los bronquios y las pupilas. Estimula las glándulas suprarrenales. La sudoración excesiva o hiperhidrosis en manos, axilas o cara se relaciona con una hiper estimulación del sistema simpático.

El sistema nervioso simpático es el responsable de la regulación de los mecanismos homeostáticos de lo organismos vivos. Las fibras de este sistema llegan a casi todos los órganos y sistemas del cuerpo, desde la pupila del ojo hasta controlar la motilidad intestinal. El sistema simpático nos ayuda a sentir las sensaciones de frío o calor.

Acción del sistema nervioso simpático en distintos órganos

En el ojo: dilata la pupila

En la salivación: la producción de saliva se reduce

En los pulmones: dilata los bronquios

En el corazón, aumenta la velocidad del latido

En los vasos sanguíneos: los constriñe

En las glándulas sudoríparas: las estimula

En el riñón: disminución de la secreción de orina

En el pene: promueve la eyaculación

En el aparato digestivo: inhibe los movimientos involuntarios de contracción del estómago.

A veces este sistema puede verse afectado por enfermedades como el Parkinson y otras dolencias que causan daños en el sistema de trasmisión de los nervios simpático

El sistema nervioso parasimpático

Se origina en el tronco del encéfalo. Sus funciones son más diferenciadas. Es responsable de la regulación de órganos internos del descanso de la digestión y las actividades que ocurren cuando el cuerpo está en reposo como el sueño.

Actividades mediadas por el sistema parasimpático:

El lagrimeo – en el ojo, la pupila se contrae

En los pulmones: contrae los bronquios

En la salivación: la producción de saliva aumenta

En el corazón: disminuye la frecuencia cardíaca

En el aparato digestivo aumenta los movimientos e contracción del estómago

Disminuye la tensión arterial

En el riñón: aumento de la secreción de orina

Aumenta el almacenamiento de combustible

Aumenta nuestra resistencia a las infecciones

Aumenta la circulación de oxígeno a los órganos no vitales si es necesario. Provee de combustible y elimina desechos de la piel, tracto digestivo y órganos reproductores.

El trabajo del sistema parasimpático se complementa con el del sistema simpático. Ambos sistemas funcionan en oposición natural. Recurriendo a una analogía. El sistema simpático sería tal como la policía, que procura una respuesta rápida. Mientras que el sistema parasimpático sería como el sistema judicial con acciones que no requieren una respuesta inmediata.

Elabora un pequeño catálogo con, al menos, quince ayudas técnicas que puedan resultar de utilidad a niños de entre 0 y 6 años con alteraciones motoras o a sus cuidadores.

Para plasmar esta actividad puedes utilizar una tabla como la siguiente:

Aunque existen numerosas y extensas definiciones de lo que es una Ayuda Técnica, éstas pueden ser definidas de una forma sencilla como:

Aquellos instrumentos dispositivos o herramientas que permiten, a las personas que presentan una discapacidad temporal o permanente, realizar actividades que sin dicha ayuda , no podrían ser realizadas o requerirían de un mayor esfuerzo para su realización.

Las ayudas técnicas o tecnologías de apoyo, son los productos fabricados específicamente o disponibles en el mercado, cuya función es la de permitir o facilitar la realización de determinadas acciones, de tal manera que sin su uso, estas tareas serían imposibles o muy difíciles de realizar para un individuo en una situación determinada.

Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnología y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

Ayuda TECNICA UTILIDAD

Silla de ruedas Silla de basculación variable

(5° a 45°) para niños y adultos.

Plegado compacto tipo

"paraguas" . Dispone de un

asiento rígido plano.

Muleta Muleta de codo con puño

anatómico para mano derecha

o izquierda.

Cubiertos Cubiertos con mango

cilíndrico de goma (3,5 cm de

diámetro) libre de látex y

provisto de ranuras que

facilitan el agarre incluso

mojados. Los tenedores y las

cucharas tienen una sección

flexible.

Cubiertos con mango flexible Cubiertos con mango

cilíndrico flexible que permite

colocarlos en multitud de

posiciones envolviéndole

alrededor de la mano o la

muñeca.

Pajita sin retroceso Pajita dotada de una válvula

que impide el retroceso del

líquido. Se puede moldear con

calor y esterilizar. Se sujeta al

vaso por medio de una

pestaña.

Taza con doble asa Taza con dos asas que se

pueden acoplar a la misma a

diferentes distancias, según la

necesidad de cada uno. 280 ml

de capacidad. Lavable en

lavavajillas. Apta para

microondas.

Vaso antiderrame Vaso antiderrame que permite

beber tanto tumbado como

sentado cuando se tienen

limitaciones en el movimiento

del cuello. Capacidad para 250

ml. Apto para microondas,

lavavajillas y autoclave

AYUDA TECNICA UTILIDAD

Plato con borde alto y

ventosas Plato con los bordes elevados

para evitar que los alimentos

se salgan del mismo con

facilidad: Dispone de repuesto

de ventosas. Lavable en

lavavajillas.

Adaptador de bolígrafo Instrumento que engrosa el

bolígrafo y permite su agarre

Ayudas para el dibujo Ayudas para niños para

agarrar y sujetar pinceles y

lápices de colores

Bolígrafo curvado Bolígrafo de diseño anatómico

y muy ligero. Está hecho de

plástico resistente. Indicado

para personas con dificultades

de aprehensión, requiriendo

además una mínima presión

para escribir

Atril y dispositivo para la

escritura Atril para la escritura que se

sujeta a una mesa en el plano

vertical, lleva un dispositivo

que sujeta un lápiz, pincel o

OTROS MATERIALES DE APOYO

Productos de apoyo para ejercicio y deporte.

Los balones y/o pelotas pueden ser de diferentes materiales. Este en concreto es de goma-espuma, muy liviano.

Ayudas para las tareas domésticas y alimentación.

Esta cinta con agujeros nos ofrece la ventaja de poder adaptar cualquier tipo de cubierto a aquellas personas que no puedan realizar una prensión de la mano o padezcan alguna anomalía en la función del dedo pulgar.

Ayudas para la comunicación, información y señalización. Ayudas para la visión.

Teléfono hablante con sistema de emergencia.

Destinado principalmente para problemas de visión o para personas que se encuentran solas en casa.

Ayudas para el ocio y tiempo libre.

Conclusión

El sistema nervioso es de suma importancia, ya que en este se regulan y conduce el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

Dado que este sistema mueve nuestro cuerpo las alteraciones o enfermedades que se pueden producir, degeneraría una parada de algún miembro o parte de nuestro cuerpo es decir que la ya que esto implica la exclusividad de cada centro cumple con una función predominante, pero interviene también en otras. A lo largo de este trabajo hemos profundizado en el sistema nervioso simpático y parasimpático.

También hemos podido ver ciertas ayudas técnicas para hacer una vida mejor a las personas con problemas motores llegando a la conclusión de que estos niños o adultos podrían tener una vida de mejor calidad con las ayudas y materiales fabricados en la actualidad.

...

Descargar como  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt